Cluster Industrial – Inteligencia Artificial, más allá de la ficción: BMW SLP

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Inteligencia Artificial, más allá de la ficción: BMW SLP

Inteligencia Artificial, más allá de la ficción: BMW SLP

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 02/12/2020 02:05

En la Planta de San Luis Potosí aproximadamente el 90% del proceso de construcción de carrocerías está automatizado. El complejo se caracteriza por un 'Sistema de Mantenimiento Inteligente', cuenta con 500 robots en funcionamiento.
La planta BMW Group San Luis Potosí cuenta con un sistema de producción innovador y con los más altos estándares en materia de sustentabilidad. A pesar de estar viviendo una era de 'boom tecnológico', aún es muy común encontrar la creencia de que la tecnología podría llegar a dominar al ser humano; sin embargo, la realidad es que los robots y la Inteligencia Artificial se integran cada vez más a nuestra vida cotidiana.


La compañía compartió un video en donde podrás conocer a detalle el proceso de fabricación de la carrocería del BMW Serie 3, y los alcances de la Inteligencia Artificial en la industria automotriz. (Más adelante te compartimos el link del video). 


En la Planta de San Luis Potosí aproximadamente el 90% del proceso de construcción de carrocerías está automatizado. La carrocería se construye con una mezcla inteligente de materiales, donde el acero de alta resistencia y el aluminio se unen al acero tradicional para ofrecer una combinación inigualable entre rigidez estructural y ligereza.


Durante una entrevista exclusiva que se brindó a Cluster Industrial en el 2019, Julián Arguelles, Coordinador de Comunicaciones Internas en BMW Group Planta San Luis Potosí explicó 'La carrocería de este Serie 3 es única. Comparada con las generaciones anteriores, es la primera vez que utilizamos una mezcla de materiales que incluye aluminio, este nos permite reducir el peso, esta carrocería es hasta 55 kilogramos más ligera que la generación anterior del Serie 3. El acero de alta resistencia nos permite usar menos metal, para dar la misma rigidez estructural y el aluminio reduce el peso significativamente. Sin embargo, el reto es cómo unimos el acero y el aluminio. BMW utiliza una tecnología que usa remaches, adhesivo estructural y tornillos, con eso se unen los dos materiales'. 


El complejo se caracteriza por un 'Sistema de Mantenimiento Inteligente', cuenta con 500 robots en funcionamiento, almacenamiento de cuatro niveles, los colaboradores realizan inspecciones de calidad de manera móvil y cuenta con una pista de pruebas de 2.4 kilómetros.


'Nuestro edificio de carrocería tiene detalles interesantes, tenemos 498 robots haciendo la gran mayoría de los procesos en el edificio. BMW usa la automatización cuando tiene sentido, que es cuando vamos a quitar un trabajo peligroso, rutinario o extenuante para las personas. No se trata de sustituir, sino de colaborar con los seres humanos y esta es la visión que tenemos de la automatización', asegura Julián Arguelles. 


Julián destaca que por cada robot, se presentan una serie de puestos de trabajo de muy alto nivel de calificación. 'Tiene relacionado el mantenimiento, la instalación, el soporte, para que éstas máquinas estén funcionando dentro de los parámetros. Contamos con nuestro Centro de Entrenamiento y tenemos un programa de aprendices que utiliza el Sistema Dual alemán, donde los estudiantes trabajan en un programa de tres años, tres días de la semana están con nosotros en BMW', explica. 


Además, la industria 4.0 juega un papel fundamental dentro de esta área en la Planta de BMW Group en México, pues gracias a un radar láser se puede comprobar con gran precisión la geometría de la carrocería. Asimismo, a nivel mundial aplica soluciones de Inteligencia Artificial para crear valor añadido en el sistema de producción y proporcionar el máximo apoyo a sus asociados - por ejemplo, los empleados de mantenimiento pueden elegir las herramientas más adecuadas de una caja de herramientas digitales, combinarlas con sus propias soluciones e instalarlas a través de un plug and play.


FOTO: CLUSTER INDUSTRIAL

Llegada de BMW a México 


BMW Group planta San Luis Potosí fue inaugurada el 6 de junio de 2019, ahí se produce el modelo más vendido de la marca, el Serie 3 séptima generación, mismo que se envía a más de 140 países. La compañía líder en el mercado de vehículos de lujo invirtió más de mil millones de dólares y generó más de 2 mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos. Esta planta es la más moderna de la firma en todo el mundo y se convierte en un referente internacional y líder de manufactura de unidades Premium. 


El complejo se construyó en una superficie de 300 hectáreas en el Parque Industrial Logistik II, perteneciente al municipio de Villa de Reyes. Cuenta con una capacidad anual de hasta 175 mil vehículos de la Serie 3 BMW para el mercado mundial. 


La planta cuenta con un sistema de producción innovador y contará con los más altos estándares en materia de sustentabilidad. Además será estratégica para la firma, pues incrementará su presencia en continente americano, principalmente en Estados Unidos. 


La planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente. Por primera vez, se utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de los equipos en toda la planta y con ello aumentar la disponibilidad de estos. Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, los empleados reciben toda la información relevante sobre el estado de los equipos.


Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje. En el proceso de montaje, el papel es sustituido en gran medida por pantallas. Los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso. Esta nota de pedido digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México.

FOTO: CLUSTER INDUSTRIAL


La colaboración entre el hombre y el robot es visible sobre todo en el premontaje del motor. Aquí colaboran directamente los robots y los empleados. Mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final.



En este enlace, puedes descargar el video para conocer más acerca de la tecnología utilizada en la industria automotriz: https://drive.google.com/drive/folders/1geIuyWX59vycNO1v2ZevaHnLhKnDxWVl



DATOS RELEVANTES:



-Proceso “Built to order”, manufactura por pedido.
-1ª planta de BMW con Sala de Control de Producción.
-Más de 500 robots en funcionamiento.
-Medición precisa a través de láser.
-Aseguramiento de la simetría.
-1ª Planta con Sistema de Mantenimiento Inteligente.
-1er. Taller de pintura de BMW, libre de agua residual, cuenta 55 robots en operación, tecnología EcoDryScrubber, que ahorra el 60% de la energía.
-Almacenamiento en 4 niveles.
-Banda transportadora de 7.9 Km (túnel).
-Transportadores ergonómicos con altura flexible.
-Configuración de vehículo libre de papel.
-Inspecciones de calidad de manera móvil.
-Robots colaborativos, para reducir tareas extenuantes.
-Capacidad de ensamblar mil millones de variantes del BMW Serie 3.
-Calidad Premium en cada vehículo producido.
-Pista de pruebas de 2.4 Km, habilitado para gestionar nuevos lanzamientos.
-620 vehículos distribuidos diariamente.
Suscríbete Suscríbete al boletín