Cluster Industrial – ¿Rebrote de COVID-19?, ¿Y la industria automotriz en México?

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Cluster Industrial - ¿Rebrote de COVID-19?, ¿Y la industria automotriz en México?

¿Rebrote de COVID-19?, ¿Y la industria automotriz en México?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/11/2020 17:32

La industria automotriz y de autopartes en México está en riesgo, debido al segundo rebrote que se registró en Europa, además recientemente el Estado de Chihuahua regresó a semáforo rojo, luego del aumento de casos de COVID-19.
La nueva ola de contagios en Chihuahua y en Europa podría detener provisionalmente la venta de automóviles en Estados Unidos, lo que complicaría la recuperación económica en el sector, señaló Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 


Actualmente los casos confirmados por padecimiento del coronavirus COVID-19 se acercan a las 950 mil, virus que ya cobró la vida de aproximadamente 95 mil personas en México. 


Luis López Riadura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), informó que los incrementos en los estados como: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, son datos claros de un rebrote del COVID-19. 


Mientras que en el portal oficial de 'Datos Covid-19 México', los diez Estados con más contagios y muertes por coronavirus son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Durango, Jalisco, Chihuahua, Querétaro y Zacatecas.


Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó en una rueda de prensa que el nuevo confinamiento en Chihuahua puede dejar sin proveedores a las armadoras instaladas en territorio mexicano. 




Hace dos semanas, el repunte de contagios de Covid-19 en Chihuahua, ocasionó que el semáforo epidemiológico regresara a rojo, lo que propició que compañías que producen autopartes de la entidad suspendieran actividades temporalmente. 


Actualmente, las armadoras en esa entidad operan al 60 por ciento de su capacidad debido a las restricciones sanitarias que han marcado las autoridades federales. 


Oscar Albin, también habló al respecto del rebrote en varios países de Europa, lo que ha provocado que se suspenda la producción de autopartes. "Ambas situaciones ponen en riesgo a la industria mexicana pero también a la estadounidenses". 


El representante de la INA, explicó que normalmente se tienen cinco semanas de tierra de inventario, dos semanas en barco. 'Tenemos un colchón aproximado de dos meses de producto, eso nos va a dar un tiempo de respiro'. En caso de prolongarse mucho tiempo, generará problemas en México. 


'El 80% de todo lo que producimos en México termina en autos nuevos en Estados Unidos, si los autos nuevos se fabrican y se venden, de esta manera se reactivará al 100% de lo que nos pedían antes de la pandemia', informa. 


Albin también explicó que la posibilidad de que los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses generen incertidumbre en el mercado, lo que agravaría aún más la situación actual. 


'Es necesario que no haya problema mayor en la transición (de las elecciones estadounidenses) o en el resultado final de la presidencia, y que no haya conflicto político, si hay inestabilidad y se caen las bolsas la gente pierde confianza, deja de comprar y deja de ser un motor de crecimiento de Estados Unidos', explica Albin.


En la misma rueda de prensa Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la economía se va afectar enormemente si se vuelve el confinamiento a raíz del rebrote de la pandemia de Covid-19.


Asimismo Lomelín, destacó como ejemplo a la industria automotriz y de autopartes, pues desde que comenzó la pandemia, han acatado las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del virus y continuar con su producción. 







*Información en proceso. 


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