Cluster Industrial – La importancia del capital humano especializado en la industria

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La importancia del capital humano especializado en la industria

La importancia del capital humano especializado en la industria

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 11/11/2020 14:30

Durante la segunda conferencia de Tooling Supplier Meetings, Francisco Marín, gerente de aprendices y ensamble en moldes de Lego, habló de la importancia de capacitar y retener el talento de técnicos herramentales para la industria.

Alfonso Peña, director general del Clúster Herramental, presentó a Francisco Marín, gerente de aprendices y ensamble en moldes de Lego, con la intención de que este hablará sobre la importancia de capacitar y retener el talento de técnicos herramentales para la industria.

 

Francisco Marín explicó que su conferencia nace de la necesidad que tienen las empresas de entender cómo trabaja un técnico de herramentales en México y sobre cuál es el panorama actual en el país. Gracias a su experiencia ha podido comparar limitantes, modelos educativos y ha tenido la oportunidad de hablar con especialistas para trabajar en acciones que generen personal especializado, ya que la industria en México no está preparada los avances en herramentales que vendrán.

 

Necesidades de la industria herramentales en México

Francisco Marín explicó que cuando la industria de herramentales llegó al país, México recibía los parámetros para ofrecer los funcionamientos, pero la nación ha dejado de ser transformadora de materia. Informó que es importante localizar compañías que están introduciendo personal con la capacidad de diseñar herramentales, no solo de entenderlo.

 

En este sentido, el país se enfrenta a los siguientes retos: tecnología y procesos más complejos y una industria más competitiva, donde el proveedor que puede ofrecer mejor calidad más rápido es quien lleva la delantera. Ya no es quién tiene la mejor máquina, sino quién tiene los mejores procesos. Por lo que las multinacionales están apostando para la creación de la ingeniería de herramentales con el fin de tener personal especializado en el área.

 

Las siguientes tablas muestran la tendencia a necesitar personal más capacitado, ya que de no conseguirlo México no podrá soportar a la industria de herramentales



Modelos educativos en México

Alemania y China ya tienen un camino recorrido en la preparación de personal educativo para herramentales, dio a entender Francisco Marín, al explicar que en México los programas de preparación son generales o se enfocan en un técnico en máquinas y herramientas, pero este proceso se sigue enfocado en la maquinaria básica, es decir para cualquier industria, pero no una especialización. Por lo que, aspirar a un Tool Maker en México es muy complejo, pues este colaborador solo se consigue con años de experiencia más que una preparación básica de 2 o 3 años.

 

Perfil del técnico en herramentales

Francisco Marín informó que el técnico en herramentales debe de tener conocimiento básico en maquinado convencional y conocimiento sobre softwares para generar operar y programar; habilidades de medición para comprobar el cuidado y saber el impacto de una mala medición; y ser capaz de darle mantenimiento y soluciones a los herramentales.

 

Perfil del Tool Maker

Francisco Marín comentó que el Tool Maker es una persona capaz de llevar a cabo todo el proceso de fabricación del herramental; tiene un entendimiento posfabricación y conocimientos de diseño. Enfatizó que el punto más importante del Tool Maker es tener conocimiento sobre todos los procesos y cómo interactúan cada uno de ellos para el herramental.

 

Desarrollo del personal especializado

Francisco Marín dijo que, a través de su experiencia, ha notado que en México el técnico no quiere ser técnico, pues considera que el ingeniero tiene más prestigio. Pero los jóvenes que deciden ser técnicos lo hacen por necesidad no por convicción, en cambio, en otros países, hay técnicos de vocación, pues saben que es una persona importante para la empresa. Por lo que invitó a cambiar este panorama cultural y desarrollar el talento de los jóvenes a través de planes de capacitación para especializarlos en procesos y que vean lo importantes que son para la industria.

 

Alianza con instituciones educativas

Francisco Marín propuso generar un compromiso bilateral entre instrucciones y empresas para la preparación del personal y así, desarrollar el talento desde una etapa temprana, crear modelos especializados, fomentar la competitividad, reducir tiempos de entrenamiento en planta. Mencionó que es gracias al modelo de educación dual, que la escuela Álvaro Obregón en Nuevo León, propone un método educativo basado en 70% prácticas y 30% teoría, lo que permite tener especialistas jóvenes y con experiencia en la industria.

 

Preguntas y respuestas

 

¿La ingeniería en herramentales será un empleo viable en México para el futuro? 

Definitivamente, más que una carrera con futuro, es una necesidad porque la industria necesita especializarse y profundizar más.

 

¿Sería viable una ingeniería en técnico de herramentales y una maestría en Tool Maker en México? esto con el fin de generar especialistas

Es algo que se ha platicado, se busca que una institución soporte la creación de un modelo de ingeniería de herramentales para tener especialistas en la parte de diseño y es algo que el Clúster de Herramentales está buscando.

 

¿La manufactura aditiva es importante para los Tool Maker?

Sí, es necesario integrar nuevas tecnologías.

 

¿Cuál es la brecha tecnológica entre México y otros países?

No se puede generalizar porque hay instituciones educativas que tienen tecnología de punta y han sido apoyadas por empresas. Pero también hay instituciones que trabajan con maquinaria desfasadas. Las compañías deben de apoyar las instituciones si no lo hace el gobierno, esto con el fin de tener personal preparado.


No te pierdas la conferencia del jueves 12 de noviembre y regístrate para ser parte de Tooling Supplier Meetings.

 

Registro: https://toolingsupplier.mbmapp.com/

Suscríbete Suscríbete al boletín