Cluster Industrial – Diseño salarial para herramentales

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Diseño salarial para herramentales

Diseño salarial para herramentales

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 19/11/2020 11:35

Durante su participación en Tooling Supplier Meetings, Rodrigo Arciniegas e Isaac Vallejo, miembros de Catch Consulting, ofrecieron una conferencia para determinar el salario ideal en la industria.

Al inicio de la conferencia, Isaac Vallejo, analista de información, enfocado en estudios automotrices y herramentales, comentó que Catch Consulting cuenta con la alianza del 90% de clústers automotrices del país, está afiliada a 600 compañías de capital humano en todo México y que son pieza clave en la toma de decisiones de capital humano.

 

A través de dicha presentación, comentó que mandaron una encuesta vía electrónica en setiembre a diferentes empresas en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Querétaro y Coahuila, siendo un total de 26 compañías con un total de  12331 empleos desde operativos hasta administrativos. Mencionó que los resultados mostraron que 76% de los trabajadores son varones y un 24% mujeres. Y que el rango de edades estaba entre 23 a 30 años, siendo este un 34% mayoritario.  También agregó que a nivel de empresas hay un 4% OEM, 19% Tier 1, 35%  Tier 2 y 27% Tier 3, aunque estos números cambiarán con el T-MEC.

 

Isaac mostró los siguientes sueldo mensuales como un promedio en la industria:

 

Operador de máquinas: 13 mil pesos

Operador básico: 14 mil pesos

Operador CNC 5 ejes: 15 mil pesos

Ajustador: 12 mil pesos

Tornero: 11 mil pesos

Matricero: 20 mil pesos

Técnico mecánico: 14 mil pesos

Electromécanico: 16 mil pesos

Diseñador de moldes: 16 mil pesos

Técnico de mantenimiento: 13 mil pesos

Ingeniero y diseñador de troqueles 37 mil pesos

Supervisor del taller de herramentales: 26 mil pesos

Gerente del taller de herramentales: 44 mil pesos

Gerente de diseño: 41 mil pesos

 

Explicó que realmente no hay un cambio sustanciar entre una pequeña y mediana empresa en lo que se refiere a sueldos, a excepción de

 

Operador de máquinas: 10 mil a 16 mil pesos

Matricero: 16 mil a 25 mil pesos

Ingeniero diseñador de troqueles: 27 mil a 48 mil pesos.

Ingeniero diseñador de moldes: 27 mil a 45 mil pesos

Gerente de ventas: 58 mil a 70 mil pesos

 

 

Durante su turno, Rodrigo Arciniegas, director general de Catch Consulting comentó que el sueldo varía dependiendo de la responsabilidad que tenga el trabajador hacía la empresa. De esa forma, presentó un cuadro donde mostró la forma de analizar el sueldo de los trabajadores a través de su relación con otros trabajadores, el estrés que se maneja en su puesto, la experiencia, la especialidad que tiene su oficio o la creatividad que se maneja en el mismo y hasta subfactores que varían dependiendo el puesto y el rango.

 

Rodrigo dio como consejo que los líderes no deben tener a más de 15 personas a su mandato pues la información se dispersa, por ello es necesario tener responsables y supervisores para cada nivel jerárquico. Comentó que las empresas familiares no logran sus objetivos de crecimiento porque no tienen una estructura sólida y no existe una forma de ser evaluados para mantener un orden. 

 

Una de las reflexiones más importantes que dejó Rodrigo fue que las empresas deben de conocer el promedio salarial de sus empleados y pagarles este, pues si no es así, es factible que el trabajador se vaya a otra empresa donde le paguen mejor. Entonces, un buen sueldo debe estar justificado en una análisis de su trabajo y del salario en su puesto, además, pagar menos de lo establecido usando pretextos de crecimiento no generan fidelidad, sino que convierten a la empresa en un trabajo de paso.

Suscríbete Suscríbete al boletín