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Noticias nacionales

Inicia décima edición de PROVEEDOR AUTOMOTRIZ en línea


por Cluster Industrial 2020-11-19 12:30:00 Compartir

Se inauguró el evento del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), que tendrá lugar de forma digital del 19 al 27 de noviembre con el fin de incrementar la integración de proveeduría nacional y además ofrece un programa gratuito de conferencias.


Llevado a cabo en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el evento Proveedor Automotriz se renueva en su décima edición al darse de manera virtual. 'Ha sido como iniciar de cero pero los fines son los mismos, impulsar la integración de proveeduría local y nacional y fortalecer a la industria', dijo Manuel Montoya, Director General del CLAUT, durante la inauguración.

 

Durante la inauguración virtual también estuvieron presentes el Ing. Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León; el Lic. César Jiménez Flores, Presidente Ejecutivo de Ternium México y Presidente del Consejo del CLAUT, presidentes de comités del CLAUT, entre otros.

 

César Jiménez Flores habló sobre la importancia de acercar a proveedores nacionales con las principales empresas de la industria automotriz, 'nos llegó la crisis más fuerte de los últimos cincuenta años, sin embargo, la industria automotriz se ha podido adaptar a estos retos. Por ejemplo, en octubre la producción se recuperó más de 8%, así como las exportaciones con 8.2%. En materia de empleos también se ha recuperado'.

 



Proveedor Automotriz 2020 es el encuentro de negocios más importante del noreste del país, con conferencias magistrales, sala de exhibición interactiva virtual y más de 5 mil citas de negocio registradas para esta edición, con presencia de compradores de KIA, CNH, DBG, Jetro, Auto Zone, Hillrom, Stant, American Industries, Apex, Hyundai, Kefico, Harman, Kenworth, TI Fluid Systems, Grupo Quimmco, Sisamex, Nemak y Navistar, entre otros.

 

Manuel Montoya recalcó que el CLAUT está trabajando codo a codo con el gobierno estatal de Nuevo León para reactivar la economía. 'Hay más de 235 empresas compradoras con requerimientos de todo tipo en la plataforma. Fundamentalmente empresas europeas y asiáticas están buscando proveeduría'. Además, mencionó que son sobre todo las empresas Tier 2 las que se verán más favorecidas con las nuevas reglas del T-MEC, 'confiamos que se sentarán con los compradores para dar a conocer lo que ofrecen y tengan oportunidad de cerrar negocios en los siguientes meses'.

 

Al respecto, el Presidente del Comité de Empresas Tier 2 del CLAUT y Director General de FANASA, el Ing. Rubén González, dijo: 'Muchas empresas Tier 2 ya cuentan con las capacidades técnicas y productivas que necesitan las compradoras para elevar su contenido regional. Sumar proveeduría nacional también hace más fuerte la estabilidad de la cadena de suministro'.

 

Para dar como inaugurado el evento, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano declaró que 'la industria ya ha recuperado los empleos y ya tenemos más empleos (en Nuevo León) que los que teníamos antes de la pandemia. Desde un principio cuando se dieron los cierres y la necesidad de suspender actividades, los más organizados para llevarlo a cabo fueron los de la industria automotriz y cuando se pudo abrir fueron los primeros en hacerlo por su calidad y productividad'. Finalmente, brindó el apoyo a las PyMEs para facilitarles el trabajo tan importante que hacen y abrió el canal de comunicación directo que se tiene a través del CLAUT.




 

CONFERENCIAS:

 

 

En el primer día de conferencias de Proveedor Automotriz, fue Everardo Alpuche, de Negotium Consejería Comercial el encargado de abrir el programa con la charla llamada '¿Quién se ha llevado mi época? ¿Cómo vender a la Industria Automotriz en la nueva realidad'. Everardo hablo del año 2020 como el fin de una era y el comienzo de otra, la del conocimiento digital y los datos. Durante la charla llamó a abrazar el cambio o extinguirse, primero aceptando que el cambio ya está aquí, luego previendo nuevos cambios, controlándolos y adaptándose a una filosofía en la que el cambio es constante y las respuestas deben serlo también.

 

Por su parte, Manuel Montoya continuó el programa con la conferencia 'La industria automotriz y las oportunidades del T-MEC', en la que el Director General de CLAUT repasó las cinco reglas fundamentales que involucran al sector automotriz y que representan las oportunidades de crecimiento económico más certeras: el aumento en contenido regional de autos, autopartes, acero y aluminio, así como en contenido laboral.

 



'Hay proveedores que comparten clientes entre OEM de vehículos ligeros y de pesados; mientras que otros que están diferenciados. La industria automotriz en general representa el 20% del PIB manufacturero en México', dijo Montoya. También se expuso que las exportaciones de México a Estados Unidos son de 70 mil millones de dólares en autopartes, 40 mil millones en vehículos ligeros y 10 mil millones en vehículos pesados.

 

Sobre el panorama actual, Montoya dijo que si bien Europa es la región más afectada en su mercado automotriz, en Norteamérica se ha perdido un 20% de la producción respecto a 2019. 'La recuperación ha sido más rápida de lo esperado, pero es parcial. En México se vendían 1.3-1.4 millones de autos y en 2020 se cerrarán las ventas alrededor de 900 mil vehículos, un 28% menos', agregó.

 



¿Dónde está lo positivo? La oportunidad está en el T-MEC, 'muchas personas opinamos que la labor de las negociaciones fue muy buena, pues la industria pudo cooperar y colaborar. En general para la industria son 5 reglas, contenido regional de vehículos, autopartes, acero, aluminio y el contenido laboral. Y el contenido regional de los vehículos y las autopartes es la razón por la que nos sentamos a hacer negocios en este evento'.

 

Según el directivo de CLAUT, para cumplir con el T-MEC, una de las opciones de las OEM será pedirle a los proveedores que se coloquen en México, eso es el nearshoring, lo que genera inversiones. Y, por otro lado, hay compradores que buscarán otras opciones de proveeduría local, es decir, desarrollarán nueva proveeduría, lo que también genera negocios entre las proveedoras locales. 'Por ejemplo, KIA quiere hacer mucha proveeduría en Norteamérica y dejar de importar de Corea. También hay compradoras locales como Nemak, Metalsa, etc'.

 

Para finalizar, Montoya habló sobre la labor de sinergia entre gobierno, empresas, academia y demás organizaciones en crear sinergias, y entre los mismos clusters automotrices de todo el país a través de la Red Nacional de Clústers Automotrices, que integra a 9 de ellos, de los cuáles también participan empresas compradores y proveedoras en el evento.

 



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