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ITM: Educación dual para un mundo digital

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/10/2020 15:45

Durante Industrial Transformation Mexico 2020, Torsten Klinke, Daniel López y Nancy Huerta, especialistas de educación dual en México, expusieron como la digitalización impulsará el aprendizaje de los jóvenes y los preparará mejor para la industria.

En Futuristic Minds durante Industrial Transformation Mexico 2020, Andreas Muller, director adjunto de Camexa, moderó un panel enfocado en la educación dual a nivel nacional. Para hablar sobre el tema lo acompañaron: Torsten Klinke, director del programa para la consolidación y escalamiento de educación dual; Daniel López, coordinador secretarial de desarrollo académico de la subsecretaria de educación media superior; y Nancy Huerta, directora de educación dual de la subsecretaria de educación superior.

 

Al inicio del panel, Andreas explicó que la educación dual es un modelo de educación basado en teoría y práctica en empresas en tiempo real, en ese sentido, este método se presenta como un futuro prometedor para los jóvenes de México por la relación bilateral hay con Alemania y con otras empresas instaladas en el país, ya que lo que aprenden lo implementan al momento.

 

Torsten Klinke comentó que la digitalización en la educación dual puede solucionar problemas generados por la pandemia de la COVID-19. Dichos inconvenientes tienen ver con la enseñanza a distancia, pero explicó que la misma digitalización aún no es concebible en México al 100% por detalles tales como una mala conexión de banda ancha, el costo/beneficio que significa para las instituciones y la brecha digital que hay entre varios países.

 

Aun así, la digitalización de la educación dual está tomando impulso en México y al ser un modelo que se implementa en 120 países con 19,500 colaboradores en todo el mundo, el país debe de reaccionar y producir estrategias que aumenten el número de jóvenes en empresas con educación dual para fortalecer sus bases estratégicas y actualizar contenidos temáticos. Dio un ejemplo en el que la realidad virtual en la mecatrónica industrial permite simular una adversidad y aprender la forma de responder ante ella. Pero para seguir implementando nuevas tecnologías a la educación dual es necesario que el sector privado, el gobierno, con la cooperación internacional gestionen métodos para expandir la educación dual.

 

Daniel López dijo en su participación que la digitalización en la educación dual permite comunicar a empresas con alumnos y ver los resultados de estos a través de su big data. Este modelo permite que los chicos que salen de bachillerato tengan un certificado digital que muestre su experiencia en distintas plantas que puedan mostrar que han sido piezas claves para la industria, lo que ayuda a consolidar el empleo a futuro. Explicó que actualmente en México hay 68 carreras técnicas vinculadas con empresas, por lo que hay más de 4 mil estudiantes capacitados.


 


Nancy Huerta abordó que la educación superior está haciendo esfuerzos para mejorar la educación dual. Dio varios ejemplos donde universidades politécnicas y tecnológicas, promueven la incursión de sus alumnos en empresas a partir del tercer semestre. Este sistema está basado en una rotación de competencias, por lo que los alumnos están en diferentes empresas. Resaltó que en la zona del Bajío hay 9 universidades politécnicas que ofertan la educación dual en programas de 4 a 5 años para preparar a los jóvenes y que en total hay 93 institutos tecnológicos ofertan educación dual en 26 entidades. Entre las ingenierías que resaltó estaban: mecatrónica, electrónica, electromecánica, mecánica, sistemas automotrices.


 


Las conclusiones a las que se llegaron durante el panel es que la digitalización en la educación dual puede tener impacto positivo en la aceptación de nuevas tecnologías, en desarrollar habilidades digitales, cognitivas y técnicas. Por lo que las escuelas deben incidir en la transformación digital a través de educación dual.

 

Para más información visitar: www.modelodual.mx

 

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