Cluster Industrial – Proveedor Automotriz presenta perspectivas económicas para el 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Proveedor Automotriz presenta perspectivas económicas para el 2021

Proveedor Automotriz presenta perspectivas económicas para el 2021

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 25/11/2020 16:09

Rafael Amiel, Director de economía para Latinoamérica en IHS Markit presentó las perspectivas económicas de la firma para México y otros países durante el evento Proveedor Automotriz, organizado por CLAUT.

En una jornada más del evento virtual Proveedor Automotriz, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León, Rafael Amiel, Director Latin America & Caribbean Economics de IHS Markit, habló en detalle sobre el panorama económico mundial y de Latinoamérica, el cual apunta a una recuperación parcial en 2021, con índices de crecimiento en todos los países y algunos riesgos latentes.

 

El especialista de IHS Markit adelantó que el 2020 resultará en un decrecimiento económico mundial del PIB de un 4.4%, el peor resultado desde 1946. En contraste, los diversos apoyos fiscales alrededor del mundo, las facilidades de los bancos centrales y las reaperturas económicas resultarían en un crecimiento de 4% para 2021, y 3.6% para 2022.

 

La región Asia-Pacífico sería la primera en recuperarse, y ya está en ese camino, mientras que algunos países como Italia y España se verán más afectados de lo previsto por la persistencia de la pandemia y su segunda ola. Al respecto de nuestro vecino y mayor socio comercial, Estados Unidos, Rafael Amiel comentó que 'el GDP (PIB) de Estados Unidos esperaba un segundo apoyo fiscal pero esas negociaciones fracasaron y bajó el crecimiento proyectado para 2021 de 3.7% a 3.1% para 2021. Es probable que este 3.1% vuelva a subir a 3.4% o 3.7% por ciento con el proyecto fiscal que se apruebe con Biden ya en el poder.'

 

Entre los riesgos para la economía en 2021 están las tensiones entre Estados Unidos y China, el riesgo de que la pandemia persista la mayor parte de 2021, los altos niveles de deuda y las crisis sociales en Latinoamérica.

 

Para México, IHS Markit pronostica una caída de 9% en el PIB, con una recuperación de 3.8% en 2021 y 2% más en 2022, lo que devolvería a México a niveles pre-COVID-19 hasta 2024 o 2025, esto debido no solo a la pandemia, sino a la baja demanda de los consumidores estadounidenses y a los bajos precios del petróleo. 'Aunque México no tendrá que hacer un ajuste fiscal importante, la CFE y Pemex ponen cierto estrés en las finanzas públicas', declaró, para después apuntar que las remesas han crecido de forma importante hasta 40 mil millones de dólares, lo que ha solventado un poco la falta de sectores importantes como el turismo. El sector manufacturero y automotriz, a pesar de ser el más afectado, también será el que se recupere con mayor rapidez gracias a su dinamismo. Finalmente, México tendrá que recuperar un estimado de 6 millones de empleos durante 2021, de los 12 millones perdidos durante la pandemia.

 

En Latinoamérica, países como Argentina, que ya enfrentaban una profunda recesión, se verán aún más afectados, mientras que otros como Chile y Perú podrían recuperarse con mayor rapidez.  Rafael Amiel terminó su intervención en Proveedor Automotriz de manera optimista, declarando que 'en 2021 habrá recuperación, habrá crecimiento, habrá vacuna y eso deberá darnos certeza'.

Suscríbete Suscríbete al boletín