Cluster Industrial – Transferencia de conocimiento beneficiará cadena automotriz: AIAG

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Transferencia de conocimiento beneficiará cadena automotriz: AIAG

Transferencia de conocimiento beneficiará cadena automotriz: AIAG

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 23/10/2020 12:51

Dave Mimms explicó durante su conferencia que la principal agenda de la AIAG en cuanto a la transferencia de conocimiento institucional está en cerrar las brechas que existen en la industria entre los diferentes niveles de la cadena de suministro.
Este jueves 22 de octubre dentro del marco del evento virtual 'Automotive Supplier Conference, Business Meetings Week 2020', se llevó a cabo la conferencia 'Institucional Knowledge transfer driving the future of automotive manufacturing', impartida por Dave Mimms, director de desarrollo comercial en Automotive Industry Action Group (AIAG).


En conferencia en vivo para el evento, Dave Mimms, habló sobre la importancia de compartir conocimientos institucionales que dirijan el futuro de la manufactura automotriz.


Actualmente AIAG concentra a más de 3,850 compañías miembros, 700 voluntarios de la industria y 270 compañías que apoyan con su expertiz, entre las que se encuentran Toyota, Ford, FCA, GM, Honda, Nissan, Lear, Eaton, Bosch, Continental, Denso, Aptiv, y muchas más.


Dave Mimms reconoció la gran labor que la AIAG ha tenido en elaborar, junto a las compañías que conforman la industria, una serie de recursos y conocimientos enfocados en la mejora de calidad, responsabilidades corporativas y manejo de la cadena de suministro. 'El compartir esta robusta base de conocimientos atrae de mejor manera, y mantiene, a la próxima generación de profesionales de la industria”, dijo, añadiendo que “las curvas de conocimiento se han doblado exponencialmente, hoy, esta curva es de 13 meses, por lo que acceder a conocimientos de última generación de forma constante es todo un reto para la fuerza laboral que está por llegar, cuando más de 10 mil baby boomers se retiran cada día'. 


Áreas de expertiz de AIAG:

-Responsabilidad corporativa: Guías de principios éticos, medioambientales y de derechos humanos con OEM’s globales. Programas de sustentabilidad de la cadena de suministro a través de guías prácticas, autoevaluaciones, y eLearning.

-Calidad: Quality Core Tools como APQP-PPAP, FMEA, MSA, SPC; asesorías de conocimientos de calidad y procesos especiales.

-Administración de la cadena de suministro: Administración de materiales MMOGLE y asesorías de conocimientos en aduanas, logística de vehículos terminados, ciberseguridad, mapeo de cadena de suministro, colaboración académica GAPSCN, etc.



Cerrar brechas a través del conocimiento


Dave Mimms explicó durante su conferencia que la principal agenda de la AIAG en cuanto a la transferencia de conocimiento institucional está en cerrar las brechas que existen en la industria entre los diferentes niveles de proveeduría en la cadena de suministro a través de una serie de recursos de apoyo y colaboración directa con la industria y la academia. “Una fuerza laboral sin experiencia necesita absorber conocimiento muy rápidamente, necesitamos acelerar ese proceso”, menciona. 'Hay un crecimiento exponencial de proveedores sin la robustez necesaria de colaboradores ni de procesos que necesitan, ni herramientas que les ayuden a acceder a ellos'. 


La AIAG concibe este objetivo como una pirámide, en la que la base está en el conocimiento elemental, para el que proveen materiales básicos como vocabularios, y después el conocimiento del know-how, o conocimiento de procesos, para los que la AIAG provee materiales de mejores prácticas verificadas y aprobadas por la industria. Los dos niveles superiores de esta pirámide están enfocados a la competitividad y al performance, que deben alcanzarse dentro de las compañías de forma independiente. 


Frente a las circunstancias actuales, la AIAG ha actuado para poder tener sus recursos más disponibles para profesionales y compañías, promoviendo el regreso robusto a las operaciones, que no deben detenerse y atraviesan importantes retos tecnológicos y humanos. En mayo, comenzaron el Quality Restart Program, que correrá hasta diciembre 2020, dirigido al acceso gratuito a materiales de asesorías de Quality Core Tools, eLearning y eDocuments, incluyendo el nuevo manual de la AIAG y VDA FMEA.


Finalmente, Dave Mimms y Víctor Sordo, representante de AIAG en México, recalcaron que en este momento, las compañías miembros de los clústeres automotrices en México pueden tener acceso a membresías gratuitas patrocinadas, para acceder a herramientas, recursos y entrenamientos necesarios para salvaguardar sus procesos y mantener una ventaja competitiva.


Panel 'Visión de ejecutivos del sector automotriz acerca de los negocios del 2020'


Más tarde se llevó cabo el panel 'Visión de ejecutivos del sector automotriz acerca de los negocios del 2020', en donde participaron directivos de importantes compañías como: Daniel Romero Torres, CEO Cols & Components Prettl de México; Manuel Guevara Salinas, Director General de BROSE planta El Marqués; José Luis Palomé Vega, Director General Bosal de México y Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro. 


Durante este panel se discutieron temas de gran importancia como la parte estratégica de tener el talento necesario así como trabajar en la vinculación entre la triple hélice, la reconversión de las empresas, situación financiera de las compañías, así como las exigencias por parte de los OEM´s a sus proveedores. 


Los directivos también charlaron sobre la importancia en que la base de proveeduría se tiene que preparar para la nueva manufactura. 


'La primera exigencia son los productos e innovación, enfocarnos en lo mecatrónico así como en la digitalización. Tenemos una presión muy fuerte en desarrollar productos nuevos, de manera muy rápida y eficiente por las necesidades actuales de la industria automotriz', comentó Manuel Guevara Salinas, Director General de BROSE planta El Marqués. 


Mientras que José Luis Palomé Vega, Director General Bosal de México enfatizó que 'La flexibilidad también hoy es una de las exigencias definitivas de los OEM´s. Flexibilidad para poder adaptarse a sus necesidades en todos los sentidos, sino lo somos se nos va a complicar el futuro en lo inmediato'. 


Otro de los temas de importancia que abordaron fue la parte financiera en los proveedores. 'La parte de la administración financiera, en estos días se vuelve un tema elemental para poder sobrevivir. Para todas las empresas, sin importar el tamaño, se deben de buscar alianzas estratégicas con los bancos e instituciones y asesoría financiera adecuada', explicó Manuel Guevara. 
Suscríbete Suscríbete al boletín