Cluster Industrial – Se reincorporan 12 mil trabajadores a la industria en Chihuahua

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Se reincorporan 12 mil trabajadores a la industria en Chihuahua

Se reincorporan 12 mil trabajadores a la industria en Chihuahua

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 07/12/2020 16:24

De diez a doce mil trabajadores regresarán a las líneas de producción manufacturera en Chihuahua, una vez concluya la certificación de protocolos de salud; anteriormente, el semáforo rojo limitaba el aforo de las plantas a 30%.

La explosión de casos por COVID-19 en el estado de Chihuahua, no solo llevó al rojo su semáforo estatal de riesgo sanitario, llenó hospitales y obligó a las autoridades de dicho estado a imponer nuevas medidas de restricción que afectaron a la industria manufacturera, al permitir solo un 30% de los empleados de las plantas productivas.

 

Este problema generó inquietud entre el sector empresarial, que incluso consideraba como una opción mover sus líneas a otros estados de continuar dicha situación. La gran parte de la iniciativa privada abogó por realizar una certificación de protocolos de salud que permitieran ir del 30% de capacidad un 60-80%.

 

Se espera que entre 10 y 12 mil trabajadores de empresas calificadas como nuevas esenciales puedan regresar a sus centros de trabajo al concluir los procesos de certificación, muchos de los cuáles ya eran cumplidos por las empresas, según los requisitos que publicó desde junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Diarios locales del estado de Chihuahua señalan que sin importar que estos trabajadores regresen, aún quedará un porcentaje afectado sin poder regresar, cosa que será imposible de no avanzar en el semáforo epidemiológico.

 

¿QUÉ PUEDEN APRENDER OTROS ESTADOS?

 

Aunque aún existen temores de que algunas empresas decidan dejar el estado de Chihuahua por los problemas y limitaciones existentes durante la pandemia, es razonable pensar que, de suceder, sería un número muy pequeño de líneas de producción, ya que un 60 a 80% de la capacidad en las plantas es suficiente para cumplir con la demanda actual de sectores como el automotriz.

 

Otros estados pueden aprender de esto y evitar situaciones similares, sobre todo aquellos con grandes clústeres industriales como Querétaro y Guanajuato, que están en alto riesgo de regresar al semáforo rojo y tener que reducir la capacidad en sectores que son considerados esenciales.

 

Pero esto no es tarea solamente de los gobiernos estatales y de la industria. Es tarea de todos. Siguiendo las normas de sana distancia, lavado de manos, y sobre todo el uso de cubrebocas y evitar salir innecesariamente de casa, podemos evitar volver a pasar por paros o bajas en la producción que cuestan mucho más de lo que pensamos para nuestra economía y la del país. Quédate en casa.

Suscríbete Suscríbete al boletín