Cluster Industrial – Presentan Tooling Supplier Meetings: impulsará negocios de herramentales en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Presentan Tooling Supplier Meetings: impulsará negocios de herramentales en México

Presentan Tooling Supplier Meetings: impulsará negocios de herramentales en México

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 05/10/2020 16:00

El evento virtual del Cluster de Herramentales de Nuevo León congregará encuentros de negocios entre compradores y proveedores de la industria de moldes y troqueles, sumado a un programa de conferencias magistrales del 9 al 20 de noviembre.

En rueda de prensa, el Cluster de Herramentales de Nuevo León, junto a la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, presentaron la primera edición del Tooling Supplier Meetings, evento virtual que buscará impulsar la integración de moldes y troqueles de fabricación mexicana en diferentes industrias como la construcción, automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos, juguetes, plásticos, entre otros.

 

Tooling Supplier Meetings tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre de 2020 a través de una plataforma online conocida como My Business Matches, en la que los asistentes podrán acordar citas de negocio uno a uno virtuales o agendar visitas presenciales de negocios. También contará con un programa de conferencias magistrales en las que se tocarán temas de tendencia en tecnologías de moldes y troqueles, integración de industria 4.0 y capital humano.

 

La presentación del evento fue llevada a cabo por Alfonso peña, Director General del Cluster de Herramentales de Nuevo León, y contó con la presencia de Ricardo Cotto, Presidente del Cluster de Herramentales de Nuevo León y representante de Metalsa; Rolando Rodríguez, Vicepresidente del Cluster de Herramentales de Nuevo León y representante de Lego; Gabriela Aguilera, representante del comité organizador del evento y Directora General de DMASI; Jaime de Lira, representante de los compradores y Gerente de Compras de Brembo.

 

Ricardo Cotto, presidente del Cluster de Herramentales y representante de Metalsa, se refirió a la importancia del sector de herramentales, que 'en 2019 representó un mercado de 3,114 millones de dólares, de los cuáles se importaron 2,667 millones, eso quiere decir que en México está en unos 450 millones de dólares'. Solo un 14% de los herramentales de consumo en México son producidos en el país, por lo que existe un 86% de oportunidades para captar negocios en este sector.

 

Luego, compartió que las importaciones del sector de herramentales están conformadas en un 10% por moldes de fundición, 12 % en aditamentos, 17% en troqueles menores a 1T de capacidad, 8% en troqueles mayores a 1T de capacidad, 7% en inyección de plástico con herramientas menores a 2T, y 41% en inyección de plástico de más de 2T de capacidad.

 

Clúster de Herramentales de Nuevo León:

-Fundado en marzo de 2018 con 15 asociados.

-Hoy concentra 43 asociados de triple hélice entre empresas privadas, academia y gobierno.

-Colaboró en el proyecto del Centro de Formación Técnico de Herramentales en la escuela Álvaro Obregón de la UANL, para impulsar el talento humano en el sector.

-Buscan acreditar las mejores prácticas y la excelencia operacional en las empresas del Cluster.

 

Vuelve a ver la conferencia de prensa aquí.  


DETALLES DEL EVENTO VIRTUAL

 

Rolando Rodriguez, representante de Lego y vicepresidente del Cluster de Herramentales, explicó que ante la necesidad de buscar alternativas ante las circunstancias y la nueva normalidad, era necesario adaptarse y buscar alternativas para alcanzar el objetivo de impulsar la integración nacional y la industria de herramentales.

La plataforma estadounidense My Business Matches servirá como base para hacer las reuniones de negocios de manera virtual o agendar visitas presenciales entre compradores y proveedores. También se tendrán conferencias magistrales para actualizarse ante desafíos y tendencias de la industria de herramentales en México y el mundo, algunos de los temas serán la implementación de industria 4.0 en pymes del sector, nuevas tecnologías de herramentales, oportunidades en negocios de herramentales, cómo ser un proveedor para empresas grandes, entre otras.  

-Más de 40 empresas compradoras participantes como: Brembo, Caterpillar Reynosa, DANA, Denso, EPCO, FANASA, Metalsa, Benteler, Lego, Vitro, entre otras.

-Se esperan más de 200 empresas proveedoras participantes.

-Categorías de commodities: moldes de inyección de plástico, moldes de fundición, troqueles y estampados en frío, estampados en caliente, aditamentos de control y ensamble, fixture, maquinados y herramentales de acero y aluminio.

 

Gabriela Aguilera, representante del comité organizador del evento y empresas proveedoras, así como Directora General de la empresa DMASI, afirmó que se ha trabajado para que las reuniones generadas en el evento sean del mayor provecho posible e invitó a empresas proveedoras locales a unirse al Cluster de Herramentales y participar en Tooling Supplier Meetings.

 

Jaime de Lira, representante de los compradores y Gerente de Compras de Brembo, también invito a las empresas a sumarse al evento, pues este se verá reflejado en negocios entre 3 y 6 meses después. También compartió que en el caso de Brembo, han estado trabajando en desarrollar la proveeduría local de herramentales para evitar el gasto que se hace por el transporte de los mismos en situaciones complicadas de logística internacional como las actuales.

 

Finalmente, Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León comentó que la estrategia del gobierno de Nuevo León a través del Cluster de Herramentales y otros clústeres ha sido el impulsar la sustitución de importación de herramentales, ya que la región noreste del país concentra más del 80% de las empresas de este sector, principalmente mypymes.  

 

PARA REGISTRARTE, ve a: https://toolingsupplier.mbmapp.com/

El registro para proveedores tiene un costo de $1820 MXN y es gratuito para compradores.

Suscríbete Suscríbete al boletín