Cluster Industrial – Desocupación baja a 4.4% en noviembre y empleos recuperados rozan los 10 millones

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Desocupación baja a 4.4% en noviembre y empleos recuperados rozan los 10 millones

Desocupación baja a 4.4% en noviembre y empleos recuperados rozan los 10 millones

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 28/12/2020 13:34

El informe de resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de noviembre 2020 del INEGI arroja pérdidas en la Población Económicamente Activa por 226 mil personas, e incrementos de 346 mil empleos de medio tiempo.

28 de diciembre - El INEGI ha seguido la evolución de la pandemia en el país durante este 2020, y publicó el más reciente reporte de Ocupación y Empleo, correspondiente a noviembre de 2020, donde se observa una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor de 9.9 millones para noviembre.

 

La población ocupada se mantiene en alrededor de 53 millones, similar a octubre 2020, aunque las jornadas completas de 35 a 48 horas presentaron una disminución de 487 mil personas, mientras que los trabajos considerados de media jornada, con 15 o menos horas semanales sumaron 346 mil personas. Los trabajadores por cuenta propia, o freelancers, también decrecieron en 333 mil, mientras que los empleadores recuperaron 409 mil empleos. 

 

Antes del regreso de los semáforos rojos en varios estados durante el presente mes de diciembre, en noviembre el sector de restaurantes, hospitalidad y alojamiento recuperó 351 mil empleos, y el sector de la construcción creció en 266 mil nuevos trabajadores y trabajadoras. Otro campo que creció fue el de la ocupación informal, con 142 mil personas más que en octubre.

 

El balance hasta noviembre, da como resultado una tasa de desocupación de 4.4%, un 0.3% más baja que en octubre, y con un 15.9% de personas subocupadas, unos 8.4 millones de personas.

 

Al respecto, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH), recomendó en su balance de empleo 2020, poner énfasis en la recuperación de empleos e informó que, según Manpower, un 7% de las empresas contemplan aumentar sus contrataciones, aunque la mayoría confía en que será a principios de 2021 cuando podría recuperarse la mitad de los empleos perdidos.

 

Mientras que una nota técnica de la OIT considera que 44% del empleo total en México tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

 

"En los meses siguientes (al inicio de la pandemia) ha habido una leve y lenta recuperación que, hacia finales de octubre, resulta en 19.9 millones de puestos registrados por el IMSS. La distinción entre permanentes y eventuales se ha mantenido estable en alrededor de 85.5% y 14.5%, respectivamente. Para ganar esta partida, los líderes deben echar mano de resiliencia, flexibilidad, imaginación y paciencia", propone el Lic. Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH.

 

Sin embargo, será muy importante ver el panorama completo contando el mes de diciembre, pues las nuevas restricciones en la movilidad y actividad económica de varios estados de la república que regresaron al color rojo podrían restar nuevamente una cantidad importante de empleos, con el riesgo de atrasar aún más la ansiada recuperación en 2021.

 

#QuédateEnCasa

Suscríbete Suscríbete al boletín