Cluster Industrial – Consideraciones para la fabricación de herramentales

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Consideraciones para la fabricación de herramentales

Consideraciones para la fabricación de herramentales

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 18/11/2020 09:55

Durante Tooling Supplier Meetings, César Pérez, supervisor de diseño de herramientas de Caterpillar, dio una conferencia sobre los procesos de producción de herramentales dentro de su empresa.

Durante su participación en el evento Tooling Supplier Meetings, César Pérez, supervisor de diseño de herramientas de Caterpillar, dio una conferencia sobre los procesos de producción y fabricación de herramentales dentro de su empresa, misma que se especialista en camiones para la construcción, por lo que sus componentes son de gran volumen.

 

César explicó que su departamento está enfocado al diseño y fabricación de herramientas y que Caterpillar de México tiene la sección más grande con 20 diseñadores con más 11 de experiencia y con 75 tool makers. Dicho equipo revisa periódicamente los herramentales para otorgarles una certificación basada en su mantenimiento. Además, agregó que sus procesos de fabricación son convencionales, pero también cuentan con manufactura aditiva de 3D y una inspección meticulosa con brazos dimensionales.

 

César contó la producción de un herramental de Caterpillar nace desde el diseño donde es detallado para su fabricación; el proceso de dibujo donde el especialista traduce el diseño a la realidad; corte y soldadura donde se le da forma a la pieza; impresión 3D para agregar elementos que necesite como plantillas; maquinado donde se pinta, ensambla e inspecciona para validar su liberación y envío para entrega. En este último punto, al cliente se le entregan los archivos, el reporte dimensional, el diseño y la pieza.



Durante dicho proceso de Caterpillar, César comentó que hay consideraciones en la fabricación, por ejemplo, en el proceso de dibujos, el especialista debe de tener experiencia en máquinas y herramientas para interactuar con los procesos de primera mano y que conozca las capacidades. Así mismo, todo el equipo debe de tener un conjunto de habilidad practicas e instrumentales que permitan la transformación de los conocimientos en acciones que solucionen determinadas necesidades. Para lograrlo, Caterpillar toma en cuenta los conocimientos, las capacidades de procesos y la participación de su equipo. Así, gracias a la comunicación, establecen metas y expectativas que mantienen a todos involucrados para generar un incremento de productividad.

 

Parte del trabajo de Caterpillar es revisar los defectos más comunes en la fabricación de herramentales, esto con el fin de mejorar sus filtros. Por lo mismo han integrado aquility gates en puntos clave para verificar que lo que se pasa en la siguiente estación es óptimo, también tiene auditorias para revisar las piezas y retroalimentación para corregir errores y mejorar las prácticas.

 

Para la liberación de herramentales, el inspector hace una revisión dimensional, visual, de funcionalidad, ya que su trabajo es de auditor los procesos para otorgar la certificación y liberación. La certificación varía su periodicidad dependiendo del equipo, explicó César. Gracias a los procesos mostrados, Caterpillar ha aprendido varias lecciones que mejoran la validación de un herramental, ya que para su funcionamiento se pide la participación de diseñadores, fabricantes y procesos, esto permite no rehacer trabajos.

 

Durante la ronda de preguntas y respuestas, se cuestionó ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un herramental siguiendo los procesos de Caterpillar? A lo que César comentó que depende de las necesidades del cliente, pero un tiempo promedio es de 2 a 3 meses y en herramentales grandes para camiones mineros puede ser de 4 a 5 meses. También se le preguntó cómo la empresa implementa industria 4.0 a sus procesos, a lo que César comentó que actualmente están desarrollando una aplicación para digitalizar la administración. 'Además, estamos apostando en tener features con componentes más complejos, involucrar sensores que aseguren que lo que se ensamble sea correcto', dijo.


Suscríbete Suscríbete al boletín