Cluster Industrial – Las ciudades del futuro

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Las ciudades del futuro

Las ciudades del futuro

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 09/10/2020 10:35

En un futuro cercano, las ciudades cuidarán a la sociedad y al medioambiente. Marco Cosío, en su columna dedicada a ITM, reflexiona sobre el poder que tiene la tecnología en la infraestructura y como estas cambiarán al mundo.

Por Marco Cosío


Si les gusta el cine como a mí, ya les habrá tocado ver una película ubicada en el futuro. La ciencia ficción ha representado las ciudades del futuro con autos voladores, rascacielos que se elevan sobre las nubes, anuncios digitales que hacen ver a Times Square como cosa del pasado y los habitantes parecen tener una vida 'perfecta'.

 

Algo que he notado en común de estas películas es la falta de representación de un medio sustentable. Podemos quedar fascinados por lo avanzado que se ve la tecnología; sin embargo, vivir en una ciudad donde la calidad de vida continúa empeorando no es a mi parecer algo que desear, ni mucho menos futurístico.

 

Hay un concepto que escuché hace poco que dice 'tecnología con sentido'. Si bien imaginarnos una ciudad inteligente en donde podamos transitar una calle en donde todos los semáforos estén sincronizados, nuestros autos y el transporte público sean eléctricos y donde puedas encontrar centros de carga en tu camino diaria suena atractivo, tenemos que enfocarnos en tecnologías que nos orienten a la sustentabilidad ambiental. No es posible tener una ciudad inteligente que no tenga la capacidad de ser sustentable. Y una parte fundamental para poder conseguir esto es a través de la infraestructura integral de una ciudad, como lo son los edificios.

 

Hablo de edificios, porque no solo producen alrededor del 40% de los gases CO2 en México, y consumen un 32% de la energía, sino también porque pasamos el 90% de nuestras vidas en ellos; y hoy, a consecuencia del confinamiento me atrevería a decir que mucho más que eso. ¿Y a qué me refiero cuando se habla de un edificio inteligente? Es el poder contar con seguridad dentro de él, ya sea para controlar incendios o asegurar el bienestar de los habitantes. Es el poder tener un aire acondicionado que se pueda adaptar a los cambios climáticos del exterior, que pueda producir aire limpio y que pueda utilizar la energía de una manera eficiente.

 

Antes se creía que esto era imposible, cosas de ciencia ficción, pero gracias a la digitalización, cada día tenemos mayor dependencia de este tipo de cosas. Todos los elementos se van rodeando y acumulando para poder tener una ciudad que es, sustentable, que cuenta con edificios inteligentes y que tiene una sustentabilidad económica y social.

 

Lo bueno y lo malo del COVID

 

En los últimos meses, han cambiado completamente los paradigmas que teníamos sobre el trabajo. Si bien algunas compañías comenzaban a implementar el Home Office como parte de su cultura laboral, se tenía que avisar previo a tomarlo; hoy en día estamos al revés. Nos hemos dado cuenta primeramente que, si depositamos la confianza en nuestra gente, ellos responderán de manera positiva. Nos permite tener más libertades con nuestros horarios y poder tener más tiempo de calidad con nuestras familias.

 

Eventos como el de Industrial Transformation México también tuvieron que adaptarse a los rápidos cambios a los que nos enfrentamos; utilizando la tecnología, nos han podido brindar diversos eventos con cosas que antes no habíamos explorado. Nos ha permitido conectarnos con personas de no solo México, si no del mundo, logrando sentirnos un poco más cerca de lo que realmente estamos.

 

También nos dimos cuenta de que nuestros edificios no contaban con las medidas de seguridad necesarias para enfrentar la pandemia. Vemos que hoteles, oficinas, restaurantes y centros comerciales han tenido que aprender sobre la marcha, implementando nuevas medidas de seguridad conforme obtenemos más información sobre la COVID-19. Es aquí donde los edificios se volverán una parte fundamental para nuestro regreso a la nueva normalidad. Es necesario construir una confianza en la infraestructura, y lo mejor de esto es que la tecnología ya existe. Ya se cuenta con tecnología que podrá ayudarnos a mantener los aires limpios, y las salas seguras y a nuestra gente contenta. Contaremos con aplicaciones móviles que te permitirán separar tu lugar y ayudar a monitorear a las personas con las que tuviste un acercamiento.

 

Si bien, aún faltan algunos años para poder tener carros voladores, y zapatos que se ajustan a la medida de tu pie, ya nos encontramos escribiendo el futuro. Un futuro en donde las ciudades inteligentes ya no son cosa de imaginación o un lujo para pocos, son una realidad. Una realidad sustentable, sostenible y más importante… Una realidad inteligente.

 

De este y otros temas estaremos dialogando en Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, del 28 al 30 de octubre de 2020. Regístrate sin costo en: www.industrialtransformation.mx

Suscríbete Suscríbete al boletín