Cluster Industrial – Puntos claves para una buena relación entre México y Estados Unidos en 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Puntos claves para una buena relación entre México y Estados Unidos en 2021

Puntos claves para una buena relación entre México y Estados Unidos en 2021

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 14/12/2020 14:00

México no solo tendrá que cumplir con el T-MEC, tendrá que transformarse para ofrecer certidumbre económica, ambiental y laboral a las empresas. En el siguiente artículo te mostramos los puntos en los que México debería trabajar en 2021.

'Biden no será tan hostil como Trump, pero vigilará que se cumplan los compromisos asumidos en el T-MEC', dijo Kenneth Smith, quien fuera negociador mexicano del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Por lo que se puede esperar que México tendrá, no solo que asumir los cambios que el acuerdo comercial especificaba para los siguientes años, sino hacerlo de manera óptima.

 

ENERGÍA

 

El T-MEC estipula que los 3 países reconocen la problemática ambiental, así como el uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Ante esto, Glover Drake, durante su participación en la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México, dijo que, en lugar de ver el medio ambiente como un costo, se debe analizar como una gran oportunidad, hecho que Joe Biden entiende y ejemplifica con su futuro plan de los 2 billones de dólares con los que pretende hacerle frente al cambio climático. Él buscará que sus aliados comerciales tengan medidas ambientales similares.

 

Sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER), este camino no parece ser la respuesta a futuro. El gobierno mexicano ha apostado por el incremento a la producción de combustibles fósiles; 'Es muy claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no comparte las agendas políticas de los demócratas y esto llevará a permanentes desencuentros, principalmente en lo energético y en lo laboral', anticipó Miguel Ángel Jiménez, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Parece ser que la única ventaja que tiene México ante Estados Unidos y Canadá, es su materia prima y la mano de obra, pero eso podría cambiar.

 

EMPLEO

 

En una reunión virtual con líderes sindicales y CEOs de empresas tecnológicas, minoristas y automotrices, Joe Biden garantizó que los sindicatos gozarán de un poder creciente durante su administración. 'Se los hice saber claramente a los directores de empresas, dije que quería que supieran que soy un chico de sindicatos. Los sindicatos van a tener un poder creciente. Los directivos asintieron, lo entienden', afirmó Joe Biden.

 

México se ha presentado como una nación con mano de obra bien preparada, pero los tiempos cambian. Como sabemos, en caso de que una empresa instalada en México no cumpliera con los requerimientos sindicales pedidos por el T-MEC, se podría cancelar la exportación de sus productos. En este sentido, Graciela Márquez, ex secretaria de Economía, informó que el gobierno federal elaborará una guía para saber cuáles serán los pasos que deberán seguir las partes interesadas desde que se presenta una denuncia en el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC, hasta que se da una resolución final. Pero lo cierto es que por la pandemia de la COVID-19, México no ha implementado esta reforma y aunque Trump no dijo nada, puede que Biden "el chico de los sindicatos", tenga roces con el país por esto.

 

ALIADOS

 

Existe una postura compartida por demócratas y republicanos de que China representa una amenaza en materia económica. Joe Biden ha dicho que buscará la multilateralidad para abordar a la potencia asiática. Y, tal vez, para lograr apoyo de otras grandes economías se verían eliminados aranceles al acero y aluminio como un gesto de buena fe. Hecho que pide de forma indirecta a México comunicarse con otras naciones. Si bien el país presume de ser líder en tratados comerciales, es momento de que los explote. Empresas asiáticas y europeas quieren instalarse en México para aprovechar la comunicación que tiene nuestra nación con Estados Unidos, pero esto también podría cambiar si no ven en nuestro país seguridad para ellos y sus negocios.

 

INSEGURIDAD

 

A través de un seminario web, Eduardo Solis, expresidente de AMIA, comentó que uno de los retos que vive México con respecto al T-MEC y la instalación de empresas en territorio nacional era la seguridad. Los inversionistas pueden ver a México como un país violento, por lo que, en su momento, invitó a Chihuahua y a Nuevo León, estados cuya geografía les permiten buena comunicación con Estados Unidos, a procurar el bienestar de su territorio pues, si los empresarios sienten que existe inseguridad dentro de sus plantas, podrían instalarse mejor en Estados Unidos o Canadá, antes que en México.

 

¿CUÁL ES LA CLAVE?

 

La industria automotriz en México y otros sectores instalados aquí, vislumbran un 2021 más sano, pero este podría ser un año complejo entorno a las negociaciones. El gobierno mexicano tendrá que ofrecer apoyo y confianza a las empresas e inversionistas para que estos puedan crecer. Por otra parte, recordemos que, gracias al T-MEC, México seguirá siendo un aliado poderoso de Estados Unidos, pero es momento de que México vislumbre oportunidades con otras naciones y no solo eso, se transforme a sí misma para evitar coyunturas con sus vecinos del norte. La conclusión sería que el cambio eficaz más que una opción, es la respuesta para que México siga siendo competitivo en el mercado.

Suscríbete Suscríbete al boletín