Cluster Industrial – La alianza entre LG y Magna beneficiará a Coahuila

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La alianza entre LG y Magna beneficiará a Coahuila

La alianza entre LG y Magna beneficiará a Coahuila

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 28/12/2020 12:21

La experiencia en componentes electrónicos de LG Electronics y la integración de software de Magna International se unen en LG Magna e-Powertrain, empresa que impulsará la electromovilidad a nivel global y de la cual se beneficiaría Coahuila.

Magna International y LG Electronics forman una alianza conocida como LG Magna e-Powertrain, misma que podría traer beneficios a Coahuila con el posible traslado de algunas operaciones para la fabricación de motores eléctricos, sistemas de tracción eléctrica y generación de empleos especializados para el estado, así opinaron José Antonio Lazcano y José Luis Hotema, presidentes de Canacintra Coahuila Sureste y del Clúster Automotriz Laguna.

 

Esta colaboración permite a ambas empresas ampliar su oferta en el sector automotriz y aprovechar las sendas tecnológicas y su presencia global, ya que los sistemas de propulsión eléctrica seguirán en crecimiento exponencial de aquí a 2030. Y es que LG cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo de componentes de vehículos eléctricos, especialmente para el Chevrolet Bolt EV y el Jaguar I-PACE, mientras que Magna aportará la integración de software y sistemas de conducción. Además, la nueva empresa contará con más de mil empleados ubicados en oficinas de LG en Estados Unidos, Corea del Sur y China. Se espera que la transacción se cierre en julio de 2021.

 

Ante esto, Lazcano consideró que Magna tiene la capacidad para integrar programas para que la región tenga lo necesario para fabricar tecnologías de ese tipo, pero que, por el momento, se hará en otros países. Y Hotema opinó que el acuerdo que ha firmado Magna internacional con LG Electronics es de gran trascendencia 'teniendo en cuenta que su crecimiento y alianza, en temas de movilidad derivados de vehículos eléctricos y autónomos, genera un alto valor a los componentes que manufacturan, Coahuila tendrá inversiones de alto valor'.

 

Otra figura que opinó sobre el tema fue el expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Francisco Javier Grijalva Campa, que comentó que la alianza traerá más trabajo a la región Sureste de Coahuila: 'El cambio era inminente, adiós a los motores a gasolina; para el 2025 ya estarán los eléctricos a la vanguardia, y esto marca la salida del hierro y el aluminio, lo que se traducirá en más trabajo para nuestra región, por lo que Jaime Guerra, Secretario de Economía de Coahuila, tendrá mucho trabajo en la búsqueda de nueva proveeduría'.

 

Tras conocerse la noticia de la unión de ambas empresas, las acciones de LG subieron un 24.7%, su nivel más alto desde 2011. LG tendrá el 51% de la nueva firma y Magna el 49% restante.

Suscríbete Suscríbete al boletín