Cluster Industrial – INEGI muestra la demografía de negocios de 2020

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - INEGI muestra la demografía de negocios de 2020

INEGI muestra la demografía de negocios de 2020

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 02/12/2020 13:45

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, presentó la demografía económica y laboral de México. Los números informan que casi un millón de negocios han desaparecido por la COVID-19, pero también muestran que las empresas se han adaptado al cambio.

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020, con el objetivo de dar a conocer la situación actual y las afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 por la contingencia sanitaria.

 

El levantamiento de la información fue del 1 de septiembre al 16 de octubre de 2020, con una muestra de 5 671 empresas grandes y mipymes del país con instalaciones fijas que realizan actividades al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas).

 

La ECOVID-IE (segunda edición) estima que, de 1 873 564 empresas en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, así lo informó en una transmisión en vivo, Julio A. Santaella, presidente del INEGI. Quien, además informó que la investigación permite ver la demografía de las mipymes en el sector manufacturero para saber cuáles han sobrevivido a la crisis económica derivada de la COVID-19.

 

Julio A. Santaella comunicó que de las 4.9 millones establecimientos de mipymes que había en mayo de 2019, solo han sobrevivido a la crisis 3.9 millones, es decir, aproximadamente un millón de micro y pequeñas empresas desaparecieron en estos meses. Pero también informó que en 17 meses nacieron más de 600 mil nuevos establecimientos que representan casi un 13% de nuevos negocios en el país, por lo que de forma neta se tiene una disminución laboral del 8.1% en los establecimientos en comparación con mayo de 2019.



También se informó que los estados con mayor destrucción de establecimientos fueron Quintana Roo y Baja california Sur, siendo Oaxaca y Michoacán las entidades donde hubo la menor destrucción. Tlaxcala e Hidalgo se presentan como los estados con mayor generación de establecimientos. Quintana Roo y Nuevo León fueron las entidades donde hubo la menor generación de establecimientos.

 

Ernesto López Córdoba, gerente de prácticas, finanzas y competitividad e innovación del Banco Mundial, comentó que la crisis económica derivada de la COVID-19 es la mayor recesión mundial desde 1870, pues se ha traducido en pérdidas de empleo e ingresos. El Banco Mundial estima que más de 150 millones de personas entrarán en la pobreza este año, por otra parte, informó que las mayores caídas han sido para las empresas pequeñas de países menos posicionados y ha caída ha sido constante. Solo la industria agrícola y minería no han sido tan afectados, pero en la medida que dure la pandemia, esta las afectara. En este sentido, también dijo que, en una misma industria, hay empresas que han tenido un mayor golpe que otra, esto es importante porque habla del manejo de las empresas ante la crisis.


 


Por su parte, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas, comentó que ha habido disminución entre la comparativa de abril y de agosto con respecto a las empresas. Mencionó que en abril un promedio de 59.6% de empresas tuvieron un paro temporal y en esta ocasión solo ha habido 23.1% y entre estas hay un promedio de 18 días de paro. Además, las medidas sanitarias han aumentado, siendo las grandes empresas quienes lideran los cuidados.



Una de las cosas que más recalcó Arturo Blancas fue que en general las empresas han pedido mayores apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios y que las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses son prometedoras, gracias a la experiencia que ha dado la contingencia sanitaria y la digitalización de sus procesos. Aunque también se mencionó que la mayoría las empresas piensan que solo podrán sobrellevar la crisis entre 3 a 12 meses más, por lo que han decidido diversificar la cadena de suministros para abarcar más mercado.



Ante esto hechos, INEGI ha comentado que informará cómo continua la situación laboral en México, no solo a nivel de nacimiento y muerte de empresas, sino en desempleo y reactivación. Por ahora queda esperar y saber que los negocios están optimistas gracias a la vacuna de la COVID-19 que podría significar una recuperación económica más acelerada.



Descargar la presentación de los resultados de ECOVIDE IE
.

Estudios de la Demografía de los Negocios 2020

Suscríbete Suscríbete al boletín