Cluster Industrial – Las industrias queretanas trabajarán en una economía circular

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Las industrias queretanas trabajarán en una economía circular

Las industrias queretanas trabajarán en una economía circular

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 23/12/2020 12:00

La industria automotriz y de plásticos de Querétaro reciclarán materiales para reintegrarlos a la producción y a la cadena de suministro del estado. Este sistema, conocido como economía circular, pretende generar esquemas más sustentables para México

Reciclar residuos para reintegrarlos a la producción industrial es la estrategia en la que trabajan la industria automotriz y de plásticos de Querétaro. La iniciativa es parte de un proyecto transversal que tiene como objetivo nuevos sistemas de producción ligados al concepto de economía circular para generar esquemas más sustentables. En ella trabajan el Clúster Automotriz de Querétaro, el Clúster de Plásticos de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

 

Este es el primer proyecto de índole transversal que coordina la dependencia estatal con la finalidad de trasladar el concepto de economía circular a la iniciativa privada y se espera que entre junio y julio del 2021 se den a conocer los resultados de la colaboración de las empresas socias de ambos clústeres. Además, se planea que las empresas estudien cuáles son los residuos que dentro de su producción pueden convertirse nuevamente en insumos y anclarlos en las cadenas de suministro.

 

El proyecto surgió de la subsecretaría de desarrollo económico, por medio de la dirección de atención a pymes, misma en la que también colabora la subsecretaría de medioambiente, por medio de la dirección de ecología y control ambiental. Y es que la industria automotriz y de plásticos tienen al menos a 500 empresas a nivel estatal: cerca de 300 en la automotriz y 200 en la industria de plásticos.

 

Entre las estrategias relacionadas con propiciar conceptos de economía circular, también se lleva a cabo la campaña de recolección de residuos electrónicos, mismos que pueden ser llevados a procesos de industrialización. Por medio de la iniciativa, este año se reciclaron 4.2 toneladas de residuos electrónicos, consistentes en 6,429 artículos, por medio de los cuales se redujeron 24.6 toneladas de CO2 en el medio ambiente.

Suscríbete Suscríbete al boletín