Cluster Industrial – En octubre aumentó la confianza, expectativas y pedidos manufactureros: INEGI

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - En octubre aumentó la confianza, expectativas y pedidos manufactureros: INEGI

En octubre aumentó la confianza, expectativas y pedidos manufactureros: INEGI

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 03/11/2020 16:02

Según los indicadores de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI, las expectativas de inversión en manufactura, la confianza en la situación económica y los pedidos industriales mejoraron respecto a meses anteriores de 2020.

3 de noviembre – El INEGI dio a conocer los indicadores y resultados de la décima Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que mide la confianza, expectativas y pedidos de empresas del sector manufacturero y otros como la construcción, comercio y servicios privados no financieros. En este artículo, nos concentraremos en los resultados del sector manufacturero. 


EXPECTATIVAS

La encuesta permite conocer la opinión de directivos de empresas del sector manufacturero sobre el comportamiento de variables relevantes. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de los Inventarios de productos terminados en 1.1 puntos y las de las Exportaciones en 1 punto durante octubre de 2020 con relación a septiembre pasado.

 

 

 

 

CONFIANZA

En este caso, el indicador de la encuesta muestra la opinión de los directivos sobre la situación económica actual que se presenta en el país y sus empresas para decidir acciones como el momento adecuado para invertir o situación económica futura del país.


A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un alza de 0.8 puntos en el décimo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción también se incrementó 0.8 puntos y el del Comercio 0.4 puntos.

 

 

 

PEDIDOS MANUFACTUREROS

Este indicador es medido por el INEGI en colaboración con el Banco de México, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.


En octubre de este año, el IPM se ubicó en 50.7 puntos, al mostrar un incremento mensual desestacionalizado de 0.60 puntos. Con este resultado, dicho indicador se situó por tercer mes consecutivo sobre los 50 puntos, después de haber permanecido seis meses por debajo de dicho umbral. Con relación a sus componentes, se reportaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el relativo a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores descendió.

 



Fuente: INEGI. 

Suscríbete Suscríbete al boletín