Cluster Industrial – La importancia de la metrología para la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La importancia de la metrología para la industria automotriz

La importancia de la metrología para la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 14/10/2020 12:00

Entrevistamos a docentes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui para que nos dijeran cuál ha sido el impacto de la metrología en el Bajío y cómo la apertura de la Maestría en Calidad y Metrología Industrial apoyaría al sector automotriz

En Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui se encuentra investigando cuál sería el impacto de la apertura de la 'Maestría en Calidad y Metrología Industrial', por lo que, en entrevista exclusiva con Cluster Industrial, tuvimos la oportunidad de conversar con la Mtra. Edith Zapata Campos, Coordinadora de la Ingeniería en Metrología Industrial, y con la Dr. Flora Mercader Trejo, Directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado, para tocar la importancia que tiene la metrología para la industria y cómo la apertura de la 'Maestría en Calidad y Metrología Industrial'apoyaría al Bajío.

 

¿Cuáles son las necesidades del sector automotriz con respecto a la metrología? 

Mtra. Edith Zapata Campos: Lo que necesita la industria automotriz de la metrología es la metrología dimensional, que estaría relacionada con tolerancias geométricas dimensionales y manejo de máquina de medición por coordenadas. Pero los estudiantes también se enfocan en la calidad. La industria automotriz tiene normas muy específicas la IATF 16949 y la ISO 9001. Esa normatividad es parte fundamental de la calidad, y se ve en la Ingeniería en Metrología Industrial.

 

¿Cuál ha sido la experiencia de los alumnos en Ingeniería en Metrología Industrial en la universidad?

Mtra. Edith Zapata Campos: Casi un 90% de los estudiantes, a los pocos meses de egresar, logran laborar. Incluso un 25% empieza ya a trabajar en la industria desde antes de terminar su carrera. Los chicos se desenvuelven muy bien en el área de mediciones y en la parte de la calidad porque conocen la normativa y las empresas necesitan el apoyo de su visión metrológica para hacerle frente a las auditorías y para demostrar que tienen productos de calidad y procesos bien establecidos.

 

¿Algún ejemplo de empresa Tier 1 o Tier 2 donde los egresados de la Ingeniería en Metrología Industrial estén trabajando?

Mtra. Edith Zapata Campos: Aquí en el parque industrial Querétaro, tenemos a Aernnova que se dedica a la manufactura de aviones y helicópteros. Tenemos egresados en Bombardier y en una empresa que se dedica a la inyección de plásticos, donde también necesitan tolerancia geométrica y dimensional para los productos que están manufacturando. También en Nexteer que hace ejes para automóviles. En New Holland tenemos tres egresados y también en Integrity Tool and Mold y en Tremec. Y bueno, es que el metrólogo no solo se va a lo industrial, también se van a los laboratorios dedicados hacer la calibración de los instrumentos que utilizan las empresas.

 

¿La Ingeniería en Metrología Industrial ha tenido gran impacto en Bajío y sus alrededores?

Mtra. Edith Zapata Campos: Sí, hasta me iría más lejos. Muchos de los estudiantes van hacia el norte o el sur del país porque allá no existe esta carrera y hay industrias que tienen la necesidad de tener un metrólogo. Incluso, alumnos van a otro país. Tengo un par de alumnos que están en Canadá ya laborando.

 

¿Cuáles serían los beneficios de los estudiantes en la de la Maestría en Calidad y Metrología Industrial en un futuro próximo?

Dr. Flora Mercader Trejo: Los estudios de posgrado permiten alcanzar un nivel de especialización en un área y elevan el nivel de conocimiento para desarrollar competencias específicas. En la universidad nos encontramos en la etapa inicial del estudio de mercado de la maestría, para conocer las necesidades del sector automotriz. La metrología es una ciencia transversal no solamente apoya a una industria, apoya a varias y esta maestría está encaminada a especializar a trabajadores. Para nuestros ingenieros sería una gran oportunidad trabajar algún tema en específico e identificar alguna problemática y su solución en el campo laboral en donde se estén desarrollando.

 

¿Cómo la gestión de la Maestría en Calidad y Metrología Industrial es un paso de la manufactura a la mentefactura?

Dr. Flora Mercader Trejo: Por muchos años México ha sido considerado un país manufacturero. Las instituciones tenemos una gran responsabilidad para cambiar esta percepción y pasar de la manufactura a la mentefactura. La maestría puede aportar, brindándole a los estudiantes herramientas para que puedan innovar y proponer nuevos sistemas de medición. Esperamos incorporar herramientas actuales con respecto a la industria 4.0 y trataremos que la maestría sea flexible para incorporar temas actuales.

 

¿Cómo ha sido el desarrollo educativo en la universidad ante la COVID-19 y cómo se vería reflejada en la maestría?

Dr. Flora Mercader Trejo: La pandemia nos tomó por sorpresa y las instituciones nos hemos adaptado a pasos agigantados para aprender a usar programas que nos permitan romper fronteras y llegar a lugares que ni siquiera imaginábamos. Si esta maestría se llega a abrir, estamos pensando en un posgrado cuyos contenidos teóricos se dieran en línea y en la medida de lo posible, tratar qué las prácticas se hagan o en las empresas o en la universidad.

 

Al finalizar la entrevista, la Mtra. Edith Zapata Campos invitó a los alumnos de bachillerato a que le dieran la oportunidad a la Ingeniería en Metrología Industrial y la Dr. Flora Mercader Trejo mencionó que la maestría será un espacio para que las personas puedan profundizar en sus conocimientos, pero para que suceda se necesita la colaboración de las empresas para que la maestría tenga pertinencia.

 

De esta forma la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui está en constante aprendizaje, pero también aportando a la sociedad en México, el mundo, un ejemplo es la competitividad que generan sus estudios en metrología. Las empresas se fijan en el Bajío porque es la mejor inversión y la mejor inversión es estar preparado para transformar la vida de todos.

 

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui invita a las empresas a participar con su opinión sobre la apertura de la 'Maestría en Calidad y Metrología Industrial', respondiendo la siguiente encuesta: https://forms.gle/6WAC4qSjXWx7hCAX6

Suscríbete Suscríbete al boletín