Cluster Industrial – Industria Aeroespacial: otra oportunidad de negocio en Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Industria Aeroespacial: otra oportunidad de negocio en Guanajuato

Industria Aeroespacial: otra oportunidad de negocio en Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 02/12/2020 12:53

Guanajuato ya tiene el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica, y ahora busca impulsar su Clúster Aeroespacial a través del segundo foro de negocios del sector en el estado.

León, Gto. 02 de diciembre de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el II Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato 2020, donde se exploran retos, se establecen oportunidades de negocio y se desarrolla el potencial de los proveedores del sector.

 

Esta edición del Foro se celebra de 1 al 3 de diciembre con encuentros virtuales de negocios entre 15 empresas, compradoras y vendedoras, de insumos de la industria aeroespacial, un sector que va creciendo en el estado del Bajío. Entre los objetivos de este foro está el desarrollo de proveedores locales a través de la innovación, capacitación y desarrollo tecnológico, así como la atracción de empresas transnacionales al Estado para adquirir insumos.

 

'El desarrollo de la proveeduría es muy importante, pueden entrar empresas locales o sumarse a las cadenas de valor. En Guanajuato contamos con todo para el desarrollo y la manufactura de productos y piezas aeroespaciales', agregó el Gobernador.

 

El mandatario estatal destacó la formación de talento a nivel técnico con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 (CECYT) y el Colegio Aeronáutico del Bajío; mientras que en la formación de ingenieros está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en León y al Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI); para prácticas de simulación y diseño, está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense; y para servicios de investigación y pruebas de materiales está el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

 

Sector Aeroespacial en Guanajuato: ligado al éxito del sector automotriz

 

El gran éxito y dinamismo que la industria automotriz comenzó en las cadenas productivas de Guanajuato, ha permitido que el sector aeroespacial haya encontrado un camino y confianza para establecerse en esta región. Guanajuato está presente en el Sector Aeroespacial nacional desde 2018 con la ensambladora de aeronaves ligeras 'Ik Aeroespace', en San Miguel de Allende, que ofrece oportunidades de negocio a empresas locales.

 

México es uno de los países con mayor atracción de inversiones del Sector Aeroespacial a nivel mundial con más de 330 empresas presentes, 88% son de manufactura y 20% de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones.

'Eso habla del trabajo de los organizadores y del potencial del sector aeroespacial en Guanajuato en particular, y en general, en la región Centro-Bajío-Occidente. Estoy seguro que estas semillas que se están sembrando, el día de mañana van a dar grandes frutos, y más en un estado como Guanajuato, donde seguimos siendo líderes regionales en la atracción de inversiones', dijo el gobernador.

 

En la inauguración del Foro estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; Felipe Rafael Briones Soto y Manuel Alejandro Arredondo Aguilera, Presidente y Director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, respectivamente.

Suscríbete Suscríbete al boletín