Cluster Industrial – ITM: Seguridad industrial y la nueva normalidad

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ITM: Seguridad industrial y la nueva normalidad

ITM: Seguridad industrial y la nueva normalidad

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 29/10/2020 14:20

Durante ITM 2020, Néstor Alonso Jiménez Gutiérrez, gerente de operaciones de la planta inteligente de Schneider Electric México, conversó con Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial, sobre la seguridad y la nueva normalidad en la industria.

La industria 4.0 ha convertido a las fábricas en plantas inteligentes, optimizando procesos, gracias a la digitalización y automatización, sin embargo, estas se han vuelto más complejas y sensibles. En Industrial Transformation Mexico 2020 se llevó una charla entre Néstor Alonso Jiménez Gutiérrez, gerente de operaciones de la planta inteligente de Schneider Electric México, con Adrián Martínez, editor de Clúster Industrial para conocer los retos y oportunidades en materia de seguridad industrial 4.0.

 

Al inició de la conferencia, Adrián comentó que es importante que la industria esté abierta a nuevas soluciones y maneras de trabajo. En este sentido habría que implementar software que mejoren las capacidades, ante este hecho, Nestór afirmó que las máquinas funcionan para producir y proteger gente, ya que lo importante para Schneider Electric es su gente.

 

Por lo que Adrián aprovechó para preguntar, ¿qué es lo que han hecho para garantizar la seguridad de sus empleados? Néstor respondió que una de las ventajas que tiene su planta en monterrey es que, al ser inteligente, implementa softwares que procuran al operador, es decir, en caso de que fallara algún equipo este se apagaría automáticamente para asegurar el bienestar de los trabajadores.

 

Néstor explicó que desde antes de la construcción de la planta se revisaron todas las medidas posibles para saber cómo reaccionar en caso de una emergencia. Ahora con la nueva normalidad, se instaló un sistema que verifica la temperatura corporal del colaborador. Si este está en los límites de lo permitido, el sistema lo manda a revisar, con el fin de evitar un brote de COVID-19.


Tras escuchar la respuesta de Néstor, Adrián hizo una nueva pregunta enfatizando la experiencia de Schneider Electric ¿Cómo definen cuáles son las situaciones de riesgo en la planta? Néstor informó que desde antes de la construcción de la planta inteligente, se llevaron a cabo todas las medidas legales que el gobierno pidió, pero, además, Schneider Electric tiene un equipo especializado que da recomendaciones y que define estrategias para manejar las líneas de producción y saber cómo reaccionar en caso de cualquier emergencia.

 

'Cada tanto vienen asesores a revisar si tenemos riesgos y se toman decisiones, ya sean con softwares que nos permitan cuidar a los empleados. Todo este tipo de cosas las hemos implementado dependiendo de la necesidad y del riesgo', respondió Néstor ante la pantalla de Industrial Transformation Mexico 2020.


 


Adrián comentó, que con la pandemia de la COVID-19, ninguna empresa estaba preparada para eso a nivel global. Le preguntó a Néstor ¿cómo Schneider Electric México había vivido la situación? 'Al ser una empresa global tomamos las decisiones que se tomaron en Europa y en Asia', respondió Néstor y explicó que la compañía, asignó a un equipo de seguridad a que revisa que los colaboradores lleven cubrebocas, caretas y gel.

 

También explicó que Schneider Electric México modificó todas las líneas de producción para mantener la distancia social y buscaron generar un segundo o tercer turno para mantener la producción y no quedar mal con los clientes, ya que al final del día la planta es sustancia para la producción nacional.

 

Y pensando sobre un futuro, cuando la situación de la pandemia de la COVID-19 se controle, Adrián preguntó ¿cuáles crees que sean las estrategias de la nueva normalidad que Schneider Electric mantendrá? Néstor respondió que el regreso a las fábricas sería gradual, ya que aprendieron que no podían operar al 100% de su capacidad, pero que ciertas áreas de trabajo podían mantenerse en casa, por ejemplo, el área de compras.


'No vamos a regresar a como era antes y esa era la realidad, entonces será un regreso gradual, ahorita estamos al 25% de gente en oficinas, vamos a ir moviéndonos gradualmente sin quitar los protocolos que ya implementamos'. Dijo Néstor al explicar que el trabajo de Schneider Electric es retomar la producción y para eso, será necesario reacomodar la manufactura y empezar a trabajar con los beneficios del internet de las cosas.

 

'El internet de las cosas nos permite tener más información en tiempo real la cual nos permite reaccionar a un problema. Nos anticipamos y eso es de mayor valor'.

 

Tras escuchar la respuesta de Néstor, Adrián preguntó ¿cómo Schneider Electric México lleva este uso de la tecnología y la seguridad para sus clientes? Néstor explicó que al ser Schneider Electric es una empresa global, todas las plantas se comunican al día y comparten ideas y experiencias para generar mejores prácticas. 'A los proveedores se les solicita el mismo tipo de comunicación. Estamos al tanto no solo de la gente con la que trabajamos sino con proveedores, así compartimos buenas prácticas para mejorar en la sociedad'.

 

Al finalizar la entrevista, Adrián invitó a Néstor a dar un mensaje para los espectadores, inversionistas y empresarios:

 

'Una de las grandes cosas que hemos hecho es la industria 4.0 y el internet de las cosas, por eso hay que implementar softwares que nos ayuden a prevenir contagios o que cuiden la seguridad del empleado. Ahí es a donde todos tenemos que ir y la verdad ser uno de los precursores es un honor para nosotros'.

Suscríbete Suscríbete al boletín