Cluster Industrial – Guanajuato, el epicentro de la industria 4.0: Gobernador

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Guanajuato, el epicentro de la industria 4.0: Gobernador

Guanajuato, el epicentro de la industria 4.0: Gobernador

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 12/11/2020 11:00

Durante la inauguración de Foro Go 2020, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló de la importancia de pasar de la manufactura a la mentefactura para transformar al estado y a su economía.

La participación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, en Foro Go 2020, se centró en explicar la importancia de pasar de la manufactura a la mentefactura, es decir, de las manos al cerebro. Ya que, en palabras de él, lo importante es mejorar el estilo de vida de los guanajuatenses y desea que no solo se armen autos sino se diseñen en Guanajuato.

 

Aprovechó su participación para comentar que actualmente Guanajuato es la sexta economía de México, el sexto exportador de país y que, en 3 años, el estado ha pasado de exportar 300 millones de dólares a 24 mil millones de dólares. Además de comentar que el 20% del PIB estatal viene de la industria automotriz.

 

Pasar de ser estado enfocado en la manufactura a la mentefactura y volver a Guanajuato el epicentro de la industria 4.0, es el objetivo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó, cuando externó que hay más de 2 mil millones compradores en línea y que esto es una oportunidad para que las mipymes se integran al comercio por medio de la digitalización, crossborder y e- commerce. Todas las empresas pueden tener un segmento del mercado global a través del internet y gracias la cadena de valor que ofrece el T-MEC.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que su gobierno tiene estrategias para que las mipymes pasen a la mentefactura, por ejemplo, 'Más Guanajuato, más mundo en Guanajuato' programa que consiste en becar alumnos, además comentó que las mipymes pueden incorporarse a la cadena de valor de los Clústers, generando proveeduría local y acercándose a la industria 4.0 de la industria automotriz. 'Las sociedades podemos llegar tan lejos como quedamos', dijo seguro del cambio que traerá la digitalización al estado.

 

Para concluir, explicó que Guanajuato está tomando el ejemplo de los 4 tigres asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán que pasaron de ser agrícolas a potencias industriales y que actualmente están apostando por el conocimiento. 'La única constancia es el cambio, lo que no evoluciona perece', dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicando que el mundo está cambiando por consecuencia del internet y que Foro Go 2020 es la plataforma para conocer la transformación que vive el mundo.

Suscríbete Suscríbete al boletín