Cluster Industrial – San Luis Potosí podría remplazar a Asia como proveedora de autopartes

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Cluster Industrial - San Luis Potosí podría remplazar a Asia como proveedora de autopartes

San Luis Potosí podría remplazar a Asia como proveedora de autopartes

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 19/10/2020 15:00

Las armadoras mundiales ven en San Luis Potosí a un colaborador regional que podría apoyarlos más que sus proveedores asiáticos.

Las armadoras mundiales han visto en San Luis Potosí a un colaborador regional que podría apoyarlos más que el mercado asiático, lo cual sería un impulso para la reactivación económica y para generar empleos en la entidad, explicó Gunter Daut, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí.  

 

“Hay dos razones principales: las reglas del nuevo T-MEC y la experiencia de la COVID-19 con sus lockdowns en diferentes países e implicaciones en los medios de transporte”, comentó Gunter Daut, explicando que se han llevado a cabo consultas para adquirir autopartes en San Luis Potosí que antes eran obtenidas en países de Asia.

 

Asimismo, dijo que no puede especificar uno o dos grupos de autopartes que estén siendo consultados por las empresas a nivel mundial, ya que se trata de una gran variedad para las armadoras y sus Tier 1. También comentó que San Luis Potosí espera nuevas inversiones una vez que se regularice la economía global y la contingencia sanitaria, aunque tal vez no sean muchas.

 

Aun así, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de INEGI, la producción de vehículos en Villa de Reyes, San Luis Potosí, tuvo un aumento del 49.8% con respecto al periodo pasado. Es decir, BMW ha fabricado 37 mil 236 unidades este año, lo que significa más del triple con respecto al año pasado (11,841); mientras que General Motors ha producido 469 mil 327, 43.8 % más que en 2019 (326,336).

 

Sobre esto, Gunter Daut explicó que BMW continúa incrementando su producción porque han buscado recuperarse del cierre de plantas que hubo tras la llegada de la COVID-19 a México. Por otra parte, General Motors logró la producción de nuevos modelos como el Ónix, que comenzó a elaborarse en diciembre de 2019 y que ha tenido muy buenas ventas en el mercado internacional, a pesar de la pandemia. Lo que muestra que San Luis Potosí sigue activo en la industria y que representa a un aliado estratégico para el mercado mundial.

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