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¿Cómo va la recuperación económica de México?


por Cluster Industrial 2020-12-22 12:00:00 Compartir

Tras un 2020 complejo, la economía de México se recupera poco a poco. En el siguiente artículo ofrecemos datos sobre cómo le fue al país durante el año y la perspectiva que se tiene para 2021.


DEMANDA DEL MERCADO EN MÉXICO

 

CBRE Research, a través de un seguimiento mensual de 13 mercados industriales y 5 mercados de oficinas y minoristas, así como las principales transacciones de inversión de todos los segmentos a nivel nacional, muestra datos sobre la caída y la lenta, pero constante recuperación económica de México.



La variación anual de las transacciones del mercado de México de 2019 a 2020, muestra que, en los últimos cuatro meses, ha habido un aumento en la industria y transacciones de tierras, mientras que hay un declive en el comercio minorista. Según la cartera de mercado, el primer semestre de 2021 tendrá un buen número de transacciones retrasadas desde 2020 y la incertidumbre seguirá siendo alta, por lo que se espera que la recuperación comience en el segundo semestre de 2021.

 

Mientras que la variación anual de los listados de propiedades del mercado de México de 2019 a 2020, demuestra que el mercado de inquilinos ha tenido un aumento, pues en noviembre se registró un 40% más de anuncios en comparación con noviembre de 2019, aunque lamentablemente las propiedades tienen una tendencia a la baja en el último mes. Por otra parte, la variación mensual de las transacciones en cartera del mercado de México en 2020 muestran que ha habido demora y cancelación de transacciones y que el pipeline disminuyó desde abril. Y la variación mensual de nuevos negocios del mercado de México en 2020 señalan una tendencia a la baja en noviembre, después del alto incremento registrado en octubre.

 

INDICADORES DE ECONOMÍA

 

Los indicadores económicos en México informan que el número de tarjetas de crédito emitidas por instituciones bancarias es de 1,3 millones, una cifra más baja que cuando el comenzó la pandemia de la COVID-19. Ante esto, se espera que, durante el quinto bimestre del próximo año, el número de tarjeta de crédito emitida por las instituciones bancarias sea estable. Aunque, lamentablemente, la tasa de desempleo este año aumento notoriamente. La tasa es de 100 puntos por encima del nivel prepandémico y ha seguido con tendencia a la baja durante los últimos 4 meses. Y aunque los indicadores de confianza del consumidor muestran que existe una recuperación, todavía hay 5,8 puntos por debajo del nivel registrado en marzo.

 

La rentabilidad del Bono México a 10 años, muestra que el rendimiento de 10 años en bonos es mayor en 490 puntos básicos si se compara con los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, por lo que se espera que el rendimiento de estos continúe extendiéndose frente a los principales de Estados Unidos y Europa, lo que atrae a más inversores y con ello respalda un peso fuerte. Además, la volatilidad del mercado de valores mexicano se ha moderado luego del aumento provocado por las elecciones estadounidenses de noviembre. Mientras que la variación anual del número de préstamos hipotecarios emitidos por entidades bancarias, muestra que actualmente hay 1,05 millones de préstamos, cifra superior a los datos de octubre de 2019.



CONSIDERACIONES DE TMH CONSULTING & INVESTMENT GROUP

 

Además, según un estudio, realizado por la firma TMH Consulting & Investment Group a finales de 2020 a más de 140 empresarios y directivos, mostró que el 91% de las empresas están afectadas por la actual crisis. Entre los principales retos y preocupaciones que enfrentan son problemas de flujo de efectivo e incertidumbre para la toma de decisión.  Por otra parte, el 39% confirma que tuvieron que disminuir los sueldos y el 35% tuvo que despedir personal durante la pandemia. Las dos principales medidas aplicadas de las empresas durante el 2020 fueron la mejora del modelo de negocio y el ajuste en la estructura organizacional.

 

El mismo estudio de TMH Consulting & Investment Group mostró que las 4 prioridades estratégicas para 2021 y 2022 para los empresarios son:  Fortalecer el Core Business. Nueva estrategia de ventas y de clientes. Lanzamiento de nuevos productos o servicios. Innovación. Lamentablemente ventas y mercadotecnia siguen siendo áreas débiles para las empresas. El 56% dice que la competitividad de México es regular o mala. El 92% no está satisfecho con la toma de decisión y las estrategias aplicadas del Gobierno Federal y sus principales quejas son: la falta de apoyo, en especial a pymes; políticas económicas erróneas que ahuyentan la inversión privada; poca inversión pública; incertidumbre y visión a corto plazo; política energética preocupante; no hay condiciones para propiciar inversión y crecimiento; entre otros.

 

CONSEJOS

 

Ante estos hechos, las empresas deben tener una mayor y mejor gestión financiera; mejorar su modelo de negocios ante la disrupción financiera y digital; tener liquidez; fortalecer el Core Business, diseñando estrategia de ventas y tener lanzamientos de nuevos productos o servicios; los empresarios deben elegir el camino hacia un mayor involucramiento para desarrollar empresas más productivas y rentables; y debe involucrarse aún más al Gobierno Federal y Estatal en la generación de condiciones favorables para las empresas y el empleo para que México aproveche el T-MEC y el capital humano que tiene.

 

*Datos de CBRE y TMH Consulting & Investment Group.

 



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