Cluster Industrial – Proveeduría automotriz de los Estados Unidos no logra llenar empleos en líneas de producción

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Cluster Industrial - Proveeduría automotriz de los Estados Unidos no logra llenar empleos en líneas de producción

Proveeduría automotriz de los Estados Unidos no logra llenar empleos en líneas de producción

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 08/10/2020 15:00

A pesar de que millones de empleos se han perdido en los Estados Unidos como resultado de la pandemia, los proveedores automotrices enfrentan una situación complicada para conseguir trabajadores que llenen sus líneas de producción.

Estamos ante una crisis sin comparación para la industria automotriz, una muestra de ello es la situación laboral que los proveedores Tier 1 y Tier 2 del sector deben enfrentar en países como los Estados Unidos. Mientras en México ha habido algunos recortes de empleo en varios proveedores, estos han ido en línea con la demanda y capacidad de producción que están manteniendo las plantas respecto a la pandemia.

 

Con el vecino del norte, son varias las compañías que están tratando por todos los medios posibles llenar las plazas disponibles de trabajo en las líneas de producción. Reuters reporta el caso de varios proveedores Tier 1 que han tenido que usar todas las plataformas disponibles de reclutamiento y ofrecer beneficios especiales para poder atraer nuevos empleados y cubrir la demanda que sigue incrementándose más rápido de lo esperado.

 

Según la firma Boston Consulting Group, muchos proveedores enfrentan inasistencias de 10 al 15% de sus empleados, posiblemente debido al miedo de los trabajadores a contraer COVID-19 o la necesidad de cuidar a hijos en edad escolar.

 

Los principales sindicatos como el United Auto Workers han actuado al respecto permitiendo que empleados temporales cubran a empleados de tiempo completo que están ausentes. Pero el problema está causando más estrés financiero a los proveedores, quienes se ven obligados a elevar sueldos o dar bonos a sus trabajadores para poder cubrir el exceso de demanda en inventarios. En septiembre el sueldo promedio por hora en el sector fue de 28.21 dólares, comparado con 27.57 dólares en 2019.

 

Para evitar tiempos extras, los proveedores han tenido que ser más flexibles en los turnos laborales de las plantas, al tiempo que cuidan la seguridad y sanidad en los espacios de trabajo de frente a un posible segundo pico de la pandemia en la temporada invernal.

 

Si se mantiene la idea de que la industria automotriz de los Estados Unidos siempre va jalando a la industria mexicana, ¿qué es lo que pueden aprender las empresas proveedoras ubicadas en México de sus similares en el norte? Ningún país está exento de sufrir un segundo pico de la pandemia por COVID-19, y México tendrá que demostrar que su industria puede mantenerse a la altura del reto como sector esencial y no volver a cerrar.

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