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ITM: Experiencias en emprendimiento 4.0


por Cluster Industrial 2020-10-30 13:45:00 Compartir

En Industrial Transformation Mexico 2020, se reunieron los emprendedores Irving Rivera, cofundador de Solena; Francisco Hidalgo, cofundador de Monitor; y Stephanie Valdivia, cofundadora de Smart Decision Gear, para hablar sobre industria 4.0.


En Futuristic Minds durante Industrial Transformation Mexico 2020, Adriana Martínez de Wurtz moderó un panel enfocado en la experiencia y trayectoria de emprendedores de Guanajuato. Los invitados fueron Irving Rivera, cofundador de Solena; Francisco Hidalgo, cofundador de Monitor; y Stephanie Valdivia, cofundadora de Smart Decision Gear.

 

Al iniciar el panel, Stephanie comentó que su iniciativa sirve como consultoría tecnológica, capacitación de industria 4.0 y acompañamiento integral para las pymes de Guanajuato. De esta forma ayudan a que más empresas adopten nuevas tecnologías, porque según datos del INEGI, solo 15 de cada 100 empresas llegan a cumplir 20 años y ellos quieren cambiar ese numero facilitando la industria 4.0.

 

Irving Rivera comentó que decidió emprender porque notó que la industria encasillaba ciertos métodos y prácticas, por lo que creó su propio camino. Explicó que en su experiencia cuando las empresas implementan industria 4.0 a sus procesos, descubren un incremento a creces. Mencionó que su empresa vio una oportunidad en el sector agrícola en Guanajuato para transformarla. Así, empezaron a generar datos y tomar decisión con base a ellos para desarrollar una plataforma que apoyara al sector.

 

Francisco Hidalgo explicó que su empresa desarrolla softwares a la medida, pero para llegar a este punto, la experiencia los ayudó mucho. Él trabajó para General Motors y cuando decidió emprender consideró que la trayectoria que tenía en el mercado sería suficiente, pero se dio cuenta que el reto no era crear un software y venderlo, sino que la respuesta estaba en escuchar al cliente y crear un software a su medida para resolver el dolor de su empresa, así nació Monitor App que ha sido implementado en el sector automotriz de Guanajuato y que mejora la productividad. Además, ahora, que ha sido exportado a Alemania, la plataforma les ha permitido hacer implementaciones en minutos de país en país, lo cual es un parteaguas porque las empresas ya no tienen que dejar entrar a personas a sus fábricas.

 

Adriana reflexionó que lo importante de la industria 4.0 es que está sirva para el sector que la implemente, no es solo agregar tecnología sino saber cuál puede ser más provechosa para una empresa, por ello preguntó a los emprendedores: ¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido y cómo lo han resuelto?

 

Stephanie dijo que lo complejo ha sido que las pymes decidan ingresar a la industria 4.0. Ellas no están acostumbras a palabras como big data, inteligencia artificial y por lo mismo no tienen bases de datos, usan Excel que alimentan de forma manual. Pero que su empresa ve las soluciones que ellos necesiten más que ofrecerles una industria 4.0 adaptable a sus necesidades, por otra parte, los apoyan para ir escalando poco a poco en la implementación para lograr tener competitividad a nivel global.

 

Irving quiso agregar que la diferencia entre una empresa que dura y una que no, es la resiliencia porque las hipótesis son prueba y error. Comentó, de forma muy personal, que anteriormente tenían una empresa también llamada Solena que hacía algo distinto y que fue gracias a estos aprendizajes que pudieron crear una nueva Solena que entiende el problema del mundo agrícola. “Ellos no quieren controlar, quieren tener certidumbre sobre sus cultivos”, dijo Irving. 'No podemos atenerlos al si dios quiere llueve, y la industria 4.0 quita eso. La digitalización permite tener certidumbre para tomar decisiones para el destino de su cosecha'. 

 

Francisco apoyó el comentario de Irving y dijo: 'El camino de emprender es topar con pared varias veces y por eso siempre es importante estar motivado'. Además, comentó que la competencia de los emprendedores es transnacional por lo que deben de tener un diferenciador con estos y a veces, el escucharlos y estar atento a sus necesidades es suficiente.

 

Adriana quiso comentar al respecto que, para ir hacia adelante en esta prueba y error, un equipo de trabajo solidario siempre apoya, por lo que preguntó ¿cómo armaron sus equipos de trabajo? Stephanie compartió que en su iniciativa buscaron un equipo multidisciplinario, Irving dijo que el tener a jóvenes que hacen sus prácticas en Solena les ayuda a aprender y mantenerse a la vanguardia. A lo que Francisco complementó diciendo que en su equipo tienen un objetivo claro de trabajo y eso se logró gracias a la cultura que manejan.

 

Al finalizar la charla, Stephanie dijo que lo importante no es que vendas un producto, sino que el producto se adecué a lo que necesita el cliente. E Irving complemento diciendo que hay muchos caminos al éxito, pero los motivos por los que fracasa una empresa son contados: tener un producto poco definido, malos costos, mercado mal hecho, por lo que invita a los emprendedores a saber bien qué quieren hacer.

 

Adriana concluyó expresando que siempre nos han dicho que cambiar el mundo es imposible, pero que durante ITM 2020 tuvimos la oportunidad de escuchar a 3 emprendedores que están cambiando el mundo desde Guanajuato. Las ideas pueden cambiar el mundo si se materializan en productos con alto valor agregado.

 



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