Cluster Industrial – Autos eléctricos y autónomos: Perspectiva del director general de CLAUGTO

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Autos eléctricos y autónomos: Perspectiva del director general de CLAUGTO

Autos eléctricos y autónomos: Perspectiva del director general de CLAUGTO

Nacional 29/10/2020 17:06

Como parte del programa de Industrial Transformation México (ITM) 2020, tuvo lugar la conferencia ‘Movilidad Eléctrica: Autos eléctricos y autónomos’, con la ponencia de Alfredo Arzola, director general de Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

Arzola comenzó explicando el panorama actual del mercado; en el año 2019 a nivel mundial se vendieron 89 millones de vehículos. Es importante mencionar que el impacto ocasionado por la pandemia representó una caída de la expectativa de producción del 17% y que la expectativa de recuperación a niveles previos al COVID-19, se estima para el año 2022. Sin embargo, actualmente se puede percibir una recuperación considerable en la industria.


Destacó que, en el estado de Guanajuato, se produjo este año un 14% más de lo que se produjo en el mismo periodo del año anterior, por lo que, aunque no fue lo que se esperaba antes de la pandemia, el Estado ofrece cifras positivas.


Mencionó que en Alemania ya se estableció una fecha límite para el uso de autos de combustión interna, pero que, en América, este será un proceso que tarde más en llegar, ya que el mercado eléctrico todavía no es tan común. Se estima que sea hasta a partir del 2040 que el vehículo eléctrico represente una mayoría sobre el auto de combustión interna.


Los primeros pasos para la automatización de los vehículos ya se dieron y consisten en la asistencia que muchos autos ofrecen actualmente a los conductores, un ejemplo es la asistencia para estacionarse. Cada vez es más frecuente que se implementen en los autos de uso común este tipo de tecnologías que nos llevan al desarrollo de vehículos automatizados. En el caso de México, el director de CLAUGTO estima que en 3 años se comiencen las pruebas con prototipos de vehículos autónomos producidos en el país.


El vehículo eléctrico autónomo no solo es de 4 llantas, como tradicionalmente se presenta. Actualmente surgen vehículos autónomos con menor número de llantas y formas, por lo cual habrá una mayor diversificación en el producto que atienda a las diversidades necesidades de los usuarios.


En 2030, si el mercado se comportara como lo ha hecho hasta ahora, se estima que los autos bajo el esquema híbrido representen casi el 30%. Será necesario que la cultura y las ciudades evolucionen en temas de ecología, para alcanzar un mayor mercado y así llegar gradualmente al uso común del vehículo eléctrico.


El día de hoy, alrededor de 4 millones de los autos del mercado son eléctricos, esto quiere decir que todavía son para un mercado muy específico. China es el principal país en consumo y producción de autos eléctricos o híbridos; le sigue Estados Unidos, Noruega y otros países de Europa.


Esto tiene mucha relación con la economía y las normativas de los países. Si se trata de un país cuya economía se basa en petróleo y sus políticas no favorecen la entrada de los vehículos eléctricos, entonces ciertamente su entrada a ese país será más lenta.


Comentó que uno de los primeros pasos para lograr que las políticas de un país propicien un mayor consumo de autos eléctricos, se requiere que las grandes empresas opten por este tipo de tecnología.


Finalmente, Alfredo Arzola explicó que el auto se centra en 4 variables: Autónomo, conectado, eléctrico y compartido y que estas variables se adaptan de acuerdo con el avance de las tecnologías y el mercado.

 

El Cluster Automotriz de Guanajuato es una asociación, que actualmente cuenta con más de 100 empresas asociadas: integrado por empresas Tier 1, Tier 2 y un Consejo Consultivo representado por las ensambladoras instaladas en la Entidad.  Además, integra a 3,200 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s) de Guanajuato en su cadena de valor, que han logrado integrase para ser parte de esta historia de éxito.

La misión del CLAUGTO es generar estrategias que fomenten el desarrollo de la industria automotriz en la región, facilitando la colaboración entre la triple hélice (industria, academia y gobierno).

El CLAUGTO A.C. trabaja en líneas estratégicas en sus cinco comités: Capital Humano, Seguridad Patrimonial, Desarrollo de Proveedores, Compras e Innovación y Tecnología.

Suscríbete Suscríbete al boletín