Cluster Industrial – Expertos analizan armonizar cadena de suministro automotriz para transitar al futuro

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Cluster Industrial - Expertos analizan armonizar cadena de suministro automotriz para transitar al futuro

Expertos analizan armonizar cadena de suministro automotriz para transitar al futuro

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 22/10/2020 11:29

Se llevó a cabo el panel "Necesidad de armonizar la cadena de suministro para transitar al futuro del sector automotriz", dentro del marco del 'Automotive Supplier Conference, Business Meetings Week 2020”.
En dicho panel participaron Horacio Miguel Saldivar, Founder APCS- Advance Procurement Consulting & Services; Sergio Casillas, Founder IAGEN-Ingeniería Aplicada a la Gestión de Negocios y como moderador Renato Villaseñor, Presidente del Consejo Directivo del Cluster Automotriz de Querétaro. 


En dicho panel abordaron temas como los retos que hay en el T-MEC, competitividad para el desarrollo de la industria, así como un diálogo con los participantes respondiendo sus preguntas y dudas sobre los temas expuestos.


Horacio Miguel Saldivar, Founder APCS- Advance Procurement Consulting & Services comenzó con una plática, en donde abordó el panorama de la economía global, retos de la industria nacional frente al nuevo T-MEC, factores claves para el desarrollo automotriz en México y retos a vencer en el mediano y largo plazo.


'En este 2020 China sobre pasa a Estados Unidos entre uno de los países más consumidores. Para el año 2030, no solo China continua creciendo en su clase media, esto generará el consumo no solo de vehículos sino de consumo general', explica el experto. 


Informó que también India desplaza a los Estados Unidos en el 2030 y algo interesante es que México en las proyecciones que se tienen, será una de las principales economías a nivel global. 


'Estados Unidos siempre ha sido nuestro principal aliado comercial, sin embargo no tenemos que perder de vista a China e India, que serán economías de punta hacia los siguientes diez años', recalca. 


Destaca que esta condición del COVID nos hace reflexionar a todos en cómo veníamos haciendo negocios y cómo hacerle frente a esta condición. 


'Tenemos que continuar dando visibilidad de negocio con China, puesto que la guerra comercial que se ha desatado con Estados Unidos, nos puede traer oportunidades importantes a nuestra economía en los siguientes años', destaca. 


Horacio Saldivar compartió que los retos a vencer en mediano-largo plazo serán: el empoderamiento de áreas de compra/ R&D Tiers 1 en México, continuar con el fortalecimiento relación Gobierno-Industria-Clusters, fortalecimiento en gestión de sistemas de calidad automotriz (Ex. IATF, VDA, APQP, etc.) y crear una cultura permanente de calidad. 


5 condiciones con el nuevo T-MEC:


Contenido de acero
Contenido de aluminio
Vehículos RCV
Partes centrales
Contenido del índice





Factores clave para el desarrollo de la industria automotriz en México:

-Integración vertical
-Costos competitivos
-Robustecer gestión del negocio
-Estándares automotrices
-Manufactura sustentable
-Desarrollo de talento estratégico

Mientras que Sergio Casillas, Founder IAGEN-Ingeniería Aplicada a la Gestión de Negocios abordó el tema de la necesidad de armonizar la cadena de suministro.

El experto brindó información del panorama de la industria automotriz tanto global como nacional, en donde explicó que para el 2023 el sector estará llegando a los mismos valores que se tenían en el pasado año 2019. 


En la región de América el total de vehículos fabricados en el 2019 fueron de 100 millones de unidades. 'En el 2020 tenemos una caída significativa comparada con el año anterior, con cerca de 5 millones de unidades, para el 2022 y 2023 se prevé una recuperación buena y prácticamente estaremos llegando a los mismos niveles de producción del 2019', informa. 


Sergio Casillas presentó la producción automotriz de las OEM´s de enero a septiembre de este año, en donde General Motors encabeza el primer lugar de la gráfica como mayor productor de vehículos, el segundo lugar lo ocupa Nissan, tercer lugar FCA, continúa Volkswagen y el quinto lugar lo ocupa KIA. 




El experto también habló de las ventajas y desventajas de la nueva normalidad post-Covid que nos pone frente a un nuevo desafío que nos obliga a ser más flexibles. 


Ventajas:
Tener más tiempo para patrullar el Genba.
Pensar “fuera de la caja” para ahorro de costos por nuevos requerimientos de Covid.
Uso diario de nuevas tecnologías virtuales para la comunicación diaria.
Reducción de distractores (viajes, visitas, etc.)
Incremento de disciplina en la rutina diaria.
Home Office es un parteaguas para la generación de la confianza hacia el trabajador.

Desventajas:
Mayor complicación para personal de línea (uso de mascarillas, protocolos adicionales).
Home Office no puede aplicarse completamente en la manufactura.


Como cierre de este panel, los conferencistas dialogaron y respondieron cada una de las dudas y preguntas de los participantes. 
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