Cluster Industrial – Presentan el camino hacia un Vehículo del Futuro en la RAI (ITM)

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Cluster Industrial - Presentan el camino hacia un Vehículo del Futuro en la RAI (ITM)

Presentan el camino hacia un Vehículo del Futuro en la RAI (ITM)

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 29/10/2020 15:52

La Reunión Anual de Industriales 2020, en el marco de Industrial Transformation México, presentó un panel de discusión la nueva industria automotriz, integrado por representantes de Francia, país invitado de la RAI, y José Zozaya, Presidente de AMIA.

En el noveno panel de la Reunión Anual de Industriales 2020, en el marco de ITM, Houchan Shoeibi, CEO de la División Mobility del Grupo Saint Gobain y el Dr. José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la AMIA fueron dirigidos en una conversación sobre los automóviles del futuro por el moderador Miguel Elizalde L, Presidente de ANPACT.

 

El CEO de la división de movilidad del Grupo Saint Gobain abrió la conversación ofreciendo un panorama de la producción de vehículos eléctricos e híbridos en Europa, que se espera que para 2025 alcance un 7 y cerca de 50%, respectivamente. También destacó el apoyo del gobierno francés con incentivos para impulsar este tipo de movilidad y modernizar su industria para producirla. 'En otras partes, como en China, la electrificación se desarrolla aún más rápido con inversiones fuertes en producción de baterías y han tomado ese liderazgo en torno a los incentivos locales. Estos en Norteamérica son mucho menos generosos y por ello el crecimiento es más lento'.

 

El panel coincidió de forma general que las políticas públicas e incentivos son muy importantes para lograr que los vehículos del futuro se desarrollen bien en otras regiones como México, además coinciden en que si bien la electrificación y conectividad está avanzando rápidamente, la movilidad compartida se retrasará algunos años debido a la pandemia y la preferencia actual por autos individuales, así como los vehículos autónomos, que necesitarán mucha infraestructura y regulaciones que no existen actualmente.

 

El presidente de la AMIA, el Dr José Zozaya, hizo una presentación ejemplificando las tecnologías, cambios e inversiones que ha sufrido la industria automotriz desde sus inicios hasta la aparición de los automóviles eléctricos de producción en masa, los híbridos conectables, así como sus complementos, como sistemas GPS, tableros computarizados, conectividad, cámaras auxiliares y asistencias de conducción. 'Como porcentaje en México, de enero a julio de 2020, los vehículos eléctricos e híbridos representan apenas el 2.4% de las ventas con 1136 híbridos y solo 181 eléctricos. Para que haya una mayor adopción hacen falta iniciativas como de deducibilidad de ISR al 100%, que se expuso ante diputados y senadores, pero no hubo respuesta'. La AMIA espera tener mayor fuerza de convencimiento el próximo año para los legisladores entiendan el trasfondo y los beneficios de estas medidas para el país.

 

EL EFECTO DEL COVID EN LOS AUTOS DEL FUTURO

 

Al preguntarle a los panelistas sobre la situación del sector automotriz derivada del COVID-19, José Zozaya respondió que la recuperación se ha dado de a poco y que la industria mexicana ha demostrado ser responsable con el cuidado de su gente, sin embargo, se debe estar a la expectativa del control de la pandemia en el corto plazo o el impacto seguirá. 'Una vez que se controle la pandemia estoy muy optimista que la recuperación será mucho más acelerada', dijo.


Por su parte, Houchan mencionó que en este momento el parque vehicular para venta es bajo y que la pregunta deberá ser si habrá no solo una segunda sino una tercera ola de la pandemia que vuelva a afectar la logística automotriz. 'La diferencia con Norteamérica, donde el impacto ha ido menor, es que en Europa se comenzaron a lanzar incentivos para compra de autos nuevos y sobre todo de tecnologías eléctricas e híbridas, desde junio o julio, y también incentivos a la industria misma'. En Europa, se espera que el 2021 aún tenga un 10% menos producción automotriz en comparación a 2019, mientras que en Norteamérica esta recuperación será más rápida gracias al T-MEC y en China esta ya sucedió desde hace meses.

 

Las partes concluyeron recalcando que lo más importante para avanzar hacia los automóviles del futuro, sea en Europa o en México, es contar con infraestructura y respaldo de los gobiernos con la iniciativa privada para impulsar estas tecnologías del futuro, y sobretodo, que estén al alcance de las personas promedio.

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