Cluster Industrial – Pasos para implementar industria 4.0 en pymes de manufactura

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Pasos para implementar industria 4.0 en pymes de manufactura

Pasos para implementar industria 4.0 en pymes de manufactura

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 09/11/2020 14:00

Durante la inauguración de Tooling Supplier Meetings, Christian Orellana, director comercial para América Latina de ECI JobBOSS dio una conferencia sobre cómo las pymes pueden implementar industria 4.0 a sus procesos.

Christian Orellana, director comercial para América Latina de ECI JobBOSS, con más de 20 años de experiencia implementando soluciones para diferentes sectores y especialista en industria 4.0, inauguró Tooling Supplier Meetings con su conferencia 'Pasos para implementar la industria 4.0 en pymes en manufactura' en la que abordó qué es y cómo puede desarrollarse en México.

 

Introducción

Christian comentó que la industria 4.0, principalmente en el sector manufacturero, abarca 3 cambios: tecnológico, socioeconómico y cultural. Por lo que la forma en la que trabajamos hoy en día y en la que trabajaremos se desarrollará con esos 3 puntos. De esta forma explicó, brevemente, como ha pasado la industria 1.0 a la 4.0 en casi 300 años y lo que se espera para la industria 5.0. Aunque lo importante ahora es desarrollar a las pymes en industria 4.0.

 

Dijo que las empresas sienten resistencia con la automatización, pues se preguntan ¿dónde está la interacción? pero inteligencia humana será necesaria, el enfoque será la relación entre el hombre y la máquina, dio a entender, al decir: 'No es dejar al humano a un lado sino potencializar su inteligencia con la tecnología'.

 

¿Dónde te encuentras en la industria 4.0?

Invitó al público online a que se preguntarán, para saber cómo llegar a una industria 4.0, ¿aún tengo procesos manuales? ¿aun dependo del papel? De ser así se encontrarán en una predigitalización, pero si sus archivos ya están conectados a una nube, será más fácil avanzar hacía la industria 4.0, para eso tendrán que preguntarse ¿estoy sacando provecho a la virtualidad que estoy viviendo? La idea es saber dónde se encuentra una empresa para tomar acciones y volverse competitivos para el mercado y saber hacia dónde se mueve la industria el día de hoy.

 

¿Cómo me acerco a la industria 4.0?

Christian mencionó que si una empresa ya está en la industria 3.0 debe de ver cómo acercarse a la 4.0 a partir de los siguientes rubros. Estrategia y organización: donde será clave generar un plan para la ejecución. Gente y habilidades: para saber si la empresa tiene a la gente adecuada para trabajar en la industria 4.0. Procesos y gobiernos: averiguar qué procesos hacen más eficiente y productiva a la empresa. Tecnología: saber qué tan madura es la empresa para potencializar los avances y si esta es capaz de hacerlo o necesita ayuda externa.

 

A continuación, Christian habló sobre pasos y puntos específicos para que las pymes puedan entender mejor la importancia de la industria 4.0.

 

Mover lo físico a lo digital: Empezar a recabar datos para generar procesos digitales y automatización. Analizar cómo se encuentran los procesos con clientes y proveedores.

Analizar y visualizar: Se integra toda la información para explotar los datos y tomar decisiones en tiempo real.

Generar movimiento: Una vez que se tengan los datos, aplicar algoritmos en los procesos para hacer a las máquinas más inteligentes.

 

Donde mejora la industria 40 en productividad: Mejora en flujos de negocios, ayuda a realizar tareas repetitivas, a determinar qué personal podría estar enfocado en qué área y a generar reportes en tiempo real.

 

Ventajas

Productividad: Optimización de procesos, baja de interrupciones, mejor manejo de recursos, respuesta al cambio de trabajo, por ejemplo, lo sucedido con la COVID-19.

Seguridad: Se evitan accidentes con el personal.

Datos: Se gestiona la información de manera más eficiente para tomar decisiones.

Competitividad: Mejora estándares de calidad y se convierte en un diferenciador de procesos.

Trazabilidad: Produce registros sobre operaciones en la producción y ayuda para las auditorias.

 

Desventajas

Talento: Inexistente o limitada mano de obra calificada sobre las nuevas tecnologías.

Adaptación: Empresas se quedan desactualizadas.

Social: Posibilidad de desigualdad social en diferentes partes del mundo.

Costo: Los servicios especializados requieren mayor inversión, pero nos convierte en una empresa más competitiva.

ROI: Hay que analizar la inversión con la finalidad de ver las ventajas en medio o largo plazo.

 

Conclusiones

México, aunque lenta, se encamina a ser líder de la industria 4.0 en América Latina. Mencionó que el 50% de las compañías esperan que la automatización reduzca la mano de obra para 2022, según un estudio del 2018 de WEF sobre el futuro de los trabajos; además el 4% de los trabajos de oficina desaparecerán, pero nuevos trabajos se crearán en el mundo con un enfoque basado en intuición, empatía y flexibilidad, según un informe de Forrester; y se espera que para 2020, la industria de la automatización se consolidará con proveedores establecidos en automatización de procesos.

 

Preguntas y respuestas

 

¿En cuánto tiempo una empresa que no tiene experiencia en industria 4.0 podría estar trabajando en ella?

Christian comentó que considerando que no se tenga ningún sistema, podría llevar de 3 a 12 meses integrar un proceso de datos y tras esto dar el paso a la industria 4.0 podría tardar de 6 meses a un año.

 

¿Cuál es la visión general de la industria 4.0 en México y las pymes?

Christian dijo que el día de hoy existen más de 5 millones de empresas dadas de altas, de las cuales 95% son consideradas pymes y de ese 95%, el 30% está dedicado al sector manufacturero, por lo que considera que las micro empresas de México aún se encuentra en la industria 3.0, y las medianas se dirigen hacia la 4.0.

 

¿Cuáles son las expectativas de la manufactura en México con la industria 4.0 y qué pasará con las empresas que no implementen la industria 4.0?

Christian mencionó que las expectativas de la manufactura estarán relacionadas con Estados Unidos, siendo este el socio principal de México. Como les vaya a ellos nos irá a nosotros. Hay que ver alternativas para la manufactura, por lo que hay que reconocer que la evolución es necesaria. Es importante adaptar a las empresas a la industria 4.0 para que sean más competitivas.

No te pierdas la conferencia del miércoles 11 de noviembre, “La importancia de la preparación técnica especializada” que ofrecerá Francisco Marin, manager aprentinces and new processes de Lego y regístrate para ser parte de Tooling Supplier Meetings.

 

Registro: https://toolingsupplier.mbmapp.com/

Suscríbete Suscríbete al boletín