Cluster Industrial – ITM: Siemens, transformando al mundo ante la adversidad

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ITM: Siemens, transformando al mundo ante la adversidad

ITM: Siemens, transformando al mundo ante la adversidad

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 28/10/2020 16:25

En una rueda de prensa de ITM 2020, Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, habló sobre cómo la marca ha apoyado al país y al mundo durante la pandemia de la COVID-19.

Durante una rueda de prensa celebrada en la plataforma de Industrial Transformation México 2020, Alejandro Preinfalk, CEO para Siemens México, Centroamérica y el Caribe y Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure para México, Centroamérica y El Caribe hablaron sobre las acciones que ha tenido la marca con México y con el mundo en los últimos meses.


Inversión y empleo

Alejandro Preinfalk dio a conocer que Siemens invertirá 300 millones de pesos en operaciones y de estos, 100 millones serán destinados a la investigación y desarrollo (I+D) para impulsar la competitividad de productos manufactureros en plantas de la marca en Monterrey, Querétaro y Guadalajara. Con esta inversión, Siemens busca impulsar la producción del sector automotriz, donde la empresa provee 60% de la tecnología. Por otra parte, Alejandro Preinfalk también informó que Siemens genera más de 9 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos a través de sus proyectos. En ese sentido, Marco Cosío explicó que la producción se ha incrementado en más del 30% en varias familias de productos, por lo que en los últimos meses se han generado más de 1,500 nuevos empleos en fábricas ubicadas al norte de México. 


Educación en Guanajuato

Alejandro Preinfalk comentó que el talento y sector educativo en México son fundamentales para hablar no solo de industria 4.0 sino de educación 4.0, por eso, afirmó que durante los días de Industrial Transformation México (ITM) se llevará a cabo una exposición por parte de Siemens para enseñar las virtudes de la tecnología y motivar a los jóvenes a incursionar en la misma. También comento que la fundación Siemens apoya a jóvenes en educación dual en México y hasta el momento ha generado a más de 100 graduados. Del mismo modo, durante el ITM del 2019, firmaron un acuerdo con el gobierno de Guanajuato para la acelerar la educación 4.0 sobre todo en el software de vanguardia y de dicho acuerdo se han invertido casi 10 mil horas. Alejandro Preinfalk enfatizó que es necesario un trabajo colaborativo entre industria, gobierno y educación para mejorar la transformación digital de Guanajuato y llegar a la industria 4.0. 

 

Tecnología sustentable

Marco Cosío comentó que hay un reto en cuanto al cambio climático y que en caso de no tomar acciones se verán incrementos de temperatura y esto tendrá impactos devastadores como tormentas, huracanes, incendios. Por ello la energía en las grandes ciudades se va a duplicar. Explicó que en Siemens tienen una comprensión de la sustentabilidad basados en la innovación por lo que para 2030 serán carbono neutral. "Es un gusto y un orgullo ser parte de una empresa que no solo toma acciones sino también es un actor clave", dijo durante la rueda de prensa.

 

Transformando la forma de trabajo

Alejandro Preinfalk explicó que sin duda la COVID-19 ha acelerado la transformación digital y esta ha permitido trabajar a distancia y ser productivos. Comentó que pronto darán un anuncio global sobre un método mixto de trabajo entre oficina y casa. Para lograr ese objetivo, una de las soluciones que proponen, es localizar a través de tecnología el flujo de empleados y sanitizar zonas críticas. Proceso que no solo se ha implementado en sus plantas, también con sus clientes. "Se requiere un nuevo modelo de liderazgo ya que ya no se medirá por el tiempo en oficina sino por objetivos", dijo Alejandro Preinfalk frente a la pantalla.

 

Combatiendo la COVID-19

Alejandro Preinfalk comentó que Siemens desarrolló un robot para sanitizar zonas críticas, una prueba rápida para identificar la presencia del COVID-19, han construido hospitales en tiempo récord, participado en el desarrollo de respiradores. Generaron campañas de donación para combatir la COVID-19 y recaudaron para la misma 15 millones de euros de todos los empleados de Siemens; y han gestionado una plataforma digital para monitorear pacientes de COVID-19 para mejorar el flujo de trabajo de los médicos.

 

Perspectiva de crecimiento en México considerando la COVID-19

Alejandro Preinfalk comentó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 se ha logrado mantener a nivel mundial la plantilla de trabajadores, no solo de su empresa sino de socios, esto a través de que ayudaron a a digitalizar procesos. Explicó que han tenido un incremento importante en productos eléctricos desde el inicio de la pandemia y que Siemens ha entregado resultados bastantes favorables para sus clientes. Explicó que, por ejemplo, se creó un gemelo digital para facilitar la campaña de vacunación contra la COVID-19, esto con el fin reducir el tiempo de producción de la vacuna hasta un 25%. "Estamos muy activos en esta época, contribuyendo al ser humano".

 

 

Manteniendo el trabajo durante la pandemia

Alejandro Preinfalk dijo que Siemens ha ayudado mucho a varias empresas. Explicó que hay sectores que han tenido un aumento de producción por ejemplo la logística, médica y farmacéutica, en ese sentido Siemens ha ayudado a darles agilidad para adaptarse a la nueva situación, ya sea mejorando sus sistemas de producción o digitalizando sus formatos de trabajo.

 

Programas para la educación de los jóvenes

Alejandro Preinfalk concluyó la rueda de prensa informando que desde que inició la pandemia de la COVID-19, además de los programas de educación dual, Siemens ha ofrecido webinars en toda Latinoamérica que han tenido a más de 40 mil participantes. Así, los estudiantes pueden participar activamente y Siemens puede interactuar con ellos para mostrarles como la tecnología da beneficios.

Suscríbete Suscríbete al boletín