Cluster Industrial – OEMs: ¿Cómo están diversificando sus modelos de negocio?

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Cluster Industrial - OEMs: ¿Cómo están diversificando sus modelos de negocio?

OEMs: ¿Cómo están diversificando sus modelos de negocio?

Automotriz 11/11/2020 11:36

Representantes de Audi, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, REE Automotive y el World Economic Forum discutieron sobre las estrategias para diversificar modelos de negocio en la industria, durante el primer día del Reuters’ Automotive Summit.

Cluster Industrial se encuentra cubriendo digitalmente el Automotive Summit de Reuters Events, un evento global que tendrá lugar del 11 al 13 y el 16 de noviembre, con más de 5,000 líderes automotrices en paneles, conferencias y entrevistas. El primer día llevó la temática llamada El Auto en Contexto, dedicado a cómo las OEMs pueden crear nuevos modelos de negocios disruptivos y avanzar en su agenda de movilidad.

 

En este sentido se dio el primer panel, ¿Cómo están las OEM diversificando sus modelos de negocio?, moderado por Roger Lanctot, Director Automotive Connected Mobility en Strategy Analytics, y formado por Stephan Zeh, EVP Audi Mobility Services de Audi of America; Michelle L. Avary, Head of Automotive and Autonomous Mobility del World Economic Forum; Michael Bakunin, Director, Mobility Services Partnerships, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi; y Daniel Barel, CEO & Co-Founder de REE Automotive.

 

El panel coincidió principalmente en que la pandemia por COVID-19 provocó una disrupción inaudita, que obligó a los fabricantes a reaccionar inesperadamente para modificar sus modelos de negocio y adelantar estrategias digitales así como plataformas productivas para salir a flote de la crisis, tarea que aún tiene varios meses por delante para hablar de una recuperación real. También resaltaron la utilidad de los nuevos entornos digitales de negocios y trabajo a distancia que se popularizaron con la pandemia, pues permiten estar en muchos lugares al mismo tiempo.

 



Michael Bakunin, representando a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, una de las más grandes entre fabricantes, mencionó: 'No sabemos si es un impacto de corto o de largo plazo, y si los consumidores querrán rentar más autos que comprarlos o viceversa cuando esto termine, es un trabajo al que tenemos que estar atentos día a día'.  

Al preguntársele ¿cómo ha afectado sus operaciones el COVID?, dijo que si la situación no mejora la industria en Europa cerrará de nuevo y que por lo menos para Renault, quedan muchos meses difíciles por delante. También recordó que la alianza cuenta con varios vehículos eléctricos accesibles, nuevos lanzamientos como el Nissan Ariya, y un reto interesante en ofrecer servicios post-venta a los consumidores de EVs, pues es un punto que parece estarse dejando de lado.

 

 


Daniel Barel, CEO de REE Automotive, una empresa dedicada a la fabricación de plataformas modulares eléctricas multipropósito, explicó que su modelo de negocio probablemente sea el futuro de muchos fabricantes globales. 'Nuestro modelo de negocio es modular, eso es clave para la sociedad actual y es la tecnología de electrificación la que nos da esa facilidad. Creo que en el futuro veremos un match entre baterías y celdas de combustible'.

El desarrollo de plataformas para nuevos vehículos tarda en promedio 8 años, mientras que el desarrollo de plataformas modulares eléctricas acorta ese lapso a 2 años en promedio, algo que resulta muy atractivo especialmente para plataformas de E-Commerce, que necesitan adaptar sus vehículos de última milla a diferentes entornos.


 

Por su parte, Michelle Avary, especialista de movilidad autónoma del World Economic Forum resaltó que 'los precios serán una fuerte consideración para determinar los modos de transporte por los consumidores. Según Mackenzie, un tercio de ellos valoró más el acceso a vehículos individuales, especialmente jóvenes y mujeres, y eso es interesante, pues antes era el tiempo al destino y conveniencia lo que más importaba y ahora lo es reducir la posibilidad de contagio'.

Avary mencionó que otra tendencia a considerar seriamente es qué es la movilidad pública regulada; la necesidad de equidad en transporte público seguro y ambientalmente amigable. Respecto a los autos eléctricos, el WEF muestra que en el último año las ventas de estos han crecido un 23%, lo que indica que es un escenario ideal para que surjan nuevas alianzas entre OEMs para fabricar estos vehículos, con la única barrera de tener redes de carga suficientes.


 


Finalmente, Stephan Zhe, representando a Audi de América habló de las locaciones para renta de autos de Audi, que durante la pandemia debieron diversificarse y salir de los aeropuertos para llegar al consumidor, con buenos resultados. Para él, la flexibilidad ha sido la clave, tanto en renta como en suscripciones de autos, programa con el que Audi inició en 2018 y que continúa extendiéndose. 'Audi ahora es un agente digital de renta sin contacto y los clientes lo han apreciado durante la pandemia. Hay un beneficio para el consumidor para sus necesidades temporales de autos premium. Todo esto muestra como nos adaptamos, necesitábamos hacerlo, aunque esperamos volver a los niveles de consumidores que teníamos antes, pero no sabemos cuándo suceda'.

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