Cluster Industrial – Departamento de Compras de BMW Group implementa requisitos para un desarrollo sostenible

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Departamento de Compras de BMW Group implementa requisitos para un desarrollo sostenible

Departamento de Compras de BMW Group implementa requisitos para un desarrollo sostenible

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 29/12/2020 16:47

BMW Group prepara sus compras para el crecimiento futuro de la movilidad eléctrica y establece nuevos estándares de sustentabilidad.
La expansión de la movilidad eléctrica hace que la creación de valor en la red de proveedores sea más importante que nunca, tanto en lo que respecta a las emisiones de CO2 como al abastecimiento de las denominadas materias primas críticas, como las necesarias para producir celdas de batería.


"Creemos que la sustentabilidad es una parte integral de todas las actividades de Compras. Por lo tanto, a medida que acomodamos el crecimiento planificado de vehículos eléctricos en la red de proveedores, al mismo tiempo estamos integrando nuestros requisitos de sustentabilidad en todas las adjudicaciones de contratos. De esta manera, estamos llevando el desarrollo sostenible al siguiente nivel. Particularmente, como un fabricante Premium, aspiramos a liderar el camino en la sustentabilidad y asumir la responsabilidad", dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.


Foto BMW Group: Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores. 


La firma alemana tiene como objetivo, que para el 2030 haya más de siete millones de vehículos eléctricos en las carreteras, dos tercios de ellos totalmente eléctricos. A esta escala, el departamento de Compras de BMW Group garantiza no solo que la cadena de suministro pueda manejar volúmenes más altos, sino también implementar requisitos para un desarrollo sostenible. De esta manera, el departamento de Compras está haciendo una contribución vital a la transformación de la empresa hacia la movilidad eléctrica.


La alta flexibilidad se adapta a la creciente demanda de movilidad eléctrica.


La creciente demanda de vehículos electrificados también aumentará la necesidad de los componentes y piezas que se utilizan en la producción de estos vehículos. Con respecto a las celdas de batería, en particular, la armadora está implementando varias medidas para adaptarse a este crecimiento. Actualmente BMW Group obtiene las celdas de batería de quinta generación actuales de cuatro proveedores, lo que lo hace menos dependiente de proveedores individuales.


'La flexibilidad de volumen es una premisa básica y un criterio decisivo en la selección de nuestros proveedores de celdas de batería. Para nuestras celdas de batería de quinta generación, hemos acordado una flexibilidad del 20% en las cantidades que se comprarán: en ambas direcciones, hacia arriba y hacia abajo', agregó Wendt.


Dado que las celdas de baterías representan gran parte del costo del tren motriz en los vehículos electrificados, esta es una palanca clave para la reducción de costos a largo plazo. El enfoque principal está en las materias primas de celdas y la producción de celdas de batería. Por lo tanto, BMW Group está consolidando su amplio conocimiento en estas áreas en su propio Centro de Competencia de Celdas de Batería.




Las compras de BMW Group se concentran en tres áreas principales:


1. Cumplimiento de las normas ambientales y sociales, así como respeto de los derechos humanos.
2. Proteger los recursos naturales
3. Reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro.


Asimismo está limitando su uso de materias primas críticas y ha reducido la cantidad de cobalto en el material del cátodo para las celdas de batería de quinta generación actuales a menos del 10% y ha aumentado la cantidad de níquel secundario hasta un 50%.


Cumplimiento de estándares ambientales y sociales controlados mediante procesos transparentes.


Desde 2014, todos los proveedores directos de BMW Group tienen la obligación contractual de respetar los derechos humanos, cumplir con los estándares ambientales y sociales ampliados e introducir sistemas de gestión para promover la seguridad ocupacional y proteger el medio ambiente. Estos requisitos también deben transmitirse contractualmente a los subcontratistas. 


El departamento de Compras de BMW Group no depende únicamente de las obligaciones contractuales para esto, sino que también está implementando medidas adicionales como parte de un proceso transparente.

-Se utiliza un filtro de riesgo para evaluar las posibles ubicaciones de los proveedores en todo el mundo incluso antes de la convocatoria de ofertas.
-Exigir a los posibles proveedores que describan sus actividades de sostenibilidad en un cuestionario detallado. Los socios externos también trabajan con tasadores internos para revisar ubicaciones seleccionadas.


El cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad definidos es un requisito previo para la adjudicación de un contrato. Durante todo el período del contrato, los socios externos trabajan con evaluadores internos para verificar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad a través de cuestionarios y auditorías.


Si surgen discrepancias durante cualquiera de estos pasos, BMW Group está de acuerdo con las medidas correspondientes con los proveedores. De esta manera, el departamento de Compras de BMW Group monitorea miles de ubicaciones cada año.


La empresa también ha establecido un procedimiento que puede utilizarse para denunciar el incumplimiento de las normas sociales y ambientales de forma anónima.


Gestión responsable de los recursos naturales.

Además del cumplimiento de las normas ambientales y sociales y el respeto por los derechos humanos, la gestión responsable de los recursos finitos de la naturaleza también juega un papel central.


Para salvaguardar las reservas de materias primas críticas, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar significativamente el porcentaje de materias primas recicladas que utiliza, el llamado material secundario, para 2030 y utilizar materias primas varias veces en una economía circular. El crecimiento de la movilidad eléctrica hace que la idea de la economía circular sea cada vez más importante, debido a la gran cantidad de materias primas críticas necesarias para las celdas de las baterías. El material secundario reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con los materiales primarios: aproximadamente un factor cuatro para el aluminio.


Reducción de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro entregando resultados.

BMW Group tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de la cadena de suministro por vehículo en un 20% con respecto a los niveles de 2019 para 2030. Sin medidas correctivas, las emisiones de CO2 por vehículo en la cadena de suministro de BMW Group aumentarían en más de un tercio para 2030, principalmente debido a la producción de alto consumo energético que conllevan las celdas de batería y mayor uso de aluminio. La empresa tiene la intención de revertir esta tendencia. Una de las formas en que lo está haciendo es tomar la huella de carbono como un criterio de decisión en sus procesos de concesión de contratos. En particular, el uso de electricidad verde para la producción de celdas de batería en el BMW iX ha llevado a una reducción significativa de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro.
Suscríbete Suscríbete al boletín