Cluster Industrial – Würth Elektronik un ejemplo de compromiso con su Capital Humano

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Würth Elektronik un ejemplo de compromiso con su Capital Humano

Würth Elektronik un ejemplo de compromiso con su Capital Humano

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 04/07/2018 00:00

Capital Humano Ed. 35
El sector automotriz es una industria sumamente importante para nuestro país. Por esta razón es clave conocer cómo a través de la creación de mejores lugares para trabajar para todos, se puede transformar la cultura de las organizaciones e influir positivamente en las vidas de miles de familias que impactan en la dinámica de nuestro país.


Hoy en día la realidad a nivel global presenta retos constantes para las organizaciones, la guerra por el talento, los cambios tecnológicos, la amplitud demográfica y las nuevas perspectivas sociales han orillado a las organizaciones para realizar adecuaciones y reingenierías a todo nivel. 


Sin embargo, independientemente del tipo de procesos, herramientas o metodologías que puedan aprovechar, la ventaja competitiva de las organizaciones radica en su cultura, pues ella le provee identidad, haciéndola única.


Además de estar constituida por una serie de creencias, rituales y normas, la base de la cultura de las organizaciones radica en sus personas, que son quienes día a día contribuyen con su talento a la consecución de los objetivos estratégicos y al éxito del negocio. 


Llegar al listado de “Los Mejores Lugares para Trabajar”, un reconocimiento otorgado por la empresa Great Place To Work® México, implica un compromiso constante, una apuesta a largo plazo, con la generación de culturas basadas en la confianza y su consecuencia es un logro indiscutible, debido a todas las métricas que son evaluadas a lo largo del proceso. 


La empresa automotriz Würth Elektronik instalada en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río en Irapuato, Guanajuato ocupó el 6o lugar en el listado de los mejores lugares para trabajar en México dentro de la categoría multinacionales con menos de 500 trabajadores. 


A la entrega del reconocimiento asistieron, Carolina Barragán, Jessica Balandrán, César Vega y Jesús Porrúa del departamento de Recursos Humanos en Würth Elektronik; ellos fueron en representación de los más de 200 colaboradores de la compañía. 


"Tenemos programas y seminarios de coaching en todos los niveles, no solo entrenamientos técnicos se requieren en las empresas, también entrenamientos en formación humana, buscamos que nuestros compañeros puedan realizar un cambio positivo desde el primer día que cruzan la puerta de nuestra entrada. Hemos tenido comentarios muy positivos de nuestros compañeros", platicó César Vega. 


La empresa inició operaciones el 31 de octubre del 2006 y se dedica a la fabricación de componentes pasivos para motores electrónicos y tarjetas de control para la industria automotriz. 


“Tenemos diferentes técnicas o buenas prácticas, para las nuevas máquinas se han enviado ingenieros a capacitación a Alemania, para que después ellos puedan transmitir sus conocimientos a sus compañeros en planta”, Carolina Barragán, Recursos Humanos en Würth Elektronik. 


A lo largo de su historia en Irapuato, se ha tenido un claro enfoque en las personas, ofreciendo buenas instalaciones, llevando a cabo un desarrollo y crecimiento profesional y personal, implementando también acciones de responsabilidad social, además del cuidado del medio ambiente. 


Las instalaciones de Würth Elektronik que apuestan por la sustentabilidad ambiental, también aporta a las políticas de la empresa, pues con espacios modernos, abiertos y llenos de luz, dan otra visión a quienes diariamente dedican su esfuerzo al éxito de la empresa. 


Este reconocimiento que fue entregado a la compañía, representa un ejemplo para otras empresas del mismo sector industrial, al mostrar que, con compromiso y dedicación, pueden acceder a mejores condiciones para sus colaboradores y así, mejorar la eficiencia y producción en la planta. 


Al participar en la entrega de los premios, Michelle Ferrari, CEO de Great Place To Work México, señaló que las organizaciones galardonadas tienen como características tres pilares: son justas, equitativas, incluyentes y no discriminan; en segundo lugar, impulsan el desarrollo humano y tecnológico, y en tercero, le dan un propósito y sentido a la vida de sus colaboradores en un ambiente de felicidad. 


La industria manufacturera es una de las principales potencias productivas del país, y el ranking de Los Mejores Lugares para TrabajarTM en México 2018 es, sin duda, un reflejo de la trascendencia social que alcanza como empleador. El sector es el de mayor presencia en el listado de este año, con 27% de las posiciones totales del listado de Great Place To Work® México. 


El mercado manufacturero en México aporta casi una quinta parte del PIB nacional, con especial crecimiento en las áreas automotriz. Sin duda, las empresas del sector manufactura que participan en el Ranking 2018 de GPTWTM México, empiezan a fracturar el paradigma de ser un sector poco amigable para laborar, gracias a una mayor conciencia del impacto laboral de cada una de las posiciones de empleo, pues trasciende al intercambio empleado- empleador, para traducirse en bienestar familiar y comunitario. 


Los tres pilares tienen que ver con el tema de la felicidad, que a su vez tiene que ver con un liderazgo distinto, que escucha. Un liderazgo donde las jerarquías se integran, colaboran y deciden en conjunto, donde se considera la dignidad de las personas, los cambios tecnológicos adaptándose a la revolución 4.0 y al Big Data, estando abiertos a los cambios, a la prueba y al error”, detalló. 


“Estamos muy contentos con el lugar obtenido, creo que es el mejor lugar que ha obtenido una empresa Automotriz en México, eso nos llena de orgullo y al mismo tiempo compromiso en seguir avanzando e innovando, para seguir ofreciendo un gran lugar de trabajo para nuestros compañeros” finalizó César Vega. 


Otra de las empresas que fueron reconocidas como “Los Mejores Lugares para Trabajar” fue Serviacero Worthington, la cual ocupó el lugar número 34 en el listado. La compañía se especializa en la comercialización de aceros para los sectores de la industria automotriz, equipo pesado, electrónica y línea blanca, entre otros. Cuentan con clientes en distintos puntos estratégicos del país, así como en Estados Unidos y Canadá a través de su sociedad. 



Fuente: Cluster Industrial. 
Suscríbete Suscríbete al boletín