Cluster Industrial – ¿Qué competencias serán prioritarias en el mundo laboral en 2021?

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Cluster Industrial - ¿Qué competencias serán prioritarias en el mundo laboral en 2021?

¿Qué competencias serán prioritarias en el mundo laboral en 2021?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 16/12/2020 15:00

Los CEOs de México, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá de Great Place To Work se reunieron durante el Master Webinar Series 10: Un mejor mundo del trabajo para todos, para hablar sobre las habilidades que el mundo laboral pedirá en 2021.

Durante Master Webinar Series 10: Un mejor mundo del trabajo para todos, organizado por Great Place To Work (GPTW), Alma R. García Puig, CEO GPTW México; Ruy Shiozawa, CEO GPTW Brasil; Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional de GPTW CA&C; Gisella Ocampo, Gerente General GPTW Perú; Paulo C. Preciado, VP de Operaciones GPTW Costa Rica y Panamá; Carmen Patricia Gómez, Directora Ejecutiva GTPW Ecuador y Ana Zagal, Sr Key Account Manager ITBM Network, hablaron sobre ¿Qué competencias serán prioritarias en el mundo laboral en 2021?

 

Durante el inicio del panel, Ana preguntó cuáles son las predicciones en materia laboral para el 2021. A lo que Alma respondió que aproximadamente el 27% de las empresas continuarán con home office, ofreciendo un enfoque más humano y generando una comunicación más cercana. Ante esto, Carmen Gómez complementó diciendo que se remplanteará la forma de trabajo a través del desempeño. El trabajo en campo no terminará, pero la digitalización será clave para seguir lidiando con la pandemia de la COVID-19.

 

Gisella mencionó que las empresas que se han establecido como GPTW han mantenido en promedio su desempeño. Esto se debe a que los colaboradores siguen positivos porque están en empresas que les han dado apoyo y se sienten cuidados. Paulo complemento la idea de Giselle, externando que las empresas deberán de encontrar sus fortalezas y generar cultura en torno a eso para guiar a los trabajadores, pues el mercado ahora es más ágil y es momento de adaptarse y planear escenario, no ciclos. Ruy dijo que la crisis sanitaria afecta a las personas, la crisis económica afecta a los negocios y que la COVID-19 afecta al mundo. Entonces hay que trabajar en una visión integrada de todos que cuide la salud mental.

 

Ante el paradigma de una realidad más comunicada y ágil, Ana preguntó en el panel ¿qué competencias han sido claves en los colaboradores? Alma respondió que las organizaciones han vuelto a aprender y han generado liderazgos del cambio. Mientras que Carmen dijo que las empresas se vieron forzadas a abandonar lo aprendido y adaptarse, preguntar y experimentar. Además, enfatizó que era clave ser realistas con lo que se espera en 2021 y pensar en un escenario revisando datos constantemente para tomar decisiones. 

 

Ana aprovecho, al ver la emoción al cambio que expresaban los panelistas, para preguntarles a ellos, los CEOs de GPTW ¿qué tanto se han modificado las necesidades de acompañamiento que las organizaciones solicitan a la empresa? Los expertos afirmaron que no solo es complementar la innovación y la visión de negocios sino la visión humana y que GPTW acompaña a las empresas para generar un impacto en la cultura de las organizaciones, creando acciones que no solo ofrezcan estabilidad de las personas, sino que mantengan el negocio.

 

Y ante esta afirmación Ana preguntó ¿cómo acompañar mejor a las organizaciones en 2021? Alma respondió que GPTW ha estado trabajando en webinars, descuentos para clientes, test para preparar empresas y otras acciones que seguirán preparando a los líderes para el 2021 y adelantó que quieren acompañar y trabajar con las pymes para que mejoren sus prácticas. Giselle dijo que GPTW ha sido flexible con su acompañamiento y se ha acomodado a la realidad que viven los clientes para ofrecerles contenido de valor, generando nuevas estrategias que se adaptan a cada empresa. Paulo agradeció la colaboración con todas las sedes de GPTW, pues existe entre ellas comunicación constante y eso ha permitido que puedan ofrecer data, tendencias, servicio, a un click de distancia.

 

Enseguida, Ana preguntó ¿cómo involucrar a los mayores tomadores de decisiones de las organizaciones en las competencias 2021? Carmen respondió que era importante identificar las capacidades de negocios y de ahí derivar las competencias de los colaboradores. Leslie dijo que se debe de hacer gestión del clima laboral y ser constantes para construir una mejor sociedad. Ruy mencionó que el CEO debe de escuchar cuales son los dolores que tienen sus trabajadores y ofrecerles una respuesta. Se llegó a la conclusión que las empresas deben de innovar para transformar la visión humana y su forma de hacer negocios.

 

Al concluir el Panel, Ana Zagal les pidió que comentarán cuál es la recomendación para poderosa para desarrollar las competencias en 2021. Alma dijo que fomentar la cercanía y la confianza con los empleados. Carmen que midan sus logros y la experiencia de todos, no es momento de suponer, es momento de revisar datos. Giselle dijo que fomentar la adaptabilidad, aún vendrán más cambios y se deben de comunicar con claridad. Leslie pidió tener compromiso autentico, no solo ir por un certificado, sino construir un lugar para trabajar que pueda ayudar a los colaboradores. Paulo recomendó moverse a nuevos lugares, tecnológicos y humanos. Y Ruy mencionó que debían desarrollar el liderazgo pues es clave para construir una empresa donde nos sintamos incluidos y protegidos, ante ello la colaboración es clave.

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