Cluster Industrial – Exploración del futuro: La industria que viene

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Exploración del futuro: La industria que viene

Exploración del futuro: La industria que viene

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 28/10/2020 16:09

"La adopción de la tecnología no es opcional, tenemos que ser ágiles. Debemos colocar a la gente en un nivel de innovación que nos permitan seguir siendo competitivos en el mercado", expresó Gunter Barajas, CEO, Dassault Systèmes-México.
Durante la realización de la Reunión Anual de Industriales (RAI), se llevó a cabo el panel: 'Exploración del Futuro: La Industria que viene', en el cual participaron Gunther Barajas, CEO, Dassault Systèmes-México; Pablo Gabriel Márquez, CEO, Capgemini México y Colombia y Adrián Sada Cueva, Presidente de CAINTRA Nuevo León, quien se encargó de moderar el panel. 


Durante el panel abordaron temas de gran importancia como: la tecnología, una ola que va a cobrar más velocidad, estrategias para la transformación digital, transformación cultural así como la tecnologías en las PyME´s.

Gunther Barajas, CEO, Dassault Systèmes-México explicó durante su participación que la transformación ha sido una gran corriente. 'Un gran número de empresas están adoptando estas tecnologías, debemos de comenzar a abordar una estrategia de transformación digital, esta nueva era, viene de la mano con datos, de como podemos hacer un producto más eficiente para esta nueva realidad, desde la formulación, el empaque, hasta la propagación para la manufactura'. 


Por su parte Pablo Gabriel Márquez, CEO, Capgemini México y Colombia, habló de qué nos falta y dónde estamos fallando para adoptarnos para la nueva realidad en México.

'A raíz de todo lo que ha pasado con la pandemia, esto trajo una aceleración en todo este contexto de la aceleración digital. La transformación digital se relacionaba con las generaciones o edades, sin embargo hoy en día la adopción digital está en todos los niveles y en todas las edades, sin distinción alguna', explica. 


Explica que la adopción de tecnología en las empresas es muy importante. 'Principalmente en la manufactura, la transformación de la cadena de valor, con ello podremos optimizar y hacer más eficientes los procesos para llegar a nuestros clientes', recalcó. 


El representante de Dassault Systèmes-México recomienda a los directivos o empresarios, conocer qué procesos dentro de su compañía se están realizando de la manera adecuada y cuales no. 'Debemos de saber dónde tenemos áreas de oportunidad, debemos de comenzar a romper esos paradigmas, podemos comenzar con brindarles a nuestros colaboradores actividades de mayor valor, para que puedan pensar de una manera más estratégica'. 


Gunter señaló que la prioridad número uno de una PyME es entrar en un proceso digital. 'Algo que es cierto en las PyME´s es que no tienen los recursos económicos para hacer prueba y error, tienen que asegurarse de que el diseño de sus productos es el correcto y que es viable, tienen que ser muy eficientes en sus procesos de manufactura y en el uso de su materia prima'. 


Por otra parte el CEO, Capgemini México y Colombia comentó que hoy en día es fundamental el tema de la disponibilidad de servicios en la nube. 




'No es necesario realizar una enorme inversión para comenzar a implementar tecnología, se pueden comenzar a aplicar para mejorar el consumo de energía en sus plantas, ahorro de costos, para reducir riesgos de accidentes, entre otros”, explica.

'Debemos promover el cambio digital, se tiene permitido equivocarnos, en este camino de la transformación digital,  la tecnología es infalible', expresa Pablo Gabriel Márquez, CEO, Capgemini México y Colombia. 


Para cerrar el panel, Gunter Barajas recalcó que 'la adopción de la tecnología no es opcional, tenemos que ser ágiles. Debemos colocar a la gente en un nivel de innovación que nos permitan seguir siendo competitivos en el mercado. La opción de tecnología tiene que darse, sino quieren desaparecer en los próximos años', finalizó. 
Suscríbete Suscríbete al boletín