Cluster Industrial – ¿Cómo administrar de manera colaborativa y productiva los embarques?

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Cluster Industrial - ¿Cómo administrar de manera colaborativa y productiva los embarques?

¿Cómo administrar de manera colaborativa y productiva los embarques?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 21/10/2020 15:35

Germán Castro, Founder y CEO de Taskility, explicó en un webinar, con Cluster Industrial, la importancia de la inteligencia artificial para facilitar la logística de las empresas y cómo Taskility ayuda a la toma de decisiones de proveedores.

El 21 de octubre de 2020, se celebró en Cluster Industrial el webinar ¿Cómo administrar de manera colaborativa y productiva los embarques? con Germán Castro, Founder y CEO de Taskility, empresa enfocada en tecnología para la logística. Durante la charla, Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial, resaltó la importancia de gestionar con tecnología los embarques para administrar mejor el tiempo y el funcionamiento de las empresas. Cambiar la logística automotriz con inteligencia artificial.

 

Lo que representa un viaje

 

Germán Castro inició el webinar explicando que las empresas suelen tener 3 tipos de transportistas: económicos, consolidados en ciertas zonas y empresas que tienen su propia flotilla de transporte. Pero argumentó gracias a las nuevas tecnologías y el funcionamiento de la nube es posible tener pocos transportistas de excelente calidad.

 

Argumentó que en la teoría debería de haber 3 factores que impulsen la logística: tecnologías, procesos y personas. Sin embargo, el transporte no es solo llevar un producto de un punto a otro, pues en ese recorrido el embarque pasa por distintas compañías hasta llegar al destino y cada una de esas compañías tiene sus procesos. Germán Castro dijo: 'Nuestros procesos dependen de los procesos de otras empresas'.


 


Germán Castró aprovecho para dar un ejemplo de cómo el cerebro elige minimizar variantes.'McDonald’s no es la mejor hamburguesa del mundo, pero sabemos que siempre obtendremos el mismo sabor, es constante, no es muy bueno, pero es constante'. Explicó que este hecho en la logística puede ser una ventaja, pero también puede ser una desventaja porque existen proveedores que no son buenos pero que ya conocemos. En cambio, la inteligencia artificial puede tomar datos para darnos mejores opciones en lugar de opciones tradicionales.

 

¿Colaborativo o proactivo?

 

Germán Castro preguntó al público si preferían un proveedor colaborativo o uno proactivo. La respuesta fue colaborativo. Porque esta es la manera de integrar agentes externos a nuestra organización manteniendo toda la información en un solo lugar. Es decir, conectar no solo a los proveedores sino a los clientes en una sola plataforma. Con estos datos se pueden hacer procesos de detección para eliminar desviaciones.

 

Para identificar el ciclo de vida de un embarque es importante tener información clara para los procesos de transporte. Ya que en este proceso se deben de conocer las peticiones del cliente final. Pero en esta cadena de comunicación aún se genera errores, por ejemplo, del personal administrativo que no monitorea el transporte, que exista una mala recolección de documento físicos, entre otros. En este caso, Germán Castro dio un consejo: 'Hay que tener un procedimiento para documentos digitales y físicos'.

 

Explicó, además, que es importante conocer este ciclo de vida de los embarques porque dentro de la industria el 25 o 30% del precio está dedicado a la logística. Y constantemente se le pide a los proveedores bajar precios, pero hay que tener en cuenta que es una sección que necesita funcionar de manera óptima para aprovechar el tiempo y mostrar el valor que tiene el departamento. Germán Castro dio a entender que los problemas en la logística pueden ser multivariables porque hay muchos actores, pero que la inteligencia artificial puede solucionarlo, así como lo ha hecho Uber o Rappi que transportan personas o comida de manera eficaz.

 

Punto de vista de proveedores logísticos

 

¿Qué es una organización aislada? Comparten la mínima información y cuestionan al cliente. Utilizan programas ellos hicieron. Manejan Excel o WhatsApp y con ello te dan servicio. No todos sus empleados tienen la información.

 

¿Qué es una organización cooperativa? La transparencia es lo importante para ellos, sus sistemas están en la nube. Todo el mundo tiene acceso al sistema.

 

¿Qué es una organización reactiva? Las disrupciones no se resuelven hasta que ya ocurrieron. Las reglas son estáticas generan más daño que beneficios. Los líderes buscan culpables más que solucionar el error. Solucionan el problema, pero no corrigen el error.

 

¿Qué es una organización proactiva? Los procesos identifican disrupciones antes de que ocurran. Tienen reglas dinámicas que se adaptan al contexto. La información es muy importante. Identifican el problema y hacen procesos para que no vuelva a ocurrir.

 

En conclusión, para Germán Castro, aquellos proveedores aislados y reactivos van a fallar, aquellos que son cooperativos, pero reactivos, siempre están ahí para atenderte, pero siempre tienen problemas. Los que están enfocados a ser proactivos, pero son cerrados te negarán información. Por lo que las empresas deben buscar proveedores cooperativos y proactivos, ya que estos tienen un servicio constante y de buena calidad para llevar sus procesos de manera correcta.


 


¿Qué necesitamos?

Germán Castro respondió que: 'Generar mejor comunicación, herramientas para identificar disrupciones y controlarla, capacidad de las personas para poder mejorar la organización'. Aconsejó trabajar en la nube porque es una plataforma a la que todos podemos acceder y limitar el acceso de información. Utilizar inteligencia artificial para pronosticar futuros errores y conseguir empleados hábiles en el uso de tecnologías que tomen decisiones basadas en datos no en corazonadas.

 

¿Cómo la inteligencia artificial puede apoyarnos?

 

La inteligencia artificial identifica tendencia, detecta datos y anomalías. En este caso, Taskility puede avisar al proveedor de logística que hay un problema. También le dice cuáles son problemas con embarques y ofrece opciones para solucionarlos. Es decir, Taskility ayuda a tomar decisiones de forma rápida y permite que una sola persona administre 4 veces más embarques, haya 8 veces menos errores y se incremente la satisfacción de los clientes un 22%.

 

Al finalizar el webinar, Germán Castro invitó a los espectadores a integrarse a un programa que darán en otoño para entender mejor la logística y la inteligencia artificial. Para más información pueden comunicarse vía mail con Germán Castro: german@taskility.com



Preguntas y respuestas

 

¿Cómo romper paradigmas para invertir en estas tecnologías?

Hemos notados que invertir en un software de logística es más que estratégico, porque se ahorrará economía evitando errores a futuro.

 

¿Qué tan segura es la nube?

La nube es lo más seguro que hay ahorita, no es perfecto, pero es más seguro tener un servidor en diferentes puntos del mundo que una memoria en la oficina.

 

¿El precio se basa en el volumen de embarques, es cuota fija o se puede ajustar?

El precio es por paquetes que van desde empresas pequeñas hasta grandes.

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