Cluster Industrial – La industria automotriz de San Luis Potosí, más fuerte que nunca

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La industria automotriz de San Luis Potosí, más fuerte que nunca

La industria automotriz de San Luis Potosí, más fuerte que nunca

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/11/2020 12:55

Gracias a las 2 armadoras, las 233 empresas de autopartes y a las 280 hectáreas de terreno, San Luis Potosí se presenta como uno de los estados más fuertes de la industria automotriz de México, generando inversiones y trabajo para los potosinos.

2020 ha sido un año de retos para el mercado mexicano. La industria automotriz se ha adaptado a nuevos modelos de negocios para su supervivencia y los estados han seguido fuertes pese a las adversidades que el año ha presentado. En esta ocasión recordaremos algunos hitos que muestran lo valiosa que es la industria automotriz potosina y el porqué es uno de los estados más fuertes de México.

 

La planta en San Luis Potosí de BMW cuenta con una producción anual de 170 mil vehículos y una plantilla laboral de más de 2 mil 500 empleados, lo que la convierte en uno de los mayores logros del estado, comentó en su momento el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien explicó que los modelos de BMW que se distribuyen a nivel mundial, le dan proyección a San Luis Potosí. Además, BMW tuvo una inversión de 1 mil millones de dólares, por lo que cuenta con la más alta y sustentable tecnología industrial que existe en el mundo.

 

El Clúster Automotriz de San Luis Potosí está conformada por las armadoras de BMW, General Motors y 233 empresas de la industria automotriz entre Tier 1 y Tier 2, generando 82 mil empleos formales y el Clúster Automotriz de San Luis Potosí ha crecido en 8 años como no había crecido en las últimas 4 décadas, convirtiendo a San Luis Potosí en el segundo estado con la mayor especialización en esta industria en México. Ejemplo de este compromiso es la vía que se encuentra en Calderón - Villa de Reyes y conecta a la autopista 80 San Luis – Arriaga, que fue desarrollada mediante una inversión de más 450 millones de pesos para conectar al sector automotriz del estado con otros.

 

Pese a la pandemia de la COVID- 19 y gracias al apoyo del sector automotriz, San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el segundo trimestre de 2020, al captar 608.5 millones de dólares. Superando a Ciudad de México que obtuvo 406.1 MDD y a Nuevo León que alcanzó 489.2 MDD. Por lo que el estado posee un fuerte potencial para que la industria automotriz siga creciendo y generando espacios laborales, debido a que más empresas se interesan en invertir en la entidad.

 

Además, Gustavo Puente Orozco explicó que el estado cuenta con 280 hectáreas de terreno disponibles para que más marcas automotrices puedan instalarse, lo que le otorga un valor agregado para que, en próximos años, sigan arribando más inversiones en favor del empleo y el crecimiento económico en San Luis Potosí, hecho que ya se ha confirmado con la extensión de la planta de Metal Technologies en el parque industrial Word Trade Center 2, en el municipio de Villa de Reyes.

Suscríbete Suscríbete al boletín