Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Del turismo a la logística: el cambio de aviones de pasajeros a carga aérea


por Cluster Industrial 2020-12-15 12:01:00 Compartir

Aerolíneas nacionales e internacionales siguen viéndose afectadas por la pandemia a escala global, convirtiendo más aviones de pasajeros en vehículos de carga con el boom del comercio electrónico y cadenas logísticas que no pueden parar.


Decenas de millones de vuelos internacionales fueron cancelados durante 2020 gracias a la pandemia, y al mismo tiempo, muchas cadenas logísticas dependientes de barcos, trenes o camiones se vieron interrumpidas por el embate del virus SARS-COV-2. Esta combinación de circunstancias, junto al enorme crecimiento del e-commerce con gigantes como Amazon y MercadoLibre, puso sobre la mesa una oportunidad no de recuperación, sino de sobrevivencia para muchas aerolíneas.

 

Si bien la mayoría de las aerolíneas comerciales transportan carga además de pasajeros, es la actividad de estos últimos la que permitía que empresas como Aeroméxico e Interjet volaran cientos de toneladas de carga con ganancias importantes, pero al parar el flujo de pasajeros, su transporte cayó en picada.

 

Los aeropuertos del mundo se vieron convertidos durante al menos un par de meses en enormes estacionamientos, y compañías como Aeroméxico, con flotas prácticamente nuevas de aviones Boeing 787 Dreamliner, resintieron mucho esta primera ola de la pandemia, recurriendo, para el mes de junio, a usar algunos sus aviones de ensueño para efectuar solamente vuelos charter de carga, entre ellos los de suministros de equipo médico como ventiladores, desde China y Europa.

 

Como ejemplo, la caída en el segmento de carga aérea durante este año ha sido casi seis veces menor que la contracción de hasta 75% que han tenido los vuelos de pasajeros a nivel internacional. Esto pudo observarse a nivel nacional con caídas similares de tres empresas que ofrecen carga aérea: FedEx, AeroUnión, UPS y Estafeta (entre 15-20%), que coinciden con la caída en general del ramo logístico a nivel global. Otras tres empresas, sin embargo, crecieron en su carga aérea nacional: Cargolux, empresa europea creció 35%, mientras que Qatar Airways (de pasajeros) creció 22% en carga, y MasAir, empresa mexicana creció 15%, según la SCT.

 

En respuesta, aerolíneas nacionales como Volaris reaccionaron, y llegaron a crecer un 352% en su actividad de carga internacional. Para mediados de 2020, Aeroméxico ya había operado más de 200 vuelos exclusivamente de carga, transportando más de 3 mil toneladas.


Foto: Aeroméxico Cargo.  

 


CONVERSIÓN DE AVIONES

 

¿Por qué asumir el gran costo de convertir un avión de pasajeros a uno de carga? Muchas aerolíneas tienen una flota con un promedio de 15 años de antigüedad, cuyo valor es por lo menos la mitad de un avión nuevo del mismo modelo, esto hace que su conversión total a aviones cargueros o su venta para este propósito sea una opción más atractiva que mantenerlos en las flotas de pasajeros o hacer una conversión parcial.

 

Convertir un avión de pasajeros totalmente a un carguero toma de 3 a 4 meses y cuesta algunos millones de dólares, sin embargo, compañías como Boeing creen que debido a la vida útil de las aeronaves puede esperarse un incremento de 60% en este tipo de conversiones, encima de la compra de aviones de carga nuevos. Durante el 2020, la firma Cirium, de analítica aérea, registró al menos 60 conversiones, esperando 90 para 2021 y 109 para 2022.

 

EL E-COMMERCE QUIERE SUS PROPIOS AVIONES

 

Uno de los sectores ganadores de la pandemia ha sido sin duda el e-commerce, y para lograr las promesas de envíos ultrarápidos en países tan extensos como Estados Unidos o México, el transporte aéreo es esencial.

 

Amazon ya tiene grandes flotas de aviones de carga en su línea exclusiva Amazon Air, fundada en 2015 y con operación en todo Estados Unidos. Jeff Bezos decidió, muy a su estilo, que era mejor hacerlo ellos mismos y hoy cuenta con 70 aeronaves, cuatro de ellas propias (Boeing 767-300) y 66 más que renta desde hace algunos años. Esto ha permitido el éxito de Amazon Prime.

 


Foto: Gob. del Estado de Querétaro. 


Pero el gigante latino del e-commerce, la argentina Mercado Libre, no se ha quedado atrás y en este 2020 comenzó su ambiciosa misión de conseguir envíos en 24 horas o menos en el territorio mexicano. ¿Cómo lo está logrando? Con la inversión de más de mil millones de pesos en MeLi Air, su aerolínea exclusiva de carga con operación en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, uno de los aeropuertos con más flujo de carga aérea en el país, debajo solo del aeropuerto de la CDMX y el de Guadalajara.  A inicios de diciembre, MeLi Aire recibió a sus cuatro aviones dedicados, que operan ya para seis destinos nacionales, entre ellos Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez y Cancún, transportando hasta 40 toneladas de carga en cada vuelo.

 

Mientras la competencia entre el e-commerce nacional sigue entre Mercado Libre y Amazon, estamos seguros que la carga aérea consolidada tiene un gran espacio por crecer, incluso cuando los vuelos de pasajeros se recuperen hacia 2022.

 



AEROPUERTO
EXPORTACIÓN
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
MÉXICO
OPORTUNIDADES COMERCIALES
QUERÉTARO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X