Cluster Industrial – Querétaro creciendo en un entorno de retos y cambios: Del Prete

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Querétaro creciendo en un entorno de retos y cambios: Del Prete

Querétaro creciendo en un entorno de retos y cambios: Del Prete

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/10/2020 15:11

De septiembre de 2019 a marzo del presente año, la entidad acumuló más de 197 mil 868 millones de pesos en el valor de la producción manufacturera, siendo las de mayor producción la fabricación de equipo de transporte.
El ciclo de conferencias del 'Automotive Supplier Conference, Business Meetings Week 2020', organizado por el Cluster Automotriz de Querétaro inició con el Ingeniero Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), con su ponencia 'Querétaro creciendo en un entorno de retos y cambios'. 
 

'Estamos viviendo con un virus que nos ha obligado a cambiar paradigmas, reinventar procesos y volvernos mucho más resilientes con respecto a los cambios. Querétaro está esforzando por crecer en un entorno de retos y cambios', comentó el secretario.

Panorama preciso de Querétaro


La entidad cuenta con más de 45 parques industriales, la mayoría están concentradas en la zona de Corregidora, al norte de la capital. 


'En la Zona del Aeropuerto y de Colón ha habido un crecimiento de Parques Industriales, motivados por el propio aeropuerto Internacional de Querétaro, en el cual se ha conformado un complejo industrial muy interesante', detalló. 


El secretario Del Prete señaló que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) alcanzó con 39 mil 845 toneladas el tercer lugar en cuanto a carga transportada, mientras que se posicionó en el octavo puesto nacional en operaciones, con 54 mil 935; se culminó el proyecto de ampliación para una capacidad de 1.7 millones de pasajeros anuales.


Líder de crecimiento a nivel nacional 


De septiembre de 2019 a marzo del presente año, la entidad acumuló más de 197 mil 868 millones de pesos en el valor de la producción manufacturera, siendo las de mayor producción la fabricación de equipo de transporte, la industria alimentaria, fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y la industria química.


Durante el periodo septiembre de 2019 a agosto de 2020 se concretaron 23 proyectos de inversión por 9,500 millones de pesos para diferentes sectores industriales del estado de Querétaro, de los cuales cinco están vinculados con la actividad automotriz, básicamente con autopartes.


'En la industria automotriz traemos 104 proveedores Tier 1, más de 200 proveedores Tier 2, representa el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, el 28 por ciento de las exportaciones del Estado, es el 38 por ciento de las autopartes que se producen en el país', destacó. 


La importancia de lo anterior se complementa con el hecho de que esa rama productiva representó 2 mil 281 millones de dólares (musd) de inversión extranjera directa, IED, durante el periodo 2010–2017, el 28.5% de las exportaciones del estado y la generación de 70,000 empleos.


Durante su presentación expuso que el rubro de Manufactura avanzada y de Tecnologías de la Información, esta retomando cada vez más preponderancia en los proyectos de inversión de Querétaro. 'Es una nueva industria que estamos tratando de atraer, el valor agregado que tiene para la oferta laboral y la elevada especialización que requiere. Las tecnologías de la información ocupan un lugar importante en el número de proyectos captados para el estado, es el motivo por el que se ha insistido en la captación de empresas de tecnologías de la información, dado que estos ofrecen empleos bien remunerados que elevan el nivel de la oferta laboral y agregan valor a la industria', agregó Del Prete Tercero.


PyME´s la base de la economía del Estado


El funcionario expuso que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) son la base de economía del Estado de Querétaro. 


'Por tal motivo impulsamos este tipo de eventos como el Automotive Supplier Conference, en los cuales tratamos de apoyarlos, vincularlos y también acercarles financiamiento y apoyando el desarrollo de las mismas'. 


En lo que va del año la SEDESU ha apoyado a 358 empresas para el desarrollo de proyectos de la proveeduría de la industria manufacturera y que ha contribuido con la conservación de 9 mil 450 empleos.


Indicadores Internacionales de Competitividad

Standard & Poor´s - Primer Estado en el país en obtener una calificación por inversión.

KPMG- 1ª opción de las empresas para invertir en México durante 4 años consecutivos. (2020).

IMC- Estado más competitivo del país (IMCO, 2020).

Moody´s Investores Service- Nivel de inversión superior al de la mayoría de los municipios de México.

fDi Intelligence- 2º Lugar como Estado con potencial económico. (General, 2018-2019).

fDi Intelligence- 5º lugar como “La ciudad más amistosa en América para hacer negocios” (General, 2018-2019). 
Suscríbete Suscríbete al boletín