Cluster Industrial – Conoce de manera virtual el proceso de pintura de BMW SLP

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Conoce de manera virtual el proceso de pintura de BMW SLP

Conoce de manera virtual el proceso de pintura de BMW SLP

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 09/12/2020 16:16

BMW San Luis Potosí cuenta con el primer taller de pintura libre de aguas residuales. Toda el agua se recicla y se reutiliza. Debido a estos procesos de producción que ahorran recursos, la planta tiene el menor consumo de agua por auto producido.
La Planta de producción de BMW Group en San Luis Potosí es uno de los centros más eficientes en cuanto al uso de recursos. Actualmente, el uso de fuentes de energía renovables puede garantizar que el suministro sea completamente libre de CO2.


BMW Group Planta San Luis Potosí cuenta con el primer taller de pintura libre de aguas residuales. Toda el agua se recicla y se reutiliza. Debido a estos procesos de producción que ahorran recursos, la planta tiene el menor consumo de agua por auto producido en la red de producción de BMW Group.


En el complejo se emplea un proceso de aplicación de pintura completamente automático llamado Integrated Paint Process (IPP) el cual elimina la fase de aplicación de Primer o Füller y por consecuencia elimina también un horno de secado. Además, cuentan con inspección y medición automática de la calidad de la superficie pintada.


Pero… ¿alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de pintado en una fábrica automotriz?


En esta ocasión, te compartimos un interesante video que nos comparte la compañía del área de Pintura de BMW Group Planta San Luis Potosí, donde se aprecia cómo se aprovechan las últimas tecnologías de la Industria 4.0 durante todo el proceso de aplicación, garantizando en cada momento una calidad superior y un minucioso cuidado del medio ambiente.


Entre las últimas tecnologías aplicadas en la Planta de San Luis Potosí destacan:


-El taller de pintura de la Planta de San Luis Potosí es el primero con un procedimiento de cero aguas residuales derivadas del proceso dentro de la Red de Producción Global de BMW Group, ya que el agua necesaria para el proceso de pintura se reacondiciona mediante un tratamiento biológico adicional y vuelve a utilizarse en el proceso.


-Esta perspectiva sustentable comienza en el área Pre Tratamiento / E-Coat (PT/EC). El proceso de inmersión rotativo se usa en el tratamiento preliminar y la aplicación de pintura anticorrosión por electrodeposición, girando las carrocerías por completo dentro del tanque. El volumen de este tanque se reduce, disminuyendo la cantidad de agua y químicos necesarios, así como el consumo de energía para su acondicionamiento. El uso de tecnología de membrana en PT/EC reduce aún más el consumo de agua.


-BMW Group emplea un proceso de pintura completamente automático - Integrated Paint Process (IPP) - en esta Planta, con lo que elimina la fase de imprimación y una primera fase de secado.


-Para la recuperación de excesos de pintura en suspensión dentro de la cabina de pulverización, BMW Group hace uso de la separación en seco con un sistema EcoDryScrubber, el cual ahorra hasta 60% de costos de energía en la cabina de pulverización.


-Al eliminar por completo el agua y los químicos, hasta 95% de aire recirculado puede usarse en producción.


Esta planta será la más moderna de la firma en todo el mundo y se convierte en un referente internacional y líder de manufactura de unidades Premium. La planta se destaca por tener un sistema de producción innovador y cuenta con los más altos estándares en materia de sustentabilidad. Además es estratégica para la firma, pues incrementó su presencia en continente americano, principalmente en Estados Unidos.

Te compartimos le video, para que conozcas a detalle el proceso de pintura de la planta BMW San Luis Potosí.





Suscríbete Suscríbete al boletín