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En California te descuentan hasta 13 mil 500 dólares en la compra de un auto eléctrico ¿y en México?


por Cluster Industrial 2020-11-24 10:31:00 Compartir

Los incentivos para comprar vehículos eléctricos en California alcanzan un equivalente a 270 mil pesos mexicanos, lo que reduce sustancialmente la brecha entre autos tradicionales y EVs. ¿Será que México llegue a implementar apoyos similares?


El programa Clean Fuel Rewards, en California, agrega un incentivo de 1,500 dólares para la adquisición de un vehículo eléctrico, apoyo económico que depende del tamaño de la batería, por lo que no todos los vehículos obtendrán el crédito completo. Cualquier vehículo con más de 5kWh califica para los incentivos y para una batería de más de 16kWh se le dará un apoyo de 1,500 dólares. Es decir, los vehículos eléctricos obtendrán el incentivo completo, los híbridos un porcentaje y las motocicletas con motores eléctricos alrededor de mil dólares de descuento.

 

Además, gracias a los apoyos estatales, un cliente de EV de ingresos bajos o moderados que compre un vehículo, que no sea de Tesla o General Motors, puede calificar para hasta 13,500 dólares en incentivos estatales y federales antes de fin de año. Por otra parte, Clean Fuel Rewards está disponible por adelantado, lo que significa que no es necesario presentar ningún papeleo adicional. El automóvil simplemente tendrá un descuento del precio de compra con el distribuidor autorizado. Y a lo mejor no es un gran cambio para aquellos que conocen los incentivos, pero para las personas que no, verán ese precio inicial más bajo y favorable que un vehículo de gasolina.

 

Esto ayudará a la adopción de vehículos eléctricos, especialmente si otros incentivos lo hacen, por ejemplo, si California hiciera que el CVRP estuviera disponible por adelantado a 2 mil dólares y el gobierno arreglara el crédito federal a 7 mil dólares, un vehículo podría pasar de 30 mil a 19 mil dólares, lo que atraerá más clientes e impulsará la electromovilidad.

 

¿PERO CUÁL ES LA SITUACIÓN EN MÉXICO?

 

El 4 de septiembre de 2020, a través del Diario Oficial de la Federación, se anunció lo obvio, la producción nacional de vehículos eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de modelos eléctricos, esta solo podría aumentar con el crecimiento de la demanda, por lo que se consideró necesario crear 2 fracciones arancelarias para identificar a los vehículos eléctricos nuevos y usados para facilitar el acceso de estos a territorio mexicano.

 

Complementemos el panorama. Joe Biden mencionó que su triunfo estaría alineado al cambio eléctrico, en este sentido, la Factory Zero de General Motors, las nuevas fábricas de baterías de Tesla y las incursiones eléctricas de otros OEM, generarán empleos, inversiones y proveeduría a mediano plazo, por lo que, gracias a la relación de las cadenas de suministro en México, nuestro país podría acelerar su electromovilidad, solo es necesario dar a conocer las ventajas que tiene un vehículo eléctricos.

 

Los vehículos eléctricos no pagan el impuesto Federal del ISAN.

Los vehículos eléctricos no pagan tenencia, por lo que hay un importante beneficio en costos cada año.

Los vehículos eléctricos están exentos del programa de verificación vehicular y la restricción del programa "Hoy No Circula".

La CFE apoya a los usuarios de modelos eléctricos colocando en los domicilios un medidor separado, lo que permite diferenciar el consumo eléctrico del vehículo del resto del hogar y también da la posibilidad de tener una tarifa diferenciada.

 

El cambio está en los próximos años y ejemplo de esto es Reino Unido que para 2030 prohibirá la venta de vehículos nuevos que utilicen combustibles fósiles para impulsar la electromovilidad. Entonces ¿México dónde se encuentra? ¿podemos imaginar un país eléctrico dentro de 10 años si tenemos facilidades económicas como en California?

 



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