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Innovación y Tecnología

Impacto de la inteligencia artificial en los negocios 5.0


por Cluster Industrial 2020-11-13 09:08:00 Compartir

Durante Foro Go 2020, Inma Martínez, pionera en tecnología, innovación y digitalización, ofreció una conferencia enfocada a la inteligencia artificial y su uso en los negocios 5.0


La vida se entiende a través de datos, registros históricos e información que nos permiten continuar con un trayecto evolutivo como humanidad, explicó Inma Martínez, pionera en tecnología, innovación y digitalización, durante su conferencia 'Impacto de la inteligencia artificial en los negocios 5.0' durante Foro Go 2020. Ella explicó que, siguiendo este proceso de registrar datos, hemos pasado a la digitalización y a crear inteligencias artificiales para analizar la cantidad exorbitante de información.

 

Inma comentó que un ejemplo del poder que tiene la inteligencia artificial, detectó que la COVID-19 tenía las características para convertirse en una pandemia antes de que la OMS la decretara como tal.  En este sentido, ya hay laboratorios clínicos trabajando con inteligencias artificiales para analizar a detalle el código genético del virus y del ser humano para crear una vacuna contra la COVID-19, en realidad, especificó que la vacuna creada por Pfizer fue desarrollada bajo ese precepto.

 

Pero ahora, en la vida diaria, Inma comentó que el internet ha crecido y el mundo está hiperconectado, lo que ha convertido a la realidad en un ecosistema donde todo se intercambia con información. Siendo así, se espera que para 2050, los habitantes de las grandes urbes, cuenten con una conectividad a internet única, donde las ciudades serán inteligentes y los procesos diarios automatizados. Esto se logrará generando datos y conectando todo, es decir, todo lo que pueda ser cuantificado en ceros y unos, será información. En este sentido las empresas deben desarrollarse virtualmente pues el mundo se está convirtiendo en un market place.

 

Para saber qué servicios se puede ofrecer, las empresas están generando algoritmo personalizados que predicen el gusto de las personas; les encanta que una página les sugiera que comprar. Inma aprovecho para comentar que sí, es cierto que la gente teme a las inteligencias artificiales por un futuro postapocalíptico, pero enfatizó que llevamos años rodeados de máquinas y estás no se han revelado porque la inteligencia artificial es para un acto muy concreto, es decir, no tiene la habilidad de ser cognitiva y tomar decisiones por sí misma.

 

'¿Para qué sirve una máquina? para hacer cosas repetitivas y administrar datos. Las máquinas no tienen subconsciente ni motivaciones, no tienen entornos de biología'. Entonces, sabiendo que las máquinas no controlarán el mundo, qué pueden hacer por nuestros negocios. Inma dijo que las inteligencias artificiales van a hacer cálculos que les costaba mucho hacer a la gente, cosas monótonas que quitan energía y que no robarán trabajos sino los harán más fáciles.

 

Las empresas deben utilizar la inteligencia artificial para darle a tus clientes comodidad, crear estrategias propulsadas por lo datos, identificar productos que les gusten y detectar usuarios leales a la marca. "Las personas no quieren un instante de compra, quieren una historia para interesarse más en la empresa", dijo Inma al explicar que las empresas deben contar sus historias a través del internet y generar arquitecturas de persuasión para ofrecer de valor agregado a su producto.

 

Inma comentó que las empresas deben de entender que las personas son caleidoscopios, no solo un cliente base y que el internet ayuda a conectar con las emociones, gracias a que todos tenemos una identidad digital. Por lo que se deben de crear productos que sean útiles, funcionales, convenientes y que se anticipen a los deseos y necesidades del ser humano. 'La inteligencia artificial está al servicio como una herramienta', concluyó su conferencia.

 

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Inma comentó que las industrias 5.0 le pedirán a las personas trabajen mejor en equipo y tengan desarrollada su inteligencia emocional, pues las máquinas verán todo y analizarán todo, pero serán los seres humanos quienes tomarán las decisiones, a través de la creatividad y la innovación.

 



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