Cluster Industrial – ¿Tiempo de decirle adiós a los motores de combustión? IHS Markit responde

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Tiempo de decirle adiós a los motores de combustión? IHS Markit responde

¿Tiempo de decirle adiós a los motores de combustión? IHS Markit responde

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 18/12/2020 17:29

En un panel de expertos organizado por la Red Nacional de Clusters Automotrices de México, la firma presentó sus proyecciones más recientes sobre el avance de vehículos eléctricos e híbridos en el sector automotriz de Norteamérica hasta 2030.

La Red Nacional de Clústeres Automotrices de México (REDCAM) hospedó un panel de expertos de IHS Markit Powertrain and Compliance para hablar, en primera instancia del futuro de los vehículos de combustión interna y vehículos eléctricos en Norteamérica, abriendo con la pregunta ¿será el momento de despedirse de los motores de combustión y decirle hola al tren motriz eléctrico definitivamente?

 

James Martin, Sr. Research Analyst de IHS Markit, presentó una posible respuesta a esta pregunta explicando que hay un gran impulso en favor de los vehículos eléctricos de baterías, con el estado de California buscando prohibir los vehículos de combustión interna para 2035, los fuertes planes de electrificación de General Motors, planes de al menos cinco OEMs de vehículos pesados que quieren entrar a la electrificación y el avance en el mercado gracias a más modelos crossover de eléctricos con mejores rangos y costos por kilómetro, así como costos en general de estos autos.

 

Pero, la respuesta no es tan sencilla. Incluso las predicciones más optimistas al momento indican que para 2032, solo el 20% de los vehículos vendidos globalmente serán BEV (eléctricos con batería). Para entonces, además, el 38% de los autos producidos de manera global serán de combustión interna, mientras que un 42% serán vehículos híbridos eléctricos.

 

En Norteamérica, se espera que para 2030, el 61% de los vehículos producidos sigan teniendo un tren motriz tradicional, mientras que un 16% sean mild-hybrid, un 11% completamente eléctricos de baterías, 6% híbridos completos y 6% híbridos enchufables.

 

Martin también destacó que actualmente, los modelos eléctricos están cercanos a los rangos de kilómetros que logra un vehículo del mismo segmento con motor de combustión interna con una sola carga eléctrica o de combustible, lo que hace que la brecha pueda cerrarse o invertirse en los próximos años.

 

Así que, ¿es momento de decirle adiós a la producción de motores de combustión interna? No, al menos por una década más, pero sí es momento de abrazar la producción de más y más opciones híbridas en nuestro país y la región.

Suscríbete Suscríbete al boletín