Cluster Industrial – La experiencia de Claudia Márquez como líder de la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La experiencia de Claudia Márquez como líder de la industria automotriz

La experiencia de Claudia Márquez como líder de la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 22/10/2020 10:50

Claudia Márquez, CEO de Hyundai en México, compartió su experiencia como líder en su conferencia Una líder mujer en el sector automotriz, en donde aconsejó ser constante y valiente en la industria.

Claudia Márquez, exvicepresidenta de ventas en Nissan Motors, exdirectora de marca de mini en BMW México y actual CEO de Hyundai en México, compartió su experiencia como líder en el Tecnológico de Monterrey a través de una conferencia titulada 'Una líder mujer en el sector automotriz', en la que abordó la situación actual en esta rama y los retos que enfrentó.

 

Para la Claudia Márquez, un obstáculo como mujer en la industria automotriz es que no crean en uno, por ello recomendó ser fuerte e independiente de lo que se quiere hacer. 'En México somos una cultura latina donde por un lado tenemos ganas de desarrollarnos, pero por el otro venimos de este arraigo de familia donde tienes en la cabeza casarte o no, o ser mamá'. Explicó que al final del día es balancear sus sueños y pensar qué es lo que quieres hacer, asumirlo y hacerlo con fuerza.

 

De acuerdo a Claudia Márquez la fortaleza de una compañía radica en su diversidad. 'No importa si soy hombre o mujer, la gente ya dejó de ver ese techo, y muchas veces con ese techo que al final del día tienes que romper porque a veces es percepción, a veces es realidad. Lo que es muy importante es la fuerza que tú le des a esa diferencia, a la mayoría, la que sea'.

 

Por lo que Claudia Márquez aconsejó tener actitud y postura como líder para dirigir a un grupo de personas que son radicalmente diferentes a ti. 'El conocimiento técnico se va adquiriendo a través de la universidad, un posgrado, trabajo en sí, pero la actitud es la diferencia en ser exitoso o no y tener mejores oportunidades'.

 

Para las mujeres que estén interesadas en ocupar un cargo directivo, Claudia Márquez recomendó ser sumamente valientes, disciplinadas, tener seguridad, concentrarse y liderar siempre con el ejemplo.'Compiten en un mundo donde las posiciones directivas son más difíciles de llegar y efectivamente todavía estamos en un punto donde se les permite más a los hombres que a las mujeres'. Valentía, disciplina, seguridad y liderazgo son algunas de las aptitudes que destacó la experta en el papel de las mujeres en la actualidad.

 

Para los recién egresados en busca de una posición laboral en la industria automotriz, Claudia Márquez aconsejó que se debe enfocar las habilidades de lo que en verdad les apasiona. 'Un recién graduado tiene que buscar en lo que sabe que es bueno, que disfrute y que pueda destacar, es muy difícil ser experto en todo y sobre todo cuando están empezando la carrera laboral', dijo.

 

'Traten de analizar dentro de lo que estudian que es lo que les gusta y qué no tanto, con qué se sienten más seguros, qué les apasiona y eso es el enfoque que deberían tener para buscar trabajo en cualquier empresa'. Recomendó Claudia Márquez a las nuevas generaciones.

Suscríbete Suscríbete al boletín