Cluster Industrial – ITM 2020 muestra que Guanajuato es el epicentro de la industria 4.0 en Latinoamérica

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ITM 2020 muestra que Guanajuato es el epicentro de la industria 4.0 en Latinoamérica

ITM 2020 muestra que Guanajuato es el epicentro de la industria 4.0 en Latinoamérica

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 20/10/2020 09:58

Actores claves para el desarrollo virtual de Industrial Transformation México 2020 se reunieron para dar una rueda de prensa donde compartieron las expectativas comerciales y tecnológicas que representa la feria en Guanajuato.

El 20 de octubre de 2020, se celebró una rueda de prensa con actores claves para el desarrollo virtual de Industrial Transformation México 2020. Entre las figuras se encontraron Valeria Rivera, directora de Estrategia y Comunicación de Siemens; Claudia Gómez Llamas, vicepresidenta de Mercadotecnia y Ventas Internas de Schneider Electric México; Roland Münch, jede de la Sección Económica y de Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México; Carlos Funes, presidente de CANIETI; Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de CONCAMIN; Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Custentable del Gobierno de Guanajuato; Bernd Rhode, director general de Hannover Fairs México y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

 

Valeria Rivera comentó que la participación de Siemens en ITM 2020 sería clave, porque mostrarán el avance tecnológico que vive la educación y una ciudad inteligente que propondrá soluciones reales en un mundo digital. 'En ITM 2020 tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la industria 4.0 y el desarrollo y capacitación en México'. Comentó al reflexionar sobre como la feria llevaría a México a un futuro sostenible.

 

Roland Münch comentó que ITM es la feria más importante para la industria 4.0 en Latinoamérica y que su realización, en formato virtual, concuerda con su concepto porque es necesaria la innovación y la tecnología. Además, destacó que México es un socio comercial fuerte para Alemania, gracias a su infraestructura y su mano de obra calificada.

 

Carlos Funes agradeció la inclusión de la industria para crear y retener mypimes. Comentó que ITM 2020 fortalecerá a otras empresas y apoyará en la reactivación de Guanajuato que en este momento es fundamental e invitó a los participantes a explotar la plataforma B2B. 'ITM 2020 ayudará al crecimiento y especialización de su gente', concluyó.

 

Manuel Pérez Cárdenas dijo: 'Estamos muy complacidos con este esfuerzo para construir ITM 2020', recordando el éxito de la feria pasada. Explicó que la pandemia de la COVID-19 pedía que ITM 2020 se cancelara o emigrara a una plataforma en línea, se optó por lo segundo. Gracias a este hecho, felicitó a Guanajuato por mantenerse conectado con la tecnología para crecer como estado y llegar más allá de México. A partir de esto, comentó que la plataforma de ITM tiene una sala virtual para que los jóvenes conozcan más sobre tecnología ya que hay que revolucionar su educación.


Mauricio Usabiaga dijo que Guanajuato vuelve a colocarse en la mira del mundo y el estado sigue activando la económica basados en el equilibrio de cuidar a su gente y gestionar trabajo. Mencionó que gracias al cambio digital que se está viviendo, Guanajuato tiene la obligación de ser protagonista, pues el objetivo del estado es pasar de la manufactura a la mentefactura. 'En Guanajuato estamos listos para ser el mejor talento del mundo en industria 4.0'.


 

Bernd Rhode comentó que ITM 2019 tuvo 30 mil visitantes, un programa con 70 conferencias, 265 expositores, 52 millones de dólares de negocio. Y que, aunque este año será diferente y no se repetirán los números, tienen la intención de impulsar la tecnología a nivel mundial. Explicó que la manufactura mundial creció de manera descomunal en 25 años y muchas empresas no pueden producir sin la participación de México, ya que México es el líder en industria 4.0 en Latinoamérica.

 

Además, Bernd Rhode explicó que la plataforma que se utilizará en ITM 2020 será inmersiva y contará con stand virtuales, foros para hacer negocios con empresarios internacionales, sala de prensa virtual con contenido exclusivo, más de 70 conferencias virtuales y la opinión de 200 líderes de prestigio nacionales e internacionales, ya que la intención de la plataforma es reactivar la economía y mostrar el actor clave que es México en la industria 4.0 para el mundo.

 

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo 'El formato digital no le restará importancia a este evento, ITM 2020 será un paso al futuro'. Y explicó que Guanajuato se consolida como el centro de la industria 40 en Latinoamérica y que ha generado un ecosistema que ha sido clave para que los inversionistas confíen en el estado. 

 

Preguntas y respuestas

 

¿Por qué el evento es atractivo para la inversión extrajera y alemana?

Bernd Rhode respondió que México debe de darse a conocer por el potencial comercial que tiene con su industria 4.0. 'Lo que se logra con este tipo de evento es que el mundo pueda ver lo que México ha logrado en poco tiempo. México es más que turismo, México es una potencia industrial'.

 

¿Hay un cálculo aproximado de derrama económica y de un cálculo aproximado de visitantes?

No se sabe con exactitud, pero la plataforma de ITM 2020 tiene un sistema de métricas que contará el impacto que tuvo. Además, Bernd Rhode agregó que gracias a la virtualidad podrán participar empresarios a nivel mundial. Y en cuando a la derrama económica dijo que eso se vería hasta concluida la feria.

 

¿Por qué buscar la inversión extranjera en el estado?

El 80% de las exportaciones de Guanajuato son para Estados Unidos, por lo que expandir la exportación a otros países fortalecería al estado, explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Además, informó que ya se generó una estrategia para ir por inversión europea, en Alemania en concreto, por eso la feria es una gran alianza con el país. A lo que Mauricio Usabiaga contestó que desde 2016 se han generado más de 22 mil millones de dólares y el 12% de eso viene de inversión alemana. A lo que el gobernador concluyó diciendo: 'Guanajuato es un estado que sigue generando oportunidades y Guanajuato está dando muestras de que se puede seguir invirtiendo en nuestro estado'.

Suscríbete Suscríbete al boletín