Cluster Industrial – Ganfeng anuncia planta de reciclaje de baterías de litio en México

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Ganfeng anuncia planta de reciclaje de baterías de litio en México

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 08/12/2020 11:30

La empresa china y proveedora de Tesla, construirá una planta en Sonora, en alianza con Bacanora Lithium para el reciclaje de las baterías de autos eléctricos, un proceso importante en la producción y adopción de estos vehículos en América.

Ganfeng Lithium es uno de los productores más grandes de litio en el mundo y un importante proveedor de Tesla, que está desarrollando fuertes vínculo en la cadena de suministro de vehículos eléctricos en México, que actualmente ya produce híbridos para marcas como Audi y vehículos eléctricos como la Mustang Mach-E de Ford.

 

Según fuentes del portal Diálogo Chino, Ganfeng construirá una planta de reciclaje de baterías de iones de litio en el estado de Sonora, cerca al yacimiento que la empresa británica Bacanora está explotando. Wang Xiaoshen, director ejecutivo de la empresa china, dijo que la planta abastecerá al creciente mercado de vehículos eléctricos (EV) de Estados Unidos, y reciclará baterías de los automóviles Tesla, así como de los autobuses eléctricos fabricados en China y que ya se utilizan en varios países de América Latina.

 

'Los autobuses eléctricos chinos se han exportado a países de América del Sur durante años y ahora es el momento de reciclarlos', dijo Wang al Financial Times. 'Tesla ha estado vendiendo en México desde 2012, por lo que en los próximos años [las baterías] estarán listas para retirarse'.

 

El depósito de litio en Sonora tiene un aproximado de 244 millones toneladas de litio, y está siendo explotado en alianza entre Bacanora y Ganfeng. Juntos, la mina y la planta de reciclaje de baterías de Sonora se convertirán en un nodo importante en el suministro mundial de litio, mientras que la planta de reciclaje está dedicada a 'ciclos cerrados' de producción, mediante los cuales la energía gastada en la fabricación se devuelve al proceso de producción, reduciendo las emisiones en general.

 

Los componentes que se recuperan en el reciclaje de baterías incluyen grafito, litio, cobalto, níquel, aluminio, cobre y manganeso, que luego se pueden reutilizar en su totalidad (en almacenaje de energía, por ejemplo) o para una variedad de propósitos distintos. El litio y el manganeso se pueden utilizar en cemento y el cobalto en la alimentación animal y el acero inoxidable.

 

Imagen: Ganfeng Lithium, explicando su proceso de reciclaje de baterías.


Resulta imposible hablar del litio y los vehículos eléctricos sin hablar de las políticas energéticas en México. El litio será el petróleo del mañana, y muchos políticos buscan la nacionalización de este en empresas paraestatales, además de los beneficios de empleo y riqueza que podrían brindar a Sonora y otros estados donde sean encontrados depósitos similares.

Se sabe que el Senado tiene una propuesta que busca ampliar el artículo 27 de la Constitución que se refiere a la utilidad pública de la tierra y sus recursos para crear una empresa estatal de litio llamada 'Litiomex', basado en el ejemplo de nacionalización del litio que se dio en Bolivia. Pero Wang Xiaoshen, director ejecutivo de Ganfeng, se opone a la nacionalización del litio y dijo que el resultado boliviano resultó ser contraproducente. 'Los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras sean propietarias de propiedades mineras', dijo Xiaoshen al Financial Times. 'Y ese es un gran obstáculo para atraer inversiones'.

 

Además, diversos medios han señalado los riesgos ambientales de la minería a cielo abierto, como la de Bacanora en Sonora. Para saber más de este tema, puedes visitar el artículo de Diálogo Chino escrito por Ann Deslandes.

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