Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

La industria automotriz canadiense, un aliado para México


por Cluster Industrial 2020-11-26 17:31:00 Compartir

Para el encuentro Proveedor Automotriz organizado por CLAUT, David Valle, delegado comercial del consulado de Canadá en Nuevo León, ofreció una conferencia sobre la industria canadiense y la alianza con México gracias al T-MEC.


La industria automotriz canadiense tiene una manufactura fuerte que se enfoca en vehículos de pasajeros, comerciales, autopartes y herramentales. Gracias a su trabajo, Canadá es el doceavo productor de vehículos ligeros en el mundo, comercializando 20 millones de autos al año, de esta forma ofrece más de 134 mil empleos directos, la producción de 102 billones de dólares anuales, gracias a las 19 plantas de vehículos con más de 44 mil empleados directos, teniendo, además, 615 empresas enfocadas en la fabricación de autopartes en 815 instalaciones con más de 74 mil empleados directos, 5 OEMs y más de 400 empresas Tier 1, mismas que tienen acceso comercial a México y Estados Unidos. ¿Qué significa todo eso? Canadá es un aliado fuerte para México gracias al T-MEC.

 

Canadá tiene 15 acuerdos de libre comercio con más de 50 países y está negociando otros 8 que cubran 27 países y su cercanía con centros de investigación automotrices en Michigan y Ohio, convierten a su industria en una de las más futuristas, apostando por la electromovilidad y la inteligencia artificial. Este hecho le da un 8% de ventaja frente a Estados Unidos en la fabricación de piezas de automóviles, un 31% en el costo laboral y tiene un 28% de apoyo para la investigación y el desarrollo de productos por parte de su gobierno a diferencia de Estados Unidos, pues Canadá apoya a su industria automotriz con créditos fiscales a mipymes y armadoras para agilizar la electromovilidad.

 

Canadá tiene la intención de, para el 2050, ser cero emisiones de efecto invernadero, por lo que sus esfuerzos van a la electromovilidad. El gobierno canadiense revisa cómo impulsar el uso de este tipo de vehículos con un gasto de 62.5 millones de dólares en infraestructura y marcas como Ford invertirán 1.95 billones en sus plantas canadienses que incluyen 5 nuevos modelos eléctricos a partir del 2024, además, Ontario es la segunda región más tecnológica solo detrás de Silicon Valley y más de 10 empresas están trabajando en vehículos inteligentes en el país, entre ellas Uber.

 

Ante todos estos hechos de innovación y tecnología, Canadá se presenta como un país listo para crecer en los próximos años, por lo que México debe de hacer alianzas estratégicas para que sus empresas se instalen aquí o viceversa, ya que gracias al T-MEC la comunicación y el comercio entre ambos países es más que favorable y, por si fuera poco, un aliado como Canadá será fundamental para que México acelere su paso a la electromovilidad. Lo importante es hacer que Norteamérica crezca en conjunto y no solo ver a Estados Unidos como un cliente comercial, sino repensar la cadena de suministros y aprovechar la mano de obra calificada para crecer con materiales mexicanos en Canadá.

 



ARMADORAS
AUTOMÓVILES
CANADÁ
CONECTIVIDAD
ELECTRIFICACIÓN
ENERGÍA
ESTADOS UNIDOS
EXPORTACIÓN
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
INVERSIÓN
MÉXICO
NUEVO LEÓN
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
TECNOLOGÍAS
TIER 1
TIER 2
USMCA
VEHÍCULOS
VENTAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X