Cluster Industrial – Querétaro recupera su producción automotriz, a pesar de la COVID-19

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Querétaro recupera su producción automotriz, a pesar de la COVID-19

Querétaro recupera su producción automotriz, a pesar de la COVID-19

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 27/11/2020 10:59

Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, informó que el sector automotriz se encuentra en recuperación. Los números de producción en noviembre son similares a los de marzo y, para algunas empresas, hasta mayores.

La crisis económica derivada de la COVID-19 golpeó a México sin precedentes y la industria automotriz detuvo su producción como una medida de contingencia sanitaria. Ahora, meses después de ese hecho, la industria automotriz queretana reporta un aumento en el nivel de producción, en comparación con el segundo trimestre del 2020, periodo donde la COVID-19 tuvo su auge. Noviembre muestra mejores registros de fabricación e iguala, y en algunos casos supera, el nivel de producción de marzo, explicó Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

 

'Estamos cerrando el año con niveles incluso por arriba de lo que teníamos en marzo, cuando empezaba la pandemia, entonces, a lo mejor es aventurado decir que estamos trabajando a 100%, pero dependiendo de la empresa los niveles de ocupación, están entre 75 y 95%, bastantes buenos, después de lo que vivimos. La realidad es que hay muchas empresas que ya estamos trabajando a niveles completos e incluso niveles mayores de los que estábamos trabajando antes de que cerráramos en marzo'.

 

 Además, Renato Villaseñor Mendoza explicó que aún con esta mejoría, la caída en producción durante el lapso de confinamiento no se subsanará en lo que resta del año.

 

'Hoy día, la producción de noviembre del 2020, comparada contra marzo del 2020, digamos que ya estamos alineados, tenemos el hueco todavía que nos dejó abril y mayo, donde no produjimos, no hicimos nada, ese hueco ya no lo vamos a poder recuperar, pero las armadoras y las líneas están trabajando a lo que su capacidad está proyectada'.

 

Abril y mayo tuvieron la mayor caída en el valor de producción mensual, mientras que agosto y septiembre fueron atípicos, registrando el valor mensual más alto del que se tenga registro durante este año e incluso durante el 2019, debido a que en agosto el valor mensual fue de 8,274.9 millones de pesos; en septiembre fue todavía superior, de 8,377.8 millones de pesos, mientras que el promedio mensual del 2019 rondó en cerca de 7,000 millones de pesos.

Suscríbete Suscríbete al boletín