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Artículos Especiales

Lo que le espera a la industria automotriz con el triunfo de Biden


por Cluster Industrial 2020-11-09 13:01:00 Compartir

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, y en este artículo analizamos sus principales políticas y propuestas para el sector automotriz, así como el efecto que podrían traer a la industria en México.


Aunque un resultado final, y legal, parece estar a semanas de distancia, el virtual Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, demostró tener el apoyo de los principales estados automotrices de la unión americana, como Michigan, y California (con Tesla como representante).


Durante su campaña, Biden también hizo gala de ciertas políticas y propuestas que impactan a la industria automotriz de los Estados Unidos, y por ende, a la de toda la región, incluido México. Analicemos algunas de ellas.

 

1.- LA ELECTROMOVILIDAD SE VERÁ IMPULSADA

 

Joe Biden es un amante de los autos. Su auto favorito es el Corvette, pero su favoritismo a partir de enero de 2021 cuando tome la presidencia será para aquellos fabricantes que piensen en vehículos eléctricos. Hace tan solo una semana, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, mencionó que un triunfo demócrata estaría alineado con la estrategia de la compañía de combatir el cambio climático y volverse eléctricos.


La Factory Zero, de General Motors, nuevas fábricas de Tesla y las incursiones eléctricas de otros OEM podrán generar nuevos empleos e inversiones de plantas armadoras y proveedores a mediano plazo en los Estados Unidos, a medida que las ventas y la competencia en este mercado se acelera. Y aunque Biden promete que la mayoría de los trabajos se quedarán en su país, la estrecha relación entre las cadenas de suministro de México y el vecino del norte hace que cualquier nueva inversión del otro lado genere inversiones colaterales en nuestro país.


Deducciones de impuestos para aquellos que compren vehículos eléctricos y una mayor red de carga eléctrica para autos son otras de las cosas que se esperan. Por otro lado, la aplicación de reglas para vehículos de cero-emisiones en California y otros estados de la unión americana volverán con fuerza con Biden. Ahora se espera que enfrenten penalidades costosas si no cumplen con las nuevas reglas de eficiencia de combustible que podrían aparecer (más de un 5% de reducción de emisiones de dióxido de carbono entre 2022 y 2025).  

 

2.- LOS EMPLEOS

 

Los dos partidos de los Estados Unidos pudieron completar y poner en marcha el T-MEC (USMCA), pero no sin una ardua pelea demócrata por imponer ciertas condiciones laborales para la región. Biden busca impulsar estas medidas para revitalizar el empleo y añadir un millón de empleos en la industria automotriz estadounidense, fortaleciendo también a los sindicatos laborales del sector.


En México, el reto por jugar bajo estas nuevas reglas será mucho más difícil, pues conseguir que el salario mínimo de 16 USD/hr para al menos un 40% de los trabajadores según el costo final de un auto sea redituable parece una tarea lejana aún. También falta una extensa labor de compliance, reorganización y profesionalización de los sindicatos en México para garantizar un ambiente de paz laboral sin controversias que puedan afectar el comercio del país con sus socios de la región.

 


3.- GUERRA COMERCIAL Y EL TPP

 

Aunque Joe Biden no fue muy claro durante su campaña en cuanto a qué haría para ganar la guerra comercial con China, se sabe que no es partidario de las excesivas restricciones de Donald Trump con el país asiático. La Organización Mundial de Comercio cree que Biden podría permitir un flujo controlado de bienes chinos a los Estados Unidos y buscar unirse al acuerdo Trans-Pacífico del que Canadá y México forman parte.


Para México, es difícil decir qué efecto tendría una relación menos agresiva entre China y USA, pero no se espera que termine el nearshoring y la atracción de inversión China para poder localizar más las cadenas de suministro (una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia)

 

 

QUIZÁS NO SUCEDA TAN PRONTO

 

Aunque Joe Biden es el virtual presidente electo, la división en el senado y el congreso estadounidense no favorece a las políticas demócratas, y a menos que Biden tome el camino de Trump y use excesivamente las órdenes ejecutivas, sus políticas en el sector automotriz y otros sectores podrán verse frenadas.


Lo que es seguro, es que ahora los diferentes estados de la unión americana tendrán una mayor libertad para ejercer o no estas políticas localmente, y el gobierno de Biden tendrá la oportunidad de dejar las bases para un cambio más profundo en un segundo periodo (aunque ha declarado no tener la intención de reelegirse debido a su edad), o para quien sea que pueda reemplazarlo en 2024.


¿Entonces, qué pasará con México? A pesar de los cambios políticos, el T-MEC y sus reglas dan una gran certeza al rumbo que tomarán las inversiones del sector automotriz en México, a nosotros nos toca apegarnos y adaptarnos a cumplir con ellas para así disfrutar de sus beneficios al cien por ciento. Hay aún capacidad instalada en México por utilizar y mercado inmobiliario industrial disponible y en movimiento. 

Recientemente, Larry Rubin, Embajador de CONCAMIN en USA, comentó lo siguiente a Cluster Industrial sobre los posibles efectos de los resultados de esta elección sobre el T-MEC: "No importa quién gane la presidencia, la realidad es que la sinergia entre los países y las instituciones como CONCAMIN, NAM y CAME aglutina a miles de empresarios y aunque cambien las prioridades políticas, los gobiernos deberán seguir escuchando a los industriales pues de ellos depende si las energías renovables o los autos eléctricos se venden o no, si harán las innovaciones e inversiones necesarias para posicionar estos productos y servicios más favorables a nuestro planeta y cumplir los objetivos de la ONU al 2030".


Quizás los mayores retos bilaterales con el triunfo de Biden vendrán en la materia energética, pero ese es un tema que abordaremos a profundidad en otra ocasión.


Actualizado: 04:37 pm, 09/11/20.

 



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